Cargando, por favor espere...

Elecciones 2022: nada nuevo para los mexicanos
Después de los comicios no habrá nada nuevo, una vez encumbrados en el poder, los candidatos olvidarán sus compromisos. Las principales contiendas serán virtuales, lo que provocará mayor manipulación y promesas mucho más difusas.
Cargando...

A partir del tres de abril y hasta el cinco de junio de 2022, los gobiernos locales tendrán prohibida la difusión de propaganda oficial, ya que, dieron inicio, a partir de la primera fecha, las campañas políticas para elegir nuevos gobernadores. En junio se desarrollarán elecciones ordinarias en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, donde estarán en juego 436 cargos públicos y donde, como en todo proceso electoral, veremos nuevamente a políticos de todos los colores prometer el oro y el moro para conseguir el voto ciudadano.

En 2021 se eligió gobernador en 15 entidades; en 2023 habrá cambio de gobierno en Coahuila y Estado de México (Edomex), ambos actualmente con mandatario priista. En el pasado reciente, los comicios de la segunda entidad han sido considerados como una prueba de “laboratorio electoral” porque, hasta antes de 2018, sus resultados permitían pronosticar quién sería el próximo Presidente de la República. Hoy, la política ha cambiado y es temprano para saber de qué color se pintará el Edomex, aunque es posible que el tricolor mantenga esa posición mediante un acuerdo con Palacio Nacional.

Los comicios de junio abonarán o disminuirán la presencia del partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los grupos de poder ya trabajan en sus resultados porque los acuerdos de estos actores políticos “son más fuertes” que el propio voto del electorado, que se ha convertido en un simple requisito legal para encubrirlos mediante el uso de dos o tres candidatos de papel que al final son el “mismo gato nomás que revolcado”. En Oaxaca, por ejemplo, ahora no hay ninguna duda de que el poder será heredado a Morena y que el actual representante máximo del priismo oaxaqueño, Alejandro Murat, está de acuerdo con esa línea. Un caso similar ocurre en Hidalgo, donde pese a que las aguas se mueven mucho a favor de Morena, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría pelear con el partido oficial. En Quintana Roo se elegirá gobernador y Congreso local, conformado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; y en Durango, además del gobernador, se renovarán 39 alcaldías, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Los motores en las seis entidades están listos para el proceso electoral más importante antes de 2024; los partidos políticos saben que es su oportunidad para ganar algunas gubernaturas, congresos y alcaldías.

En Durango la disputa por la gubernatura es entre Esteban Villegas, candidato de la coalición de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y PRI, y Marina Vitela, candidata común de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que tendrá el espaldarazo de Palacio Nacional. En Hidalgo, la contienda será entre Julio Menchaca, de Morena-PT-PVEM y Panal, y Carolina Viggiano, de la alianza PAN-PRI-PRD y apoyada por los exgobernadores de Coahuila Humberto y Rubén Moreira, pero cuyo futuro es todavía incierto a menos que haya un acuerdo nacional con Morena.

En Aguascalientes todas las candidatas son mujeres y, según las encuestas, la favorecida será María Teresa Jiménez Esquivel, de la alianza PAN-PRI-PRD, seguida de cerca por la morenista Nora Ruvalcaba. En Tamaulipas todos los postulantes son varones; y quienes aventajan en los conteos previos son el morenista Américo Villarreal y el aliancista PAN-PRI-PRD, Cesar Augusto Verástegui, El Turko.

En Quintana Roo lidera las encuestas Laura Fernández Piña, de la Alianza Confianza por Quintana Roo, formada por el PAN y el PRD; aunque Mara Lezama, candidata de Morena-PT-PVEM, podría dar una sorpresa al contar con el respaldo de Palacio Nacional. En Oaxaca, todo parece indicar que Salomón Jara, de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP será el sucesor de Alejandro Murat.

Y después de los comicios no habrá nada nuevo, una vez encumbrados en el poder, los candidatos olvidarán sus compromisos. Las principales contiendas serán “virtuales”, es decir a través de las redes sociales, lo que provocará mayor manipulación y promesas mucho más difusas. En junio tendremos seis nuevos gobernadores, pero la situación de los 15 o 20 millones de mexicanos que viven en esos estados no cambiará, la pobreza y la marginación seguirán hasta que surjan gobernantes de las entrañas del pueblo que conquisten el poder y cambien de raíz la forma de gobernar. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

El pasado cuatro de julio más de 46.5 millones de electores aplicaron voto de castigo a la élite británica liderada por los Tories del Partido Conservador.

La precandidata presidencial de "Fuerza y Coalición por México”, Xóchitl Gálvez, adelantó que en su conferencia ofrecerá un dato verificado para contrarrestar “las mentiras y calumnias” que se emiten desde Palacio Nacional.

"Taboada comienza a tener mucha simpatía en Iztapalapa": Federico Döring

El INAI anunció que abrirá una investigación de oficio sobre la divulgación de los números telefónicos de las candidatas presidenciales, dado su interés público.

El ICC les entregarán el documento “Propuestas para el Gobierno 2024-2030, el México que queremos”, para que sean consideradas e integradas a sus planes de gobierno.

Los ex priistas Adrián Rubalcava Suárez, Alejandro Murat Hinojosa y Eruviel Ávila Villegas se unieron para reiterar la constitución de la Agrupación Política “Alianza Progresista”, misma que se sumará a la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presdencia.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, criticó al Gobierno Federal por las malas políticas que en materia de seguridad ha implementado desde que arrancó el presente sexenio.

La propuesta del PRD busca que los recursos públicos sean utilizados responsablemente y sin fines de promoción política o partidista.

Jorge Álvarez Máynez es el abanderado que mayores gastos ha realizado en su campaña, seguido de Claudia Sheinbaum y luego Xóchitl Gálvez Ruiz, de acuerdo con el INE.

Los bolivianos se preparan para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados en las elecciones que se celebrará el 20 de octubre.

El coordinador de la precampaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, dio a conocer los nombres de los integrantes del equipo y expuso que éstos se regirán por tres principios: confianza mutua, la verdad y el compromiso de trabajo incansable.

Entre los temas no mencionados por los candidatos a la Jefatura CDMX están la informalidad, extorsión, competitividad, financiamiento, educación, desarrollo social, entre otros.

De ganar las elecciones, Harris será la primer mujer negra en ser vicepresidenta de Estados Unidos.

Aquellas personas que deseen modificar algún dato personal de su credencial de elector o que requieran actualizar la vigencia del plástico; también tienen hasta el día de hoy para realizar el trámite ante el INE.

El “triunfo” de Morena en el Edomex exige una revisión más detallada, porque sólo participó el 50% del padrón electoral; es decir, solo 26% de los mexiquenses sufragó por el partido oficialista.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143