Cargando, por favor espere...

Internacional
Oficialismo triunfa en elecciones legislativas y regionales en Venezuela
La alianza del Gran Pololo Patriótico obtuvo el 82.68 por ciento de los votos para diputados de la lista nacional, al alcanzar cuatro millones 553 mil 484 sufragios.


“Venezuela será ejemplo nuevamente para todo el mundo. Todo Venezuela está hoy de fiesta”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, al reconocer el triunfo del oficialismo en los comicios legislativos y regionales celebrados el 25 de mayo.

De acuerdo con el conteo oficial, la alianza del Gran Pololo Patriótico obtuvo el 82.68 por ciento de los votos para diputados de la lista nacional, al alcanzar cuatro millones 553 mil 484 sufragios. Carlos Quintero, rector del CNE, indicó que la transmisión de datos cubrió el 93.01 por ciento de las mesas electorales, con una participación del 42.63 por ciento del padrón electoral.

Con respecto a los cargos regionales, Quintero señaló que los 24 puestos de gobernadores muestran una tendencia clara a favor del oficialismo.

En el caso del recién creado cargo en la Guayana Esequiba, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Neil Jesús Villamizar, logró 4.720 votos, equivalentes al 97.4 por ciento del total emitido, con una transmisión del 76 por ciento.

Durante la jornada, los ciudadanos eligieron a 285 diputados a la Asamblea Nacional, 260 representantes de los consejos legislativos estatales y 24 gobernadores. Amoroso destacó el ambiente pacífico del proceso y agradeció el trabajo del personal electoral y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por último, las autoridades electorales no reportaron incidentes graves; con estos resultados, el oficialismo consolidó su presencia en el poder legislativo y en los gobiernos regionales del país.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Vivimos saturados por un flujo constante de noticias, reportajes y opiniones que, bajo el pretexto de “denunciar” una supuesta dictadura en Venezuela, enfatizan de forma unilateral la falta de democracia y la supuesta implicación del presidente de ese país en un cártel inventado de drogas.

La Cuarta Flota estadounidense, subordinada al Comando Sur, navega desde su base en La Florida para mantener las rutas entre el Caribe, Sudamérica y el Atlántico bajo control. La guerra es lo suyo, no la paz.

Lula sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Kast comenzará su Gobierno el próximo 11 de marzo con recortes al gasto público.

Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.

El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.

El Premio Nobel de la paz es un premio muy desprestigiado y que sólo ha habido un filósofo progresista que se atrevió a rechazar el galardón: Jean Paul Sartre.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

En semanas recientes se han identificado 20 embarcaciones destruidas y 83 defunciones.

EE. UU. está cercando y hostilizando al gobierno de Nicolás Maduro bajo el pretexto de que el gobierno de éste es un “narcogobierno” y el mismo presidente de Venezuela es la cabeza de un cártel criminal.

Aunque Estados Unidos ha desplegado fuerzas en la región, funcionarios aseguran que Donald Trump aún no toma una decisión sobre una ofensiva en Venezuela, mientras evalúa si la presión basta para forzar la salida de Nicolás Maduro.

Washington intensifica su presencia militar en Latinoamérica bajo el pretexto del “narcoterrorismo”, mientras crecen las dudas sobre sus verdaderas motivaciones