Cargando, por favor espere...

Elecciones 2022: nada nuevo para los mexicanos
Después de los comicios no habrá nada nuevo, una vez encumbrados en el poder, los candidatos olvidarán sus compromisos. Las principales contiendas serán virtuales, lo que provocará mayor manipulación y promesas mucho más difusas.
Cargando...

A partir del tres de abril y hasta el cinco de junio de 2022, los gobiernos locales tendrán prohibida la difusión de propaganda oficial, ya que, dieron inicio, a partir de la primera fecha, las campañas políticas para elegir nuevos gobernadores. En junio se desarrollarán elecciones ordinarias en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, donde estarán en juego 436 cargos públicos y donde, como en todo proceso electoral, veremos nuevamente a políticos de todos los colores prometer el oro y el moro para conseguir el voto ciudadano.

En 2021 se eligió gobernador en 15 entidades; en 2023 habrá cambio de gobierno en Coahuila y Estado de México (Edomex), ambos actualmente con mandatario priista. En el pasado reciente, los comicios de la segunda entidad han sido considerados como una prueba de “laboratorio electoral” porque, hasta antes de 2018, sus resultados permitían pronosticar quién sería el próximo Presidente de la República. Hoy, la política ha cambiado y es temprano para saber de qué color se pintará el Edomex, aunque es posible que el tricolor mantenga esa posición mediante un acuerdo con Palacio Nacional.

Los comicios de junio abonarán o disminuirán la presencia del partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los grupos de poder ya trabajan en sus resultados porque los acuerdos de estos actores políticos “son más fuertes” que el propio voto del electorado, que se ha convertido en un simple requisito legal para encubrirlos mediante el uso de dos o tres candidatos de papel que al final son el “mismo gato nomás que revolcado”. En Oaxaca, por ejemplo, ahora no hay ninguna duda de que el poder será heredado a Morena y que el actual representante máximo del priismo oaxaqueño, Alejandro Murat, está de acuerdo con esa línea. Un caso similar ocurre en Hidalgo, donde pese a que las aguas se mueven mucho a favor de Morena, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría pelear con el partido oficial. En Quintana Roo se elegirá gobernador y Congreso local, conformado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; y en Durango, además del gobernador, se renovarán 39 alcaldías, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Los motores en las seis entidades están listos para el proceso electoral más importante antes de 2024; los partidos políticos saben que es su oportunidad para ganar algunas gubernaturas, congresos y alcaldías.

En Durango la disputa por la gubernatura es entre Esteban Villegas, candidato de la coalición de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y PRI, y Marina Vitela, candidata común de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que tendrá el espaldarazo de Palacio Nacional. En Hidalgo, la contienda será entre Julio Menchaca, de Morena-PT-PVEM y Panal, y Carolina Viggiano, de la alianza PAN-PRI-PRD y apoyada por los exgobernadores de Coahuila Humberto y Rubén Moreira, pero cuyo futuro es todavía incierto a menos que haya un acuerdo nacional con Morena.

En Aguascalientes todas las candidatas son mujeres y, según las encuestas, la favorecida será María Teresa Jiménez Esquivel, de la alianza PAN-PRI-PRD, seguida de cerca por la morenista Nora Ruvalcaba. En Tamaulipas todos los postulantes son varones; y quienes aventajan en los conteos previos son el morenista Américo Villarreal y el aliancista PAN-PRI-PRD, Cesar Augusto Verástegui, El Turko.

En Quintana Roo lidera las encuestas Laura Fernández Piña, de la Alianza Confianza por Quintana Roo, formada por el PAN y el PRD; aunque Mara Lezama, candidata de Morena-PT-PVEM, podría dar una sorpresa al contar con el respaldo de Palacio Nacional. En Oaxaca, todo parece indicar que Salomón Jara, de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP será el sucesor de Alejandro Murat.

Y después de los comicios no habrá nada nuevo, una vez encumbrados en el poder, los candidatos olvidarán sus compromisos. Las principales contiendas serán “virtuales”, es decir a través de las redes sociales, lo que provocará mayor manipulación y promesas mucho más difusas. En junio tendremos seis nuevos gobernadores, pero la situación de los 15 o 20 millones de mexicanos que viven en esos estados no cambiará, la pobreza y la marginación seguirán hasta que surjan gobernantes de las entrañas del pueblo que conquisten el poder y cambien de raíz la forma de gobernar. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Las campañas políticas previas a las elecciones del dos de junio transcurren en un ambiente de violencia pocas veces visto; actores de perturbación son el crimen organizado y algunas autoridades del Gobierno Federal.

Ante el problema de la inseguridad y de la participación de los grupos criminales en las elecciones, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, urgió al Gobierno Federal emitir un “Atlas de Riesgo”.

La decisión de AMLO de lanzarse a retener el poder en 2024 a cualquier costo traería graves consecuencias en los temas político, económico y social, insisten actores políticos y analistas.

Sin tinta en las urnas y otras irregularidades ha iniciado la elección de coordinador o coordinadora territorial del pueblo de San Pedro Tláhuac.

En Chiapas se habrían registrado  nueve agresiones o delitos globales y con un saldo de 12 víctimas mortales a aspirantes y candidatos.

Aquellas personas que deseen modificar algún dato personal de su credencial de elector o que requieran actualizar la vigencia del plástico; también tienen hasta el día de hoy para realizar el trámite ante el INE.

El PAN aseguró que el documento elaborado por la CNDH y otras organizaciones, era parcial

Xóchitl Gálvez habría usado el logotipo del INE para fundamentar su propuesta de una campaña contra el uso electoral de los programas sociales.

El presidente nacional del PRD, -Jesús Zambrano, afirmó que las negociaciones entre las dirigencias nacionales y estatales del FAM no han concluido.

El presidente de la Coparmex, José Medina, advirtió que la ciudadanía no quiere que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad que hoy priva en el país.

El panista evidenció la “doble moral” de AMLO, pues “le pide a los demás que hagan lo que él nunca ha sido capaz de hacer”

En San Luis Potosí, Morena, PVEM y PT) firmaron un convenio de coalición para ir juntos en el proceso electoral de 2024 para renovar la jefatura de Gobierno de la CDMX y tres estados más.

El candidato a la jefatura de gobierno por MC, Salomón Chertorivski, presentó su propuesta de seis puntos para combatir el desabasto de agua en las 16 alcaldía la de la CDMX.

En su denuncia, el candidato de MC, Antonio Carbia, afirmó haber recurrido en diciembre pasado a las instancias electorales, debido a que al morenista Miguel Torruco “ya que se le hizo costumbre violar la ley”.

El IECM dio a conocer que la CDMX reunió el mayor número de personas que se registraron para poder votar desde el extranjero.