Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia respalda a Cuba y Venezuela y acusa a EE.UU. de neocolonialismo
El ministro de Exteriores ruso subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.


Foto: Redes Sociales

Rusia reiteró su respaldo a Cuba y Venezuela y condenó las presiones ejercidas por Estados Unidos (EE.UU.) contra ambos países, las cuales calificó como prácticas neocoloniales.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó en un videomensaje que Moscú prioriza la lucha contra cualquier forma de neocolonialismo, incluidas las medidas coercitivas unilaterales y las intervenciones militares.

Asimismo, subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.

Por su parte, el embajador ruso en La Habana, Víctor Koronelli, expresó su preocupación por la escalada de la retórica y de las acciones de Washington, especialmente contra Cuba. 

De acuerdo con el diplomático, la estrategia de “máxima presión” y las recientes restricciones unilaterales buscan asfixiar económicamente a la isla, lo que ha agravado la crisis derivada del bloqueo comercial vigente desde hace casi 70 años.

Estas medidas, sumadas al cese de los suministros de crudo venezolano, han profundizado la escasez de combustible en Cuba.

Ante este panorama, Rusia abogó por una cooperación internacional basada en la igualdad, la confianza y el respeto mutuo.

Finalmente, el Kremlin informó que mantiene contactos estrechos con La Habana para mitigar los efectos de la situación actual y confirmó que los vuelos turísticos rusos hacia Cuba continúan con normalidad, pese a las dificultades energéticas que enfrenta la isla.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Moscú anunció ofensivas “constantes y sistemáticas” contra empresas vinculadas al desarrollo de drones y centros de mando en la capital ucraniana, tras acusar a Kiev de atacar civiles en Lugansk.

El mundo atestiguó que China no necesita a EE. UU. para avanzar en su visión geopolítica y que la tecnocracia de la Casa Blanca necesita del mercado, los recursos y la voluntad chinos para sobrevivir.

Drones ucranianos impactaron un colegio universitario y una residencia estudiantil en Starobelsk, dejando al menos cuatro muertos y 40 heridos, entre ellos menores de edad.

Cuba acusó a Washington de mantener una política de bloqueo económico y advirtió que responderá ante cualquier acción militar.

Beijing criticó a Washington por imputar al exmandatario cubano Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996 y exigió poner fin a las “amenazas” e “injerencias” contra la isla.

Buscan fortalecer sus propias monedas y aumentar su competitividad en los mercados financieros.

Los presidentes de ambas naciones firmaron acuerdos económicos, políticos y comerciales.

La investigación se centra en el operativo realizado por fuerzas cubanas contra aeronaves del grupo de exiliados radicado en Miami, hace casi tres décadas.

Además de los pretextos, Washington impulsa campañas mediáticas para justificar una posible intervención contra la isla.

El presidente Díaz-Canel rechazó las versiones sobre un supuesto plan de ataque contra la nación estadounidense tras reportes sobre la compra de 300 drones militares.

Las restricciones han contribuido a la escasez de combustible, alimentos y servicios básicos, así como a los apagones, aseguraron los legisladores.

La isla prevé operar 92 parques solares con apoyo chino antes de 2028

El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.

Al analizar las acciones de Trump en conjunto, queda claro que nos enfrentamos a una marcada recaída neocolonial.