Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.
Cargando, por favor espere...
Foto: EFE
Luego de realizar una pausa en la adquisición de petróleo, derivada de sanciones estadounidenses, India reactivó la compra de dos millones de barriles de crudo venezolano, hecho que marcó la reanudación del comercio energético entre ambos países.
Fuentes consultadas por Bloomberg, refieren que el cargamento fue adquirido de manera conjunta por Indian Oil Corp. y Hindustan Petroleum, y será entregado en las refinerías de Paradip y Visakhapatnam, respectivamente.
La operación representa el segundo acuerdo de refinadores indios con Venezuela desde que Reliance Industries Ltd. retomó compras similares, luego de que en 2025 vencieron las exenciones que permitían importar crudo venezolano sin sanciones.
El retorno de India al petróleo de Caracas ocurre en un contexto de reacomodos geopolíticos y bajo el escrutinio de Estados Unidos (EE. UU.), después de que el presidente Donald Trump anunciara un acuerdo con Nueva Delhi para reducir las importaciones de crudo ruso.
Aunque el gobierno de India no ha hecho comentarios directos sobre el petróleo ruso, el Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró durante el fin de semana que la seguridad energética sigue siendo una prioridad estratégica para el país.
Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.
La mandataria promete cambios económicos y políticos, pero no fija plazos para la restitución de bienes ni para las elecciones.
El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.
La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.
El encuentro prioriza la cooperación internacional y las inversiones sostenibles en el sector
El juicio del presidente venezolano y su esposa fue aplazado hasta el 14 de junio de 2027.
Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos
La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.
Entre las personas que aparecen como firmantes están el músico Roger Waters, el periodista Ignacio Ramonet y João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.
El mercado muestra que el petróleo no escasea: lo que falla es su circulación.
Más de 741 mil órdenes de deportación o salida voluntaria fueron emitidas hasta el pasado mes de agosto en EE. UU.
Las concesiones petroleras tienen una vigencia de hasta 100 años y la de una mina de oro por tres décadas.
Venezuela seguirá en la lista de 23 países considerados por Washington como principales territorios de tránsito o producción de drogas, pero ya no figura entre las cuatro naciones señaladas por incumplir sus compromisos antidrogas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, también se reunirá con otros dirigentes y representantes vinculados al bloque
La líder opositora venezolana exigió transparencia sobre el pacto energético entre Washington y el gobierno interino de Delcy Rodríguez y advirtió que la recuperación petrolera requiere inversiones, pero también instituciones democráticas, seguridad jurídica y reglas claras.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.