Cargando, por favor espere...

Segundo Diálogo de Think Tanks del Sur Global: un espacio de cooperación para el futuro
El Diálogo de Think Tanks del Sur Global es un evento anual organizado por el Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh).
Cargando...

Recientemente fui invitado como participante en el Segundo Diálogo de Think Tanks del Sur Global, realizado en la ciudad de Nanjing de la República Popular China, en representación del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales. En este texto quiero relatar mi experiencia en este evento de gran importancia mundial, resaltar en líneas generales el argumento central de mi participación y las impresiones inmediatas que me causó la visita al país socialista más exitoso, fuerte y rico de la actualidad.

El Diálogo de Think Tanks del Sur Global es un evento anual organizado por el Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh) y este año contó con la participación de más de 400 invitados, pertenecientes a más de 200 destacados centros de investigación de China y del mundo, como la Universidad Tsinghua de Beijing o Fudan de Shanghai. Es un evento pensado para promover un espacio de intercambio de ideas entre académicos y líderes políticos encaminado a impulsar el desarrollo de los países del Sur Global.

En mi participación en el evento resalté tres cosas: la importancia de consolidar este foro como espacio de discusión, generación e intercambio de ideas entre los miembros del Sur Global, además de señalar en términos generales los desafíos y las oportunidades de la cooperación entre los países pobres o en vías de desarrollo del mundo. Abundaré en cada uno de estos puntos en los párrafos siguientes.

Entre los desafíos se encuentran las múltiples crisis que las sociedades capitalistas contemporáneas deben sortear, como son: la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la dependencia económica con naciones más ricas, en el caso de México, también la violencia e inseguridad, por mencionar algunas.

Además, cambios tecnológicos vienen a añadirse a la suma de desafíos que enfrentan las sociedades modernas, con el riesgo de poner en desventaja a las naciones con trayectorias de desarrollo diferentes y profundizar su subordinación histórica en el escenario internacional. Cuando hay un nuevo cambio técnico guiado sólo por los intereses del capital y la lógica de la máxima ganancia, los trabajadores terminan pagando los platos rotos. Se requiere dirigir conscientemente el proceso de progreso tecnológico de una manera que sirva a los intereses de las mayorías sociales, y este papel corresponde a los gobiernos de cada país.

Todos estos problemas requieren atención, un diagnóstico adecuado y medidas conjuntas entre todos los países para resolverlo. Por eso celebré la realización de este foro, porque representa un paso en la dirección correcta que busca unificar esfuerzos en torno a la discusión, la generación de ideas, la operacionalización, la instrumentación y aplicación práctica de políticas en las condiciones particulares de cada país.

Es urgente la necesidad de trabajar de manera colectiva, escuchando las diferentes perspectivas globales sobre los múltiples desafíos y acercarnos a soluciones innovadoras y democráticas con ayuda del conocimiento, la ciencia y la riqueza cultura de las sociedades modernas.

El objetivo que se deben proponer las naciones sojuzgadas es un arreglo institucional distinto al actualmente imperante en el mundo, que dé voz y protagonismo a todos los países del orbe en igualdad de circunstancias y con respeto a las diferencias históricas de cada una de las tradiciones civilizatorias. En esto considero que la experiencia histórica de China, sus aportes filosóficos, políticos y culturales pueden ayudar para imaginar y construir un futuro multipolar conjunto. La tradición milenaria china en torno a la idea del holismo procesal y la noción de inclusión, respeto a las diferencias, la promoción de la diversidad de la humanidad, además del uso atinado del marxismo que hace el PCCh me parece encomiable y, sin duda, la ruta a seguir en los tiempos que corren.

En este sentido, el llamado del presidente Xi Jinping en referencia a crear un jardín de las civilizaciones del mundo que busque la prosperidad y el desarrollo compartido marca una alternativa creíble y atinada en las circunstancias actuales y que los países deben buscar de manera deliberada.

Muchos de estos problemas sólo pueden alcanzar un final deseado con altura de miras, ampliando la cooperación, el intercambio de ideas, el trabajo conjunto con todos los pueblos del Sur Global para lograr consensos realmente mundiales sobre el futuro de las naciones, respetando las especificidades locales. 

Se requiere un arreglo alternativo que cumpla las siguientes condiciones:

Que surja de la discusión y análisis democrático de todas las naciones del propio Sur Global. No se deben aceptar de ningún modo recetas o fórmulas ajenas a nuestras propias condiciones y dictadas por las viejas metrópolis y los centros de poderes imperiales del mundo.

 Que incorpore indicadores integrales de desarrollo, como son la mejora material de los trabajadores, pero también incluir problemáticas locales y globales sobre medio ambiente, cultura y convivencia pacífica.

Las oportunidades que presenta la cooperación entre países del Sur Global son inmensas. Al romper las cadenas de dependencia con las naciones ricas se pueden abrir puertas de intercambios económicos, políticos, científicos y culturales que conlleven el desarrollo más integral posible. 

A decir de la oficina de comercio y desarrollo de Naciones Unidas, los países no desarrollados representan 190 naciones en el mundo con una población de alrededor de siete mil millones de habitantes, 85 por ciento del total mundial. De acuerdo con Jin Xin, director de investigación del Departamento Internacional del PCC, aunque los países del Sur Global representan actualmente el 40 por ciento de la economía global, han contribuido con el 80 por ciento del crecimiento mundial de los últimos 20 años, lo que permite vislumbrar su poderío y la esperanza económica de liberación que representan para el mundo.

