Cargando, por favor espere...

En Tierra Caliente exigen a gobernadora solucionar bloqueos en Guerrero
Ante este panorama el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado al respecto.
Cargando...

Desde hace 48 horas se mantienen bloqueadas carreteras y vías de acceso a varias comunidades pertenecientes a la región de Tierra Caliente en Guerrero, mismas, que, según denunciantes han sido producto de una lucha sin cuartel entre las bandas delictivas de la región y las autoridades regionales, sin embargo, la gobernadora, Evelin Salgado no ha intervenido en el conflicto y exigen su acción inmediata.

Habitantes informaron a través de redes sociales que los bloqueos surgieron porque la tarde del pasado viernes 28 de abril, la Fiscalía General del estado que encabeza, Sandra Luz Valdovinos Salmerón realizó un operativo en Coyuca de Catalán logrando la aprensión de varios delincuentes pertenecientes al grupo delictivo de “La familia Michoacana”, y el aseguramiento de armas largas, pistolas tipo escuadra y vehículos de lujo.

En respuesta, el grupo delictivo obligó a por lo menos 11 presidentes municipales a convocar civiles para que bloquearan las principales avenidas, amenazándolos con quitarles la vida si no accedían. Incluso hay testimonios, en los que se detalla como el grupo criminal encabezado por los hermanos Hurtado Olascoaga, toman lista de asistencia a los civiles.

Tras el conflicto, el mismo viernes 28, presidentes municipales de la región sostuvieron una reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para que les brindará mayor seguridad a los municipios, y para pedir que retirara a las autoridades de la zona, al mismo tiempo externaron su preocupación por la población que ha sido secuestrada y enviada al campo de guerra en calidad de carnada, pese a ello, la respuesta de la gobernadora fue atender el asunto a través del dialogo e invitó a los presidentes a levantar el bloqueo.

“En el particular caso de los bloqueos que desde hace tres días se mantienen en algunas vías de comunicación de la Tierra Caliente y que son encabezados por algunos alcaldes de los municipios de esa región, hago un llamado a privilegiar la palabra y la razón, a priorizar el entendimiento institucional por encima de todo, y reitero nuevamente la apertura para escuchar y atender cualquier necesidad que exista en sus municipios, siempre que sea asistida por la legalidad y la legitimidad social.

Este es un llamado de la gobernadora para atender de manera institucional, inmediata y como corresponde esta situación, y que se retiren los bloqueos que están afectando severamente a niñas, niños, a nuestros adultos mayores, a gente con necesidad de ser atendida por un médico y en general a todas las mujeres y todos los hombres nobles y trabajadores que ven interrumpida su vida cotidiana por este lamentable proceder”, externó a través de un comunicado, Salgado Pineda.

 

 

Ante este panorama el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado al respecto, mientras la población sigue en espera de una solución real por parte de las autoridades estatales y federales.

Incluso, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, se empeña en deslegitimar las demandas del pueblo, señalando que la protesta busca inhibir los operativos de seguridad de Evelin Salgado. Así lo refirió en un pronunciamiento a través de su cuenta de Facebook.


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

En 2024 se prevé un crecimiento económico mediocre de apenas 2%; la tasa de interés de referencia, que ahora es de 11.25%, se mantendrá con presiones a la alza y seguirá inhibiendo las inversiones directas y, por lo mismo, la generación de empleos.

Con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, hoy el Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó el matrimonio igualitario.

Para el capitalismo, la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del campo socialista, encabezado por la Unión Soviética, representan la erradicación del socialismo de la faz de la tierra

En su afán de presentar “pruebas” para justificar la militarización del Metro, las autoridades han llegado al ridículo de investigar a usuarios cuyo único delito fue no agarrar bien su lata de Coca-Cola.

Semejante cuestionamiento no puede encontrar salida fácil; para hacerlo, habría que iniciar señalando que, como todo alumbramiento y desarrollo de creación de las ciencias, el nacimiento de la ciencia histórica sólo fue posible bajo circunstancias determinadas.

El proyecto de presupuesto de egresos 2022 propuesto por López Obrador, no combate la desigualdad, coincidieron organizaciones de la sociedad civil.

Desde Palacio Nacional, López Obrador rindió un mensaje, en el que dio a conocer los principales logros en estos tres años.

El PRI, PAN y PRD aprobaron las listas de sus candidaturas a diputaciones y senadurías para el proceso electoral de este 2024. Aquí te decimos quienes son.

"La rutina de estos multimillonarios es nada más que una mentira: la explotación especulativa seguida por las preocupaciones humanitarias vacías".

El martes 29 de enero, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que la licitación para el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estaría restringida. que solo estarían invitadas empresas especializada.

Ambos gobernantes dirigen con garrote; además, cayeron en el “golfo profundo de confusiones”, como le advirtió Don Quijote a Sancho Panza cuando lo instruyó sobre cómo debía gobernar su ínsula para salir bien librado.

El Gobierno y la Secretaría de Hacienda no pueden seguir castigando a los estados que más aportamos recursos a la Federación, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

AMLO se irá de Palacio Nacional, sin comprender que su “popularidad” se debió a las entregas monetarias en efectivo con las que brindó estabilidad política a la oligarquía comercial, industrial y financiera de México.

“Es una persecución política y es una oportunidad que a través de mi destitución puedan recuperar la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

La incongruencia, la mentira y la simulación son lo de hoy; quienes desde la oposición satanizaban el abuso de poder, hoy hacen gala de lo mismo. AMLO abandonó el papel de jefe de Estado para convertirse en coordinador de campaña.