China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.
Cargando, por favor espere...
Durante dos días, la isla entera pareció latir al mismo ritmo del duelo. Medio millón de cubanos salió a las calles para rendir homenaje a los restos de 32 militares asesinados en combate durante el ataque de Estados Unidos a Venezuela.
“El amanecer encontró al mar embravecido, como si también hubiese perdido a sus hijos. Tal vez la madre naturaleza es consciente de nuestra pérdida”, escribió el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. “Quizás llora, como muchos cubanos hoy, por esos 32 que entregaron su vida por una Patria que no es la suya, pero cuya tierra agradece y honra ese alto sacrificio”.
Con ceremonias solemnes y caminatas multitudinarias en La Habana y otras provincias, Cuba despidió a sus héroes tras la incursión militar de Washington en Caracas, ocurrida el pasado 3 de enero, con el objetivo de secuestrar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
El Gobierno cubano decretó dos días de homenaje nacional. Los cuerpos de los combatientes arribaron a las 7:00 de la mañana del jueves al Aeropuerto Internacional José Martí, a bordo de una aeronave que también trasladó a soldados heridos durante la operación. Desde allí, una caravana fúnebre recorrió las principales arterias de la capital hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se realizó una vigilia pública.
Miles de personas acompañaron el trayecto bajo una intensa lluvia, entre aplausos, consignas y banderas ondeando al paso de los féretros. El dolor colectivo se transformó en acto político y memoria compartida.
“En aquellas horas difíciles, en la madrugada del 3 de enero, la agresión y el horrible ataque ensombrecieron a Venezuela. Fueron nuestros combatientes, leales a Fidel, a Raúl, al Partido y al legado del internacionalismo que ha marcado cada etapa de la Revolución cubana”, declaró el ministro del Interior, mayor general Lázaro Alberto Álvarez Casas, durante la conmemoración.
Este viernes 16 de enero, los isleños volvieron a congregarse en una manifestación masiva en la Tribuna Antiimperialista, frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana. La marcha, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el comandante José Ramón Machado Ventura, recorrió el Malecón y varias calles de la capital.
En su discurso, Díaz-Canel reiteró que Cuba se mantiene fiel a los principios de soberanía, no intervención y antiimperialismo.
“Solo quienes desconocen el valor de la amistad, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos pueden confundir la relación entre cubanos y venezolanos con un simple negocio. Ante todo, somos hermanos. Dar la propia sangre, incluso la vida, por un pueblo hermano puede extrañar a otros; no a los cubanos”.
De manera paralela, se realizaron concentraciones masivas en múltiples provincias del país, entre ellas Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Granma, Pinar del Río, Cienfuegos, Matanzas, Santiago de Cuba y Holguín, confirmando la participación de medio millón de cubanos, según los reportes del diario Granma.
Los soldados asesinados y heridos formaban parte del equipo de seguridad del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue secuestrado por el gobierno de Donald Trump y trasladado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por presunto tráfico de drogas.
China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.
Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Para albergar las mayores reservas petrolíferas, los venezolanos han tenido que hacer muy poco o nada.
La Corte Suprema panameña anuló la concesión a la empresa hongkonesa Hutchison y abrió la puerta a una nueva operación portuaria encabezada por la danesa Maersk.
El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.
El gobierno venezolano calificó como ilegales y coercitivas las medidas de Washington contra países que mantengan comercio con Cuba y advirtió consecuencias humanitarias y diplomáticas.
La Casa Blanca endurece su política contra La Habana al autorizar sanciones comerciales a terceros países, bajo el argumento de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.
En el horario de mayor consumo, Cuba enfrentará un déficit de mil 765 MW.
China alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU que una acción militar de Estados Unidos contra Irán podría llevar a Medio Oriente a un escenario de inestabilidad impredecible.
El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.
La cancillería de China expresó su “profunda preocupación” por las acciones de Washington hacia la isla caribeña.
La compañía proyecta exportar hasta 300 mil barriles diarios.
Donald Trump advirtió que EE. UU. podría lanzar nuevos ataques contra Irán si no acepta negociar su programa nuclear, mientras Teherán asegura que responderá “como nunca antes” ante cualquier agresión.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, escrito a finales de 1847 y publicado en febrero de 1848, sólo tuvo una enmienda; una enmienda que no fue fruto de una mirada miope o de un error teórico.
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
La realidad frente a la ilusión
Anuncian remodelación de Línea 2 del Metro
Emiten alerta epidemiológica en todo el continente americano por sarampión
Ante restricciones de EE. UU., Cuba alista plan de emergencia energético
Los pueblos del mundo deben luchar contra la guerra imperialista
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.