Finalmente, México y China presentan retos y oportunidades en este nuevo siglo que vuelven necesario acercar lazos de colaboración y cooperación. México tiene una gran riqueza económica y cultural que ha desarrollado notables tradiciones civilizatorias dentro de su seno, que abarcan miles de años. Es el país de habla hispana más poblado del mundo con una población de 130 millones y una de las economías más grandes y abiertas del mundo. Las oportunidades económicas son amplias y significativa para ambas naciones. Sin embargo, el proceso de profundización de las relaciones entre estos países requiere un cambio de clase política en México que realmente defienda los intereses nacionales frente a las potencias imperiales, que priorice la solución de las necesidades urgentes de la mayoría de los trabajadores y que tenga una visión de país que surja de un análisis global de las condiciones actuales. Sin embargo, hay que decirlo de manera clara, este nuevo liderazgo no lo representa Morena ni la actual mandataria del país, cuyas visiones de gobierno son limitadas y parroquiales y no alcanzan ni de lejos para guiar a la gran nación mexicana hacia un futuro luminoso como el de la nación china.

El llamado es, pues, a trabajar por la creación de un mundo verdaderamente multipolar y con democracia real donde no haya lugars para hegemonías y sometimiento o dependencia de unas naciones por otras y donde se promueva el desarrollo más integral posible. El objetivo último es lograr el florecimiento humano y la libertad más plena para que hombres y mujeres alcancen su mayor potencial.

Cierro estas líneas remarcando mis impresiones más inmediatas sobre mi primera visita a China. Debo decir que esta gran nación es ya un país altamente desarrollado con un nivel de progreso y avance gigantesco que se nota desde el primer arribo. Las pautas de desarrollo marcadas por el partido y el trabajo conjunto de la sociedad entera han hecho posible un nivel de prosperidad que es la envidia de países ricos y pobres por igual. Asimismo, la hospitalidad del PCCh no tiene parangón en ningún país del mundo. La calidez y apertura de los anfitriones, que nos acompañaron durante toda la duración de la estancia en el país, es digna de reconocerse y sin duda refleja su filosofía de vida y el compromiso auténtico por crear buenas relaciones y un espacio de discusión y de diálogo real con el Sur Global.


Escrito por Arnulfo Alberto

Maestro en Economía. Candidato a doctor por la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU.


Notas relacionadas

Con vallas en pasillos y escalinatas, los manifestantes portaron pancartas donde se leía: “silencio por la justicia” y “somos tres poderes, el Judicial es el que protege”.

Diputados de oposición en alerta porque Morena podría llamar a un periodo extraordinario y, con la ausencia de legisladores, dar “madruguete” y ratificar a Ernestina Godoy en la FGJCDMX.

La 4T sigue inyectando dinero a un pozo sin fondo cuando ese recurso bien puede ser utilizado en beneficio de los mexicanos, ahora a los guerrerenses afectados por el huracán, dijo el legislador Julen Rementería.

De la llegada a México de la última cepa del virus SARS-COV2, de las condiciones sanitarias previas a su arribo y del incremento inminente de las cifras de contagios trata esta semana nuestro Reporte Especial.

Para defender nuestra soberanía, nuestra independencia para tomar todas aquellas decisiones que afecten la vida de los mexicanos, necesitamos contar con el consenso de la mayoría de los ciudadanos y de las principales fuerzas políticas.

En el conflicto israelí-palestino no hay solución militar posible. Solamente la intermediación de la comunidad internacional podrá terminar con décadas de violenta ocupación de Palestina.

Los datos empleados por este gobierno se usan tan a su conveniencia, que cuando se dan a conocer como exageradamente positivos no nos queda más que dudar de su veracidad. Veamos.

Muchos aplausos merecen los ministros Luis Aguilar, Luis González y Javier Laynez, quienes promovieron el golpe al anhelo dictatorial de AMLO; sobre todo, porque no se dejaron amedrentar con sus amenazas.

Se acusa al alcalde de Juárez y al INM de haber realizado detenciones masivas para “limpiar” las calles de migrantes, para no molestar a AMLO en su visita para inaugurar sus "bancos del bienestar".

México es un país con gran diversidad lingüística: 68 agrupaciones lingüísticas.

De los últimos seis jefes de gobierno que han existido en la Ciudad de México, ninguno ha logrado convertirse en presidente de la República, a pesar de que todos "creen" o "piensan" que, por ser el centro neurálgico del país, también les será de trampolín

La dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en San Lázaro lamentaron el fallecimiento del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa.

La dinámica reconfiguración del orden mundial llevó al capitalismo corporativo a acentuar la ingobernabilidad del planeta.

Desempeñó un papel crucial en el desarrollo del movimiento literario conocido como Shintaishi o “nuevo Romanticismo”, que buscaba revitalizar la poesía japonesa a principios del Siglo XX.

Condena Alcaldesa de Tlalpan violencia en contra de Sandra Cuevas, tras sus recorridos por las 16 demarcaciones de la CDMX.