Cargando, por favor espere...

En la informalidad
... Por ello, Elon Musk sabe que su inversión está segura en México y Carlos Slim duerme tranquilo porque sabe que sus ganancias crecerán como nunca; porque este país es un paraíso para ellos.
Cargando...

En la pesadilla que hoy vive México, ni el retorno de Carlos Slim a la lista de los 10 hombres más ricos del mundo que edita la revista Forbes, ni el anuncio de que Tesla –la empresa de automóviles eléctricos de Elon Musk –el segundo lugar mundial en esa misma nómina– instalaría una de sus armadoras en Nuevo León fueron vistos como contradictorios respecto a la “desaparición” del neoliberalismo en México desde finales de 2018, cuando el creador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) accedió al Gobierno Federal y decretó su expulsión. Al contrario, para algunos incautos, la vuelta de un mexicano a esa “honrosa lista” fue motivo de orgullo y la decisión de Musk por invertir en el país lo convirtió en un empresario magnánimo y digno de admiración, por mucho que ambos hechos sean una prueba irrefutable de que en México sigue reinando el modelo económico neoliberal y que es una insultante mentira que esté reduciéndose la brecha entre la extrema riqueza y la miseria. Tampoco es verdad que el gobierno morenista sea de izquierda como diariamente difunde el Presidente y la prensa “cuatrotera” a pesar de que ahora, como en los gobiernos anteriores, se privilegia al capital privado nacional y extranjero con legislación especial e infraestructura física para que sus empresas prosperen; mientras que para la mayoría de los mexicanos, en especial los de más abajo, solo queda la mano de obra barata o la migración hacia Estados Unidos.

Por ello, la capa social de arriba está de plácemes y aplaude todas las ocurrencias, disparates y extravíos de un Presidente que ha demostrado ser una herramienta efectiva para el entretenimiento de las masas. Por ello, Elon Musk sabe que su inversión está segura en México y Carlos Slim duerme tranquilo porque sabe que sus ganancias crecerán como nunca; porque este país es un paraíso, donde cualquier tipo de empresa grande prospera porque paga salarios baratos, dispone de insumos igualmente muy bajos y no tiene competencia, ya que el 97 por ciento de las unidades productivas del país es de micro y pequeñas empresas, y el 60 por ciento son informales. El país se ha “changarrizado” porque sus gobiernos renunciaron a la responsabilidad de crear empleos; y para no morirse de hambre, los ciudadanos deben autoemplearse.

En países como México, el capitalismo la tiene fácil, porque los excedentes de mano de obra disponible –cuya formación y manutención no le cuesta– garantiza a las empresas el pago de salarios muy bajos; ya que son millones los trabajadores que esperan cualquier empleo para sobrevivir a costa de lo que sea. Basta con echarse una vuelta en cualquier colonia del Valle de México para hallarse en calles inundadas con negocios informales, la mayoría atendidos por jóvenes que, desde muy temprano, buscan ganarse el pan de cada día en las peores condiciones. Por ello, un pueblo mayoritariamente “chacharero” como el nuestro fácilmente se deslumbra con mega empresas como Tesla; porque, en su realidad cotidiana, desconoce derechos y prestaciones laborales; porque solo vive para satisfacer apetitos básicos como los reproductivos y, en la ruda vida de la informalidad, únicamente aspira a evadir la persecución de las autoridades policiales, administrativas y fiscales, incluso de los empresarios que lo proveen de “mercancías de inventario”.

Por ello, ya es tiempo de que nuestro pueblo aprenda y sepa que el capitalismo ha dejado de ser una opción para la humanidad y que debe ser sustituido por un sistema económico y social que genere empleos formales bien pagados y que garantice un desarrollo pleno a los trabajadores y sus familias.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El reto histórico permanece: conquistar la independencia efectiva del movimiento obrero, campesino y popular, para convertirlo en fuerza transformadora real.

En el contexto de los Juegos Olímpicos celebrados en París, dos acontecimientos “empañan” la celebración.

Estamos muy de acuerdo con la defensa de la democracia actual, con la defensa del INE. Pero no nos conformamos, estamos convencidos de que el pueblo mexicano merece y necesita mucho más democracia.

Anuncian para mañana cadenas humanas en los principales municipios para solicitar al gobierno encabezado por Mauricio Villa, cumpla los compromisos de hace tres años con la gente pobre.

El gobierno estatal morenista que encabezó Cuitláhuac García Jiménez quitó la administración del Acuario de Veracruz a la dirección pública-estatal administrada desde hace 30 años por un patronato a cargo de Baltazar Pazos.

El problema de la basura electoral que dejó Morena no sólo afecta a los vecinos de Miguel Hidalgo, también a los habitantes de toda la Ciudad de México, pues se estima que son cientos de toneladas de propaganda tirada.

Joe Biden tomó posesión como como el 46º presidente de Estados Unidos, mientras Kamala Harris juramentó como vicepresidenta.

Esa situación ha convertido a México, de facto, en un TPS, aunque el Gobierno Federal sostenga que no lo es

En Pekín conocí al periodista sudanés, redactor jefe del diario "Brownland", Mohamed Saad. Su carta para explicarnos qué pasaba en su país es verdaderamente conmovedora; transcribo aquí unas partes.

En el drama de 2019 es muy fácil identificar al villano: se trata de Donald J. Trump, personaje que se halla detrás de todas las escenas, sucesos políticos, intrigas palaciegas y acusaciones recíprocas entre grupos gobernantes

Algunos eventos de marzo de 2023 confirman la alianza sino-rusa, que propone un nuevo mundo libre de la tutela carcelaria de EE. UU.

El rezago en la recuperación de empleos en la Ciudad de México, por ejemplo, es un tema que necesariamente se tiene que trabajar en lo inmediato.

Sin fecha precisa de reapertura al tramo elevado de la Línea 12 del Metro, diputados locales y federales exigieron “una sanción ejemplar” al Grupo Carso e ICA por retrasos en las obras.

El gobierno de López Obrador, anunció este jueves la cancelación oficial de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Doña Josefa, habitante de Huitzilan, recordó que a Manuel lo mataron porque trajo desarrollo a su pueblo, porque no le gusta al cacicazgo, “piensan que matándolos van a lograr que Antorcha se vaya, pero se equivocan porque crece más y más".