Cargando, por favor espere...

Chimalhuacán 2023
No debe olvidarse la masacre del 18 de agosto del 2000, analicemos el enorme contraste que hay entre el actual gobierno de Morena con la administración que por 21 años mostró el Movimiento Antorchista. Reflexionemos.
Cargando...

Me dirijo respetuosamente al pueblo de Chimalhuacán y al pueblo de México. Este 18 de agosto se cumplen 23 años del vil asesinato de 10 compañeros antorchistas en Chimalhuacán perpetrados por La Loba, sus secuaces, y con complicidad silente o implícita de poderosos grupos del Estado de México (Edomex) y el país. Nuestros compañeros fallecieron inermes. Recuerdo que ese día nos levantamos temprano para invitar a la gente a que acudiera a un evento de trascendencia histórica para el municipio de Chimalhuacán: la toma de posesión del compañero Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien había ganado las elecciones democráticamente con el respaldo decidido de los electores, que estaban convencidos de que con él habría un cambio profundo.

Recuerdo que estábamos muy contentos, porque en la toma de posesión habría un evento cultural para el que me tocó invitar a Alvarito y a Eréndira, su hermana, dos pequeñitos e inocentes quienes, con su privilegiada voz, cantarían en el festejo. No esperábamos que, de pronto, al sonar las 11:00, gente apostada en el techo del palacio municipal de Chimalhuacán y en los arcos de sus dos costados, primero comenzaría a lanzar piedras y luego a disparar armas de fuego. Cuando ocurrió, el terror invadió a todos los presentes y cundieron la desesperación y el desorden. Madres corrieron con angustia para cubrir a sus hijos del peligro. El resultado de ese artero ataque fueron 10 muertos y 99 heridos de bala, que si hubieran sido heridos en el corazón, habrían aumentado a 108 nuestras víctimas mortales.

Uno de Los Lobos, en posición de tiro, vació su pistola; y una de sus balas hirió a una compañera que gritó “me dieron”. Se le rescató entre cuatro personas a quienes en su dolor les expresó, según me contaron: “les encargo a mi hija”. No murió, pero su lesión fue tan grave que perdió la movilidad del brazo izquierdo. Otros compañeros no corrieron con esa suerte. Don Crescencio Sánchez Damián fue abatido cobardemente por la espalda; pero en ningún momento abandonó su roja bandera antorchista; y empuñándola con su mano derecha murió conmovedoramente. La policía estatal no intervino ni impidió el ataque a pesar de que el compañero Tolentino había solicitado por escrito su apoyo al gobierno del Edomex.

Esa masacre no debe ser olvidada por los chimalhuacanos por dos razones: primero, porque quien no conoce la historia, está condenado a repetirla; y segundo, porque deben analizar con inteligencia el enorme contraste que hay entre la forma de gobernar de la actual administración municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la que, a lo largo de 21 años, mostró el Movimiento Antorchista. Reflexionemos. Cuando en el año 2000, Antorcha Campesina accedió al gobierno de Chimalhuacán, el municipio estaba en el abandono total, tenía una tasa de crecimiento de 13 por ciento, más alta que la de La India. Casi toda su población, la mayoría pobre, carecía de servicios urbanos básicos: agua potable, drenaje, electricidad, pavimentación, escuelas, centros de salud, recolección de desperdicios,

Chimalhuacán era un basurero y un lodazal en tiempos de lluvias. En los años 90, un microbús se hundió en la calle Ignacio Manuel Altamirano; y en ese accidente murieron ahogadas más de 10 personas; sus problemas de inseguridad pública eran muy fuertes, entre ellos el de la drogadicción de jóvenes, adultos y niños. Era un municipio que padecía el peor de los abandonos de los tres niveles de gobierno: el municipal, estatal mexiquense y el federal.

Después de la agresión criminal contra los antorchistas indefensos, se organizó una campaña nacional de apoyo del Movimiento Antorchista que derivó en el encarcelamiento de Guadalupe Buendía, alias La Loba y otros criminales cercanos a ella; y Chimalhuacán inició una ruta hacia la renovación profunda y el progreso revolucionario. Por ejemplo, en el primer trienio de Tolentino, se pavimentaron más calles que en los 20 años anteriores; de unas cuantas patrullas se pasó a una flotilla numerosa que cambió la percepción de seguridad pública; de un solo camión para recolectar basura se obtuvieron 11, que levantaron miles de toneladas de basura; y se iniciaron faenas de trabajo comunitario, en las que participaron los empleados del ayuntamiento para limpiar calles, plazas y fachadas. Estas faenas eran una fiesta popular porque la gente trabajaba con alegría y entusiasmo.

A un servidor le tocó ser funcionario municipal del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuya sede entonces se hallaba donde ahora se asienta orgulloso el Guerrero Chimalli. Al compañero Tolentino se le recomendó que pusiera unas lámparas tipo corona para que el acceso a la plaza por la zona de El Bordo estuviera bien iluminada y cambiara su aspecto. El alcalde de inmediato giró instrucciones para que se colocaran esas luminarias para que una de las más importantes entradas a Chimalhuacán luciera atractiva. Poco a poco, Chimalhuacán fue cambiando e iluminándose.

