Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.
Cargando, por favor espere...
Foto: Reuters
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó el jueves la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que busca liberar a políticos y personas condenadas o procesadas durante la crisis política entre 2002 y 2025. La norma fue aprobada por unanimidad horas antes en la Asamblea Nacional.
La ley permite que las personas exiliadas o en el extranjero se representen ante los tribunales mediante un apoderado, sin requisitos adicionales, aunque deberán comparecer personalmente si la justicia así lo solicita.
Quedan excluidos de la amnistía los casos relacionados con homicidio, narcotráfico, violaciones graves a los derechos humanos, rebelión militar, acciones armadas o de fuerza contra la soberanía e integridad del país, entre otros delitos graves.
Asimismo, el texto contempla la creación de una comisión especial de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento y la ejecución efectiva de la ley.
La norma no incluye la devolución automática de bienes confiscados a los beneficiarios, ni revoca las inhabilitaciones políticas derivadas de condenas por motivos políticos, ni elimina sanciones impuestas a medios de comunicación.
Tras la firma, Rodríguez instó al Parlamento a desarrollar un programa para la convivencia y la paz, y a la comisión para la revolución judicial, con la finalidad de evaluar casos que no estén contemplados en la ley recién aprobada, con el fin de “curar heridas, reencauzar la convivencia democrática” y avanzar hacia una justicia integral.
Esta medida, impulsada por la presidenta encargada tras asumir el poder en enero de 2026 tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro, fue calificada por Rodríguez como un paso decisivo hacia la reconciliación nacional, ya que “hay que saber pedir perdón y recibir perdón" para avanzar en la convivencia democrática.
Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.
A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.
Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.
El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.
La empresa española aumentará en 50 por ciento la producción de petróleo en el país en un plazo de 12 meses.
De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.
Washington autoriza operaciones con el Banco Central y bancos estatales venezolanos en un giro hacia la normalización económica.
El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.
El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.
Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.
El imperialismo estadounidense ha intentado convencer a la opinión pública mundial que el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, ejecutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.), fue un acto de “justicia internacional”.
La serie incluye 30 imágenes en blanco y negro.
El aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación en forma de nieve y su ubicación son las principales causas de extinción del glaciar.
Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.
Brote de ébola en África provoca emergencia sanitaria internacional
Informalidad frena creación de empleo formal, alerta BBVA
Califica Cuba como “crimen internacional” amenazas de EE. UU.
Dinero rinde menos: canasta básica aumenta en abril
Advierte Irán que no cederá ante presiones
Siete meses de abandono en Poza Rica
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.