Cargando, por favor espere...

Nacional
Sin tregua, 11 policías han sido asesinados en los primeros días de este 2026
Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.


Fotos: Internet

De acuerdo con el registro de la organización civil Causa en Común, en México fueron asesinados 11 policías del 1 al 15 de enero de 2026. Los casos se concentraron en Michoacán, con cuatro homicidios, seguido de Morelos, con tres, así como Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa, con un caso en cada entidad.

Asimismo, la organización reportó que todos los homicidios cometidos contra los uniformados durante la primera quincena de este año fueron contra hombres: siete pertenecían a corporaciones municipales, mientras que el resto formaba parte de fuerzas federales.

Además, las cifras más recientes se suman a un reporte histórico que la organización civil documenta desde el 2018, año en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó al poder a nivel federal. Desde entonces, los asesinatos de policías se han mantenido en niveles elevados.

Durante 2025, Causa en Común documentó 348 policías asesinados, un promedio de uno cada día, lo que representó 9 por ciento más que los casos registrados en el mismo periodo de 2024. Los estados más violentos fueron Sinaloa con 48 homicidios, Guerrero con 39, Guanajuato con 36, Michoacán con 34 y Veracruz con 24.

Por género, en el año 2025, de los 348 uniformados ultimados, un total de 321 eran hombres y 27 mujeres, lo que equivale al 92 y 8 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, en 2024, al menos 320 policías fueron asesinados, también con un promedio de uno diario. En dicho periodo, la entidad con mayor número de víctimas fue Guanajuato con un total de 61 asesinatos, seguido del Estado de México con 24, Guerrero con 22, Chiapas con 20, Michoacán con 17, Tamaulipas y Sinaloa; así como Nuevo León con 16 cada uno; además de Baja California y Colima con 13 y 12 reportes, respectivamente.

El registro de Causa en Común destacó que, en suma, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías, de ellos mil 356 eran municipales, 948 estatales y 152 federales.

Finalmente, identificó que el año 2020 fue uno de los más letales, con 524 policías asesinados, un promedio de 1.42 diarios. El estado de Guanajuato nuevamente fue la entidad que tuvo más casos con un total de 84, después el Estado de México con 39, al igual que Veracruz, Guerrero con 37 y Chihuahua con 35.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.

Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.

Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.

La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

La publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”: Colectivo Justicia para Miguel.

Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.

Egresados acusan graves fallas administrativas que mantienen detenidos sus trámites ante la Dirección General de Profesiones.

Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

El pago del aguinaldo pasará de 60 a 30 días para los afectados.

Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.

Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.

Ambos defensores de derechos humanos fueron vistos por última vez en enero de 2023 en el estado de Colima.

Los simulacros de la UNAM permiten a los aspirantes evaluar sus conocimientos, detectar áreas de oportunidad y mejorar su desempeño antes del examen de ingreso.