Cargando, por favor espere...

En medio de los desplantes de Trump, va la reforma laboral
¿La Reforma laboral que se analiza en Comisión del Trabajo será un condicionamiento de Trump? Tal parece que si.
Cargando...

Ayer inició el análisis en la Comisión del Trabajo. De acuerdo con el Coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena, Mario Delgado, indicó que el documento donde se contemplan los cambios, tiene un concentrado de unas 600 páginas. La Comisión del Trabajo revisará las modificaciones con el fin de que exista un consenso entre las diversas fracciones. Sin embargo, el coordinador adelantó en conferencia de prensa en San Lázaro que existe acuerdo.

Según mencionó, algunos de los cambios que se prevén en la nueva reforma se encuentra: el voto libre, personal y secreto a la hora de elegir a los líderes sindicales y la votación del contrato colectivo de trabajo; se desaparecerán las temidas Juntas de Conciliación y Arbitraje para sustituirlas por Centros de Conciliación y Administración y de Registro Laboral; se modificarán los requisitos para fijar los estatutos de los sindicatos; se incluye el respeto a los derechos laborales y perspectiva de género, y se establecerán protocolos para prohibir el acoso y la violencia sexual.

Estos pasos se dan en un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos ha presionado para que en México se modifique la ley laboral, de lo contrario, la amenaza es que no se aprobará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el conocido como T-MEC. El legislador, añadió que los cambios en las leyes mexicanas, no obedecen a presiones por parte del país vecino, esto a pesar de que hace unos días, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi condicionó la aprobación del tratado comercial, en tanto México no haga cambios a la ley laboral.

En donde las cosas no están muy bien es en Veracruz, pues el calor de la lucha social se empieza a extender y es que un grupo nutrido de manifestantes que desde hace tres días se encuentra en plantón afuera del Palacio Municipal de Xalapa, en donde se acercaron de forma pacífica a concertar un diálogo con el edil Hipólito Rodríguez Herrero, pero de parte de este alcalde solo hubo negativas. Nos comentan que bajo un fuerte grupo de seguridad, por elementos de la policía municipal y la Marina, Hipólito Rodríguez, el edil se logró dar a la fuga del lugar sin dignarse a dialogar con los inconformes, quienes aseguran lo único que desean es que se atienda su solicitud de desarrollar 300 obras para 65 colonias populares.

El edil Rodríguez Herrero, que cumplió su primer año de gobierno en diciembre pasado, en medio de serias críticas de los ciudadanos, sobre todo porque hay una gran cantidad de baches en la ciudad, además de sus polémicos viajes al extranjero, incluso entre la población se vieron mantas en los puentes de la capital que le cuestionaron esa actividad; ese alcalde ha minimizado los problemas que atraviesa la capital veracruzana desde el inicio de su administración y ha dicho que no se invertirán más que 220 millones de pesos en obra pública, puesto que el resto del recurso municipal se utilizará para nómina, y para atender otros asuntos públicos.

Los solicitantes, quienes pertenecen al Movimiento Antorchista en el estado que dirige el líder social Samuel Aguirre, aseveraron que “siempre respetuosos de la ley”, se acercaron de manera pacífica y esperaron hasta que culminará un evento público para acercarse al munícipe. Sin embargo, el alcalde de Xalapa se dio a la fuga.

El clímax no político...

Y mientras se sabe que jóvenes de las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo van a representar a México en el mundial Robofest, que se efectuará en mayo próximo en Estados Unidos, también se está informando que el próximo miércoles 10 de abril, al menos 40 mil hidalguenses van a protestar contra su gobernador, el pri-morenista Omar Fayad porque en el estado existe al menos 1 millón y medio de pobres y a pesar de eso el gobernador se niega a atender peticiones de obra social y servicios para miles de familias de colonias y ejidos de Pachuca.

Alguien en la dirigencia priista debería tirarle de las ojeras a Omar Fayad o al menos cuestionarle su actitud contra una de las organizaciones, o quizá la única, que le ha sido fiel al priismo; la actual presidente Claudia Ruiz Massieu ha convocado recientemente a elecciones para elegir a la nueva dirigencia; acaso en ese contexto ¿piensan seguir agrediendo a una organización social que cuenta con al menos 3 millones de agremiados?. Hace unos días misteriosamente en la zona de Huejutla fue baldeado un vehículo donde viajaban algunos activistas de Antorcha; ¿qué dirá ante esto el gobernador Omar Fayad y quién o quiénes están detrás de este atentado? No se le olvide al mandatario que el que calla otorga. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Son pocas personas, muy pocas, las que rebasan a los antorchistas en la cantidad y calidad de los ataques brutales que ha descargado sobre ellos AMLO. Los quiso exterminar y desaparecer hasta de la historia del país.

"Estoy pidiendo que ofrezcan disculpas los Gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos".

Se relacionó con Arturo Capdevila, Juana de Ibarbourou, Benito Lynch, Alfonsina Storni y otros escritores de su época.

La ilusión de la 4T como “la esperanza de los pobres contra los desmanes de los ricos”, se ha diluido en poco tiempo; hoy, la única forma de evitar que México se fracture a causa de la incompetencia de Morena es la organización política del pueblo.

La designación de candidaturas a las diputaciones federales y locales será directa, a través de la Comisión Permanente del partido.

El problema ha alcanzado las dimensiones de una crisis social que se manifiesta en las fronteras norte y sur de nuestro país

La cancelación de los insumos, que incluye el fertilizante agrícola se debe al recorte de siete millones de pesos al presupuesto autorizado por el Congreso del estado.

Ahí está el Templo Mayor, que debe recordarnos la capacidad destructiva de un solo hombre.

El Juzgado considera que la inactividad y falta de intervención oportuna de las autoridades encabezadas por el presidente se puede traducir en el avance del virus.

El presidente López Obrador dijo “que nos esperen hasta que nos toque a todos, poco a poco”, respondió el presidente.

El gobierno federal y López Obrador que lleva el timón, parece que no quieren darse cuenta que las cosas, tanto con el recorte a las instancias infantiles y con los ataques y calumnias contra Antorcha

Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que México pidió un préstamo por 600 millones de dólares para el “Programa para Mejorar la Calidad del Empleo en México II”.

La estrategia es clara: ganar el Congreso en el 2021. La táctica también es clara: usar el dinero público, las mañaneras y las redes sociales para hacer campaña.

La SEP dio a conocer que quedarán suspendidas las actividades previas al inicio del ciclo escolar.

Diez millones de organizados es la meta, algo imposible de lograr sin recursos para crear y sustentar una estructura de activistas.