Gracias a la guía decidida de Antorcha, a la elaboración del proyecto Nuevo Chimalhuacán, a la participación consciente y a la lucha del pueblo chimalhuacano, se convirtió en una ciudad distinta, moderna, orgullosa, ejemplar. De no tener universidades, hoy cuenta con ocho escuelas de nivel superior; en lugar de los charcos de agua y lodo, hoy tiene una alberca olímpica, una semiolímpica; no existía ningún teatro, pero hoy tiene el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl; tampoco disponía de camiones, a excepción de los Chimecos, a veces manejados por jóvenes drogados, hoy tiene un Mexibús; no había instalaciones recreativas y hoy tiene un parque acuático con lago y un planetario.

El Chimalhuacán de hoy tiene sus calles pavimentadas, las casas con agua potable y drenaje, obras de infraestructura cultural y deportiva, escuelas de todos los niveles educativos; la obra más grande o monumental creada por el escultor Sebastián, el Guerrero Chimalli y hasta un proyecto de parque industrial sin chimeneas... pero hoy, el municipio está gobernado por personas que se caracterizan por la ineficiencia, intolerancia, insensibilidad y la falta de respeto a la memoria de quienes hace 23 años murieron para desarrollar lo que hoy es Chimalhuacán. Por esta razón denuncio que la presidencia municipal morenista negó al Movimiento Antorchista el permiso que solicitó para celebrar una misa en la calle principal, frente a la iglesia, y para recordar a quienes, con su vida, sembraron la semilla del progreso en Chimalhuacán con un breve programa político cultural en la Plaza de los Mártires.

¿Cree Morena que con estas acciones absurdas podrá frenar el progreso y enterrar la llama del Movimiento Antorchista? Pues le adelantamos que no, porque mientras en el país haya gente humilde, desprotegida y pobreza, Antorcha estará viva y presente en todos los frentes de lucha. Llamo al pueblo de Chimalhuacán a tomar conciencia de la diferencia entre un gobierno basado en la organización social y participación de la gente, cuyos resultados están a la vista en la conversión de lo que era una ciudad-basurero en una ciudad moderna que dispone de todos los servicios urbanos básicos, educativos, sanitarios y culturales; y que la compare con el gobierno morenista, que basa su estrategia de trabajo en la compra de conciencias y votos mediante la entrega de unos mendrugos de dinero.

Es necesario que el pueblo aprenda a distinguir entre quienes son sus amigos y sus manipuladores, y que aprenda a hacerlo mediante el contraste de lo realizado por los antorchistas y lo que están haciendo o deshaciendo los morenistas. Los antorchistas somos los amigos del pueblo. Sigamos construyendo la conciencia del pueblo de Chimalhuacán y de México para edificar un municipio y un país mejor.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

La versión de testigos presenciales entrevistados por buzos, cuyo relato ofrecemos hoy a nuestros lectores, despeja cualquier duda que pudiera existir acerca de la responsabilidad del gobierno mexicano en el trágico accidente en Chiapas.

El senador Jorge Ramírez abandonó la bancada del PRI para sumarse a las filas del PVEM en la Cámara Alta.

Aunque el Río Yautepec y Río Seco se desbordaron y afectaron a cuatro municipios de Morelos, al gobernador Cuauhtémoc Blanco parece importarle más jugar Golf.

Los manifestantes cerraron la avenida Eduardo Molina en la alcaldía Venustiano Carranza en la CDMX.

La Asociación Nacional de Magistrados informó que brindará todo el apoyo y acompañamiento jurídico a las personas juzgadoras cuyos derechos humanos y laborales fueron vulnerados mediante esta acción arbitraria.

Los precandidatos presidenciales por MC, FAM y Morena, Samuel García, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente, iniciaron sus campañas proselitistas de manera oficial.

El abanderado de “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, expuso su programa “Vivienda joven”, para que el gobierno capitalino apoye a jóvenes menores de 35 años con subsidios sobre los precios de renta y venta de viviendas.

En empleo formal, México cerró 2022 con números rojos, ya que no alcanzó a crear el millón 200 mil puestos de trabajo que se habían propuesto, de acuerdo con el organismo México ¿Cómo vamos?

La ahora expanista acusó a los presidentes nacional y capitalino Marko Cortés y Andrés Atayde, respectivamente, de "cerrarle las puertas de cuatro distritos locales sin dejarle ninguna opción para avanzar".

El gobierno que, hasta el hartazgo y con gran derroche de dinero público, declara que está al lado del pueblo, se desmiente en los hechos. Su política económica es capitalista, pero trasnochada, ya que no genera empleos ni riqueza.

¿Qué sector aislado tendrá el poder para terminar con la pobreza y la desigualdad? ¿Quién podrá detener el saqueo de nuestra economía por las transnacionales? Solo la unidad orgánica de todas las fuerzas sociales coordinada por un partido propio.

Para el neoliberalismo, toda la educación, desde la elemental hasta la de grado, debe ser privada

Los legisladores del bloque opositor protestaron para frenar el avance de la reforma, que establece que serán improcedentes el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad contra cambios o adiciones a la Carta Magna.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en los últimos años, 21 gobiernos estatales destinaron más de 156.4 mdp a maestros ya fallecidos.

El gobierno de AMLO se ha negado a asignar recursos financieros suficientes al deporte mexicano, que carece de instalaciones adecuadas. A ello se suma la falta de promoción entre la sociedad.