Cargando, por favor espere...
A partir del tres de abril y hasta el cinco de junio de 2022, los gobiernos locales tendrán prohibida la difusión de propaganda oficial, ya que, dieron inicio, a partir de la primera fecha, las campañas políticas para elegir nuevos gobernadores. En junio se desarrollarán elecciones ordinarias en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, donde estarán en juego 436 cargos públicos y donde, como en todo proceso electoral, veremos nuevamente a políticos de todos los colores prometer el oro y el moro para conseguir el voto ciudadano.
En 2021 se eligió gobernador en 15 entidades; en 2023 habrá cambio de gobierno en Coahuila y Estado de México (Edomex), ambos actualmente con mandatario priista. En el pasado reciente, los comicios de la segunda entidad han sido considerados como una prueba de “laboratorio electoral” porque, hasta antes de 2018, sus resultados permitían pronosticar quién sería el próximo Presidente de la República. Hoy, la política ha cambiado y es temprano para saber de qué color se pintará el Edomex, aunque es posible que el tricolor mantenga esa posición mediante un acuerdo con Palacio Nacional.
Los comicios de junio abonarán o disminuirán la presencia del partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los grupos de poder ya trabajan en sus resultados porque los acuerdos de estos actores políticos “son más fuertes” que el propio voto del electorado, que se ha convertido en un simple requisito legal para encubrirlos mediante el uso de dos o tres candidatos de papel que al final son el “mismo gato nomás que revolcado”. En Oaxaca, por ejemplo, ahora no hay ninguna duda de que el poder será heredado a Morena y que el actual representante máximo del priismo oaxaqueño, Alejandro Murat, está de acuerdo con esa línea. Un caso similar ocurre en Hidalgo, donde pese a que las aguas se mueven mucho a favor de Morena, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría pelear con el partido oficial. En Quintana Roo se elegirá gobernador y Congreso local, conformado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; y en Durango, además del gobernador, se renovarán 39 alcaldías, 39 sindicaturas y 327 regidurías.
Los motores en las seis entidades están listos para el proceso electoral más importante antes de 2024; los partidos políticos saben que es su oportunidad para ganar algunas gubernaturas, congresos y alcaldías.
En Durango la disputa por la gubernatura es entre Esteban Villegas, candidato de la coalición de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y PRI, y Marina Vitela, candidata común de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que tendrá el espaldarazo de Palacio Nacional. En Hidalgo, la contienda será entre Julio Menchaca, de Morena-PT-PVEM y Panal, y Carolina Viggiano, de la alianza PAN-PRI-PRD y apoyada por los exgobernadores de Coahuila Humberto y Rubén Moreira, pero cuyo futuro es todavía incierto a menos que haya un acuerdo nacional con Morena.
En Aguascalientes todas las candidatas son mujeres y, según las encuestas, la favorecida será María Teresa Jiménez Esquivel, de la alianza PAN-PRI-PRD, seguida de cerca por la morenista Nora Ruvalcaba. En Tamaulipas todos los postulantes son varones; y quienes aventajan en los conteos previos son el morenista Américo Villarreal y el aliancista PAN-PRI-PRD, Cesar Augusto Verástegui, El Turko.
En Quintana Roo lidera las encuestas Laura Fernández Piña, de la Alianza Confianza por Quintana Roo, formada por el PAN y el PRD; aunque Mara Lezama, candidata de Morena-PT-PVEM, podría dar una sorpresa al contar con el respaldo de Palacio Nacional. En Oaxaca, todo parece indicar que Salomón Jara, de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP será el sucesor de Alejandro Murat.
Y después de los comicios no habrá nada nuevo, una vez encumbrados en el poder, los candidatos olvidarán sus compromisos. Las principales contiendas serán “virtuales”, es decir a través de las redes sociales, lo que provocará mayor manipulación y promesas mucho más difusas. En junio tendremos seis nuevos gobernadores, pero la situación de los 15 o 20 millones de mexicanos que viven en esos estados no cambiará, la pobreza y la marginación seguirán hasta que surjan gobernantes de las entrañas del pueblo que conquisten el poder y cambien de raíz la forma de gobernar. Por el momento, querido lector, es todo.
El tirador fue identificado con el nombre de Mark Violets.
La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, se comprometió a investigar la posible corrupción en los trabajos del Tren Maya, ya que en un inicio se proyectaba invertir en éste 120 mil millones de pesos, pero se terminaron pagando 500 mil millones.
Colombia es el centro de las conspiraciones, advirtió el presidente de Venezuela
García Harfuch obtuvo el triunfo en la encuesta interna de Morena con 40.5 por ciento.
El triunfo de la izquierda en Colombia se produjo en el continente más desigual del planeta. Lo que hace un año parecía un logro impensable, también anticipa lo que será la elección en Brasil, otro socio imprescindible de Washington.
El INE informó que se trata de más de 19 mil cargos de elección popular que estarán en juego, entre gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.
La consulta ciudadana del próximo 10 de abril no se hará realmente para “revocar” el mandato del Presidente, sino para que sea “ratificado” o avalado por sus seguidores y que continúe alimentando su megalomanía en lo que resta del sexenio.
El candidato a la jefatura de gobierno por la Alianza Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, arrancó su campaña este primero de marzo, acompañado por militantes y simpatizantes de todas las alcaldías capitalinas.
Jesús Zambrano seguirá insistiendo ante el INE la firma de un Acuerdo Nacional por la Paz, la Seguridad y la Estabilidad para los procesos electorales.
El demócrata tiene 3.34 millones de votos (49.6 por ciento, frente a los 3.31 millones (49.1 por ciento) de Donald Trump.
Santiago Taboada cuestionó los nueve años de gestión de Brugada en Iztapalapa; por su parte Brugada, lo acusó de tener nexos con el narco
Entre los temas no mencionados por los candidatos a la Jefatura CDMX están la informalidad, extorsión, competitividad, financiamiento, educación, desarrollo social, entre otros.
El proceso legislativo se completó en una semana.
En los últimos días han asesinado a más de una veintena de abanderados a puestos de elección popular de las diferentes fuerzas políticas, incluidos funcionarios de ayuntamientos y dependencias.
En total 13 ediles solicitaron licencia para competir en las próximas elecciones de la CDMX
México exporta más bajo reglas de la OMC que del T-MEC: Banco Base
¡Gratis! Trámite de Voluntad Anticipada para adultos mayores
Trump exime parcialmente a México de aranceles, de nuevo
Llevará a México hasta 30 años atender rezago en infraestructura escolar
Denuncian artistas circenses incumplimientos de la Secretaría de Cultura
Reportan tormentas y tornados en EE.UU.
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).