Cargando, por favor espere...

Política
Asaltan a candidata del PRI en Puebla; exigen a Barbosa seguridad
El asalto corrió a cargo de un grupo que, con armas de fuego, golpes e insultos, la bajaron de la camioneta que le robaron.


  • Solicitan al gobierno del estado que se investigue atentado contra Edith Villa

Por la mañana de este día, Edith Villa Trujillo, líder del Movimiento Antorchista en la mixteca y candidata a presidenta municipal del PRI por Santa Inés Ahuatempan, fue asaltada con armas de fuego en las inmediaciones del municipio de Atoyatempan.

El asalto corrió a cargo de un grupo que, con armas de fuego, golpes e insultos, la bajaron de la camioneta que le robaron.

El Movimiento Antorchista en Puebla exigió al gobierno de Miguel Barbosa que investigue el crimen, que detenga a los asaltantes y que sea responsable de la seguridad de los poblanos y de los candidatos.

Es la segunda vez que Edith Villa sufre un crimen: a inicios de abril de 2015, cuando era candidata a diputada federal, un grupo armado baleó su casa por la madrugada y quemó su camioneta para intimidarla a ella y a su equipo de campaña.

Los hechos criminales de hoy ocurrieron cuando se dirigía a la ciudad de Puebla en compañía de cuatro personas a quienes trasladaba para que recibieran atención médica.

El vehículo en el que viajaba fue interceptado por cinco elementos fuertemente armados que tripulaban una camioneta silverado gris, quienes amenazándolos con las armas largas que portaban, les exigieron la entrega del vehículo y de todas sus pertenencias.

Los delincuentes los dejaron abandonados en una zona despoblada; posteriormente Edith y quienes la acompañaban fueron auxiliados por una patrulla de la policía municipal de Tecali de Herrera y fueron trasladados a la cabecera municipal de Atoyatempan.

Los hechos fueron reportados al 911, aunque sólo les dieron un número de control.

Villa Trujillo y las personas afectadas exigen al gobierno del estado seguridad, la devolución de la camioneta y exigen que se investigue los posibles móviles políticos de este atentado.

No es el primer acto delicitivo que se da en contra de la líder antorchista, sobre todo, en épocas electorales, ha sido blanco de constantes ataques.

El Movimiento Antorchista, a través de su vocero Aquiles Montaño Brito, exigió “al gobierno estatal de Morena y Miguel Barbosa, a las autoridades judiciales y al Instituto Nacional Electoral (INE) que investiguen a fondo estos hechos, que se castigue penalmente a los autores materiales y, sobre todo, a los autores intelectuales”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las derrotas aquí referidas son episódicas. Exhiben, sí, la incapacidad de la izquierda tradicional para encabezar la lucha de las grandes masas empobrecidas.

México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.

Somos México y PAZ accederán a financiamiento público desde julio; el gasto total para partidos en 2026 asciende a siete mil 737 millones de pesos rumbo a las elecciones federales de 2027.

El derechista Abelardo de la Espriella encabezará un nuevo gobierno de ultraderecha en la región durante el periodo 2026-2030.

El pueblo de México está mayoritariamente desorganizado y puede ser víctima de los discursos simplistas de la derecha.

Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.

Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.

Las elecciones se realizan en los estados y se decide la constitución del Congreso; se someten a votación los 435 escaños de la Cámara de Representes (Cámara Baja) y una tercera parte de los 100 integrantes del Senado (Cámara Alta).

Kast comenzará su Gobierno el próximo 11 de marzo con recortes al gasto público.

Desde las elecciones de 2012 y 2018, los adultos mayores ya mostraban una alta participación.

Los presidentes nacionales del PAN y PRI, Jorge Romero y Alejandro Moreno, respectivamente, anunciaron que sus partidos ganaron la presidencia municipal de Durango capital.

El total de incidencias fue de 57, entre las que al menos 10 reportaron la ausencia de algún funcionario de casilla

Los hechos ocurrieron a horas de que se iniciara la jornada electoral en donde se votarán a representantes del Poder Judicial y estatal, además de 212 ayuntamientos.