Cargando, por favor espere...

Nacional
Amaga CNTE con boicot a elecciones del Poder Judicial del 1 de junio
Exigen que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los atienda personalmente.


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con boicotear las elecciones del Poder Judicial, previstas para el 1 de junio, si las autoridades no atienden sus demandas.

“No vamos a retirarnos. Esto apenas comienza. La decisión sobre lo que haremos el día de la elección depende de la presidenta”, declaró la dirigencia de la CNTE.

Asimismo, argumentó que sostuvieron reuniones con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y con el titular de la SEP, Mario Delgado, sin obtener soluciones.

“La presidenta debe recibirnos para resolver nuestras demandas. Las acciones futuras dependerán de su respuesta. Nuestro plan de acción permanece en análisis”, indicó uno de los voceros.

El magisterio disidente exige la cancelación de los filtros de control en las escuelas y la atención inmediata a los problemas laborales del sector educativo; la derogación de la reforma al ISSSTE de 2007, que eliminó el derecho a una jubilación con el 100 por ciento del salario; suprimir el régimen de cuentas individuales, abolir las reformas educativas de 2007 y 2019; así como otorgar un aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base, por mencionar algunas demandas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

Flávio Bolsonaro está respaldado por los sectores más conservadores y busca imponer una agenda de extrema derecha para eliminar el progresismo del gobierno de Lula.

Desde una izquierda recompuesta, Luiz Inácio Lula da Silva libró la batalla en defensa de los recursos y el multilateralismo de Nuestra América.

Lo que está en juego supera unas presidenciales ordinarias: no solo el modelo de desarrollo, sino el destino de Jair Bolsonaro y la composición del Supremo, que Flavio promete “limpiar de naranjas podridas”.

Senado aprueba reforma a los artículos 82, 116 y 122; Baja California, Oaxaca y Ciudad de México ya avalaron la minuta; se requieren al menos 17 congresos locales para completar el proceso constitucional.

Desde el deporte y la cultura hasta ayuda humanitaria y restricciones comerciales, distintas naciones adoptan medidas en rechazo a las acciones de Israel en Gaza.

El pueblo trabajador de Lugansk merece respeto al voto. El resultado de lo ocurrido estos días seguirá teniendo un impacto político para Rusia, el este europeo y Washington mismo.

La oferta de dinero a los votantes para que gane el Partido Republicano y el ataque discriminatorio del vicepresidente de EE. UU., son muestras palpables de la decadencia del imperio.

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

Dos países definen su bando en la guerra contra el neocolonialismo; y en las urnas, sus ciudadanos expresan el deseo de soberanía y autodeterminación.

Activistas y ciudadanos se reunieron en Ciudad de México para expresar solidaridad con la población palestina, visibilizar la situación de la infancia en Gaza y promover el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

El informe de la Presidenta fue una “mañanera” más con tintes propagandísticos y el pretexto supremo para continuar su campaña electoral adelantada.