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Nació en Holloway, Inglaterra, el 12 de mayo de 1812. Escritor, ilustrador y artista conocido por su poesía nonsense* y sus limericks (poesías humorísticas breves, de cinco líneas, en las que las dos primeras y la última riman). Fue el vigésimo hijo de veintiuno que tuvo el matrimonio de Jeremiah Lear y Ann Clark Skerrett, aunque once fallecieran en la infancia. Fue criado por una hermana veintidós años mayor llamada Ann, con la que abandonó la casa familiar debido a las dificultades económicas y con la esperanza de conseguir algo mejor. Sus estudios fueron autodidactas y a los quince años empezó a trabajar como ilustrador de anatomía para médicos; más tarde se especializaría en ilustraciones de animales. Su primera publicación se tituló Illustrations of the Family of Psittacidae, or Parrots (1830). Fue el primer dibujante de aves en pintar del natural y no ante animales disecados. En la segunda etapa de su carera comenzó a realizar caricatura política recopilada en A Book of Nonsense, un volumen de limericks que sería reeditado 25 veces a lo largo de su vida. En 1865 publicó The History of the Seven Families of the Lake Pipple-Popple, y en 1867 publicó su más famosa obra absurda The Owl and the Pussycat.
Además de ilustrador y poeta, era diestro para la composición musical y uso de instrumentos; tocaba el piano, el acordeón, la flauta y la guitarra. Compuso música para poemas románticos y victorianos del momento y también para algunos de sus poemas nonsenses, incluida The Owl and the Pussycat, de la cual sólo se conservan dos partituras. Si bien nunca tocó profesionalmente, interpretó las canciones de sus nonsenses, a veces agregando su propia letra y otras sustituyendo las letras serias por canciones infantiles.
Nunca tuvo buena salud; desde los seis años hasta su muerte sufrió epilepsia, bronquitis, asma y, en la vejez, ceguera parcial; después de un largo deterioro de su salud, falleció por un padecimiento cardiaco. A partir de 1848 dedicó gran parte de su tiempo a viajar por Europa, Tierra Santa y luego a La India, a escribir, dibujar y pintar; finalmente, decidió establecerse permanentemente en San Remo, Italia, donde falleció. Fue enterrado en el cementerio Foce de San Remo, Italia, el 29 de enero de 1888.
Fuente: The Complete Nonsense of Edward Lear (1947).
*Nonsense: es un género jocoso que puede ser expresado en verso o en prosa y que busca generar juegos de palabras que transgreden las formas comunes de la sintaxis y la semántica con un resultado humorístico y absurdo.
EL BÚHO Y LA GATITA
I
El Búho y la Gatita fueron a navegar
en un botecito color verdemar;
llevaban mucha miel y formando un paquete
un montón de dinero envuelto en un billete.
Rasgando su vihuela en la noche estrellada
el Búho se largó con su guitarreada:
“¡Oh, mi amada Gata! ¡Oh, Gata, mi amor!
¡Qué bella que sos,
sos,
sos!
¡Qué bella que sos!”.
II
La Gata le dijo: “¡Hermoso tu canto!
¡Qué verso elegante! Vayamos al grano:
casémonos pronto, eso es muy sencillo,
lo que no sé es dónde comprar un anillo”.
Así navegaron, medio a la deriva,
por puertos lejanos un año y un día
hasta hallar el país donde crecía
el árbol del Bong,
y un chancho había en ese país
¡que tenía un anillo en su chanchinariz,
nariz,
nariz!
¡Que tenía un anillo en su chanchinariz!
III
“Estimado Chancho, ¿acepta un chelín
por su anillo?” “Bueno –dijo el Chancho–, sí”.
Munidos de anillo, al día siguiente,
casólos un Pavo. ¡Estuvo increíble!
Hubo picadillo, dulce de membrillo,
de cubiertos usaron cucharas runcibles,
y al borde del mar, en la playa lejana,
bailaron muy juntos a la luz de la Luna,
la Luna,
la Luna,
muy juntos a la luz de la Luna.
Limericks
I
Había un hombre anciano con barbas
que dijo: «¡Lo que me maliciaba!
Son dos búhos y un capón,
cuatro alondras y un gorrión,
¡todos han anidado en mis barbas!».
II
Había una jovencita en Colorado
con los zapatos rara vez desanudados;
le dio por comprarse unos zuecos
y unos cuantos perritos berrendos,
con los que paseaba por Colorado.
III
Había un anciano de Uzbekistán,
que nunca hacía nada mal;
se recostó sobre su espalda,
con la cabeza en una saca,
el inocuo anciano de Uzbekistán.
IV
Había un hombre anciano en Fuensalida
enormemente asqueado con la vida;
le cantaron una balada
y le dieron una ensalada
que curó al anciano en Fuensalida.
V
Había un viejo dandy que pensaba
que su puerta cerrada se encontraba;
grandes ratas vinieron
y su ropa comieron,
mientras el viejo inútil dormitaba.
VI
Tuvo una dama ojazos tan hermosos
y tan singularmente luminosos
que, cuando los abría,
a todos sorprendía,
y todos se largaban presurosos.
VII
Hubo una vez un viejo en el Vesubio
que estudiaba las obras de Vitrubio;
cuando su libro ardió,
a beber se entregó
aquel morboso viejo del Vesubio.
VIII
Hubo en el Nilo un viejo poco ducho
que cortaba sus uñas con serrucho;
dos dedos se cortó,
y dijo: “¡Me pasó
por cortarme las uñas con serrucho!”.
La poesía de Ali es conocida por su lírica elegancia y su profunda emocionalidad.
Si se observa estadísticamente, se identificará con facilidad el fenómeno de que las manifestaciones de las llamadas bellas artes son frecuentadas, generalmente, por sectores de ingresos medios y altos.
Revolucionaria ejemplar de la Guerra Civil, María Silva Cruz inspiró diversas obras, entre las que destaca el Romance de «La Libertaria», de la