En la entidad se calcula un total de 200 mil menores que trabajan y que son invisibles para los gobiernos estatal y municipales. Esta cifra coloca a la entidad como uno de los más afectados por este problema.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Más de cuatro millones de niñas y adolescentes en México se han unido en matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, cifra que coloca al país en la segunda posición de naciones con más casos en América Latina y el décimo a nivel mundial, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la red Girls Not Brides, difundidos este 9 de febrero.
Ante este panorama, las Secretarías Ejecutivas del Sistema Nacional y de los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reiteraron su rechazo a cualquier forma de matrimonio infantil o unión temprana, toda vez que se trata de una violación grave a los derechos humanos que afecta de manera desproporcionada a niñas y adolescentes, al limitar su desarrollo, educación y acceso a una vida libre de violencia.
Aunque desde 2020 la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio sin excepciones en todo el país, estas prácticas persisten, sobre todo en comunidades indígenas y rurales, impulsadas por factores culturales, económicos y de desigualdad de género.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2024, se registraron siete matrimonios en los que al menos una de las personas contrayentes era menor de edad, principalmente en los estados de Michoacán con dos casos; mientras que Chiapas, Durango, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora con un caso cada una de las entidades.
En ese mismo periodo, el grupo de 15 a 19 años concentró la mayor proporción de matrimonios de personas menores de 18 años, con 2.7 por ciento en mujeres y 1.1 por ciento en hombres. Destaca que 16 años fue la edad más baja registrada entre los contrayentes.
Por último, los organismos internacionales y autoridades federales han advertido que el matrimonio infantil está asociado con el abandono escolar, así como con embarazos tempranos y mayores riesgos de violencia.
En la entidad se calcula un total de 200 mil menores que trabajan y que son invisibles para los gobiernos estatal y municipales. Esta cifra coloca a la entidad como uno de los más afectados por este problema.
Las zonas con mayor riesgo son las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac en la CDMX; así como Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Edomex.
A nivel global, 144 millones de niños menores de cinco años presentan retraso en el crecimiento, es decir, el 22 por ciento de la población actual infantil
El trabajo infantil sigue siendo un problema persistente en el mundo.
El índice de obesidad y diabetes infantil sigue aumentando.
Los temas a abordar son espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales, y prevención de adicciones.
Menos empleos y mayor explotación laboral
México, cada vez más cerca de una crisis de pensiones
Cuba, sin combustible para aviones por asedio de EE.UU.
Contenido y riesgos de la reforma electoral
SEP suspenden clases presenciales por brote de sarampión
Colectivos denuncian crisis de desapariciones en Mazatlán
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.