Cargando, por favor espere...

El origen del volibol
En sus inicios, un partido de volibol duraba más de dos horas ya que la duración de cada punto era mayor al no finalizar la jugada hasta el error del servicio y así ganar un punto, esto presentaba un problema para las televisoras...
Cargando...

Muchos de los deportes actuales surgieron en las antiguas civilizaciones y se han ido adaptando con el paso del tiempo; pero el volibol es joven y un claro ejemplo de que el contexto histórico-social en el que se crea y se practica un deporte es factor determinante en su creación, regulación y adaptación. Tan solo sus innovaciones reglamentarias se han desarrollado buscando satisfacer necesidades de consumo impuestas por el sistema capitalista para convertirlo en un producto rentable y atractivo en el mercado.

En sus inicios, un partido de volibol duraba más de dos horas ya que la duración de cada punto era mayor al no finalizar la jugada hasta el error del servicio y así ganar un punto, esto presentaba un problema para las televisoras, ya que les exigía mayor gasto poder transmitir un partido extenso; por ello, la Federación Internacional de Volibol (FIVB) se vio obligada a crear la regla de rally point, donde el equipo que gana el rally se gana el punto; esto acortó la duración de un juego, disminuyendo hasta una hora y media aproximadamente y logrando jugadas más espectaculares y fluidas; como esta regla, hay más que hicieron que el volibol se volviera atractivo para el consumo en el mercado deportivo.

Al igual que el baloncesto, la cuna de este deporte está en la Young Men’s Christian Association (YMCA), organización cristiana sin fines de lucro, por lo que sus orígenes también se hallan en el pensamiento religioso.

El YMCA, surgió en 1844 en Londres, Inglaterra, por iniciativa de George Williams, durante la Revolución Industrial, cuando el capitalismo imponía grandes jornadas de trabajo y bajos salarios, lo que llevó al desánimo y decadencia de los jóvenes obreros, quienes al tener poco tiempo de esparcimiento y distracción empezaron a encontrar consuelo en bares, cantinas o en las calles de aquella época; esto hizo que Williams creara una iniciativa para buscar espacios donde los jóvenes siguieran un camino bien visto por la religión cristiana, por lo que empezó a reunirse con 11 amigos en su lugar de trabajo para realizar prácticas espirituales y sociales. Dichas reuniones contaban con el financiamiento de su jefe, quien les brindó un mayor espacio para recibir a más jóvenes, permitiendo crecer al movimiento, al que Williams y sus amigos llamaron YMCA; luego decidieron exponer su idea en la Feria Mundial de Londres de 1851, donde hicieron relaciones con otros países, llegando a formar filiales en Estados Unidos y Canadá. Tras esto, y con adecuaciones de la misión esencial de esta organización, se empezaron a crear escuelas dentro de la misma organización cristiana y también se crearon programas deportivos para reclutar más jóvenes. En esa época se incorporaron dos personajes importantes: James Naismith y William George Morgan.

Naismith era profesor de Educación Física dentro de la YMCA, fue el creador del baloncesto, disciplina que por aquel entonces era más demandante físicamente, pues en su etapa inicial se jugaba con un canasto de durazno, por lo que el juego se detenía cada que se anotaba un punto para poder subir con una escalera y así bajar la pelota. Naismith fue profesor del joven Morgan, a quien se le pidió que inventara un juego de salón menos rudo y de menor exigencia física que el baloncesto, dirigido a hombres de negocios que buscaban un espacio de esparcimiento distinto, jugando con un número ilimitado de participantes en cancha y de toques por practicante para poder pasar la pelota a la cancha contraria.

Gracias a diversas innovaciones reglamentarias, el volibol logró robar miradas de espectadores y jugadores; así, en 1916, la Biblioteca Atlética de la empresa Spalding, en conjunto con la National Collegiate Athletic Association, ahora NCAA, publicaron una edición de las reglas propuestas por Morgan, lo que permitió que se empezara a practicar en los colegios de todo Estados Unidos y propició el nacimiento de su órgano rector: la FIVB.

Actualmente, la FIVB cuenta con 222 Federaciones Nacionales; en México se llama Federación Mexicana de Volibol, que también tiene un organismo en cada estado de la República, brindando así mayor acceso posible a los mexicanos.

Este bello deporte sigue en continuo cambio y la misión para la que fue creado originalmente, contribuir al desarrollo integral de la juventud, se ha ido abandonando ante la mercantilización del deporte. Pero este deporte, pensado originalmente para personas blancas, hoy se juega en casi todo el mundo, lo que puede ayudar a revivir sus valores esenciales y aprovechar su práctica para forjar una generación más saludable, inteligente y consciente de su realidad social. Mantengamos el balón volando.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Un balón, del deporte que sea, se convierte ahora en el mejor regalo que un padre de familia puede dar a su hijo, y no un celular o tablet.

Con un tiempo de 19.52 segundos, Noah Lyles ganó este viernes el título mundial de los 100 metros planos.

Estados Unidos con una racha negativa ante el tricolor, apenas ha ganado un partido en los últimos cinco encuentros.

El conjunto “Azulcrema” se adelantó en el marcador al minuto 44 gracias a una excelente jugada del delantero uruguayo Federico Viñas

El deporte no escapa a la política neoliberal, y es la razón por la que el Gobierno Federal destina sólo el 0.056% el presupuesto público a la actividad deportiva, a pesar de ser un derecho de todos los mexicanos establecido en el Artículo 4º de la Constitución General de la República.

El deporte es (casi literalmente) arena política. expresión de conflictos sociales, en tanto está inmerso en una sociedad dividida en clases.

En este espacio te explico por qué es tan importante trabajar la educación física a temprana edad.

La Liga se inició el martes 14 con ocho encuentros. Entre los jugadores que estarán “en el ojo del huracán” son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Ciudad de México. - El director técnico argentino Gerardo Martino tomó oficialmente el cargo como seleccionador de fútbol de México con el compromiso de conseguir el objetivo que le ha sido esquivo al 'Tricolor' .

En México la educación deportiva es mala porque se educa con la idea de ganar a toda costa, evadiendo completamente los valores universales propios de las prácticas deportivas.

El Movimiento Antorchista Nacional anunció la realización de su XXI edición de su Espartaqueada Deportiva Nacional que se realizará del próximo 6 al 14 de mayo.

El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez logró obtener el Gran Premio de Mónaco, con lo cual obtuvo su tercer triunfo en la Fórmula 1.

La tecnología hace posible que las ventas en línea lleguen a más personas, sin importar donde se encuentren; por lo que cada vez más usuarios de la red realizan compras a través de internet.

Éstas son algunas de las ausencias injustas en los mundiales, y que evidencian el gran negocio que las copas de futbol representan para los patrocinadores y los dueños del dinero, que ponen a los jugadores para que venden sus productos.

El empresario mexicano murió a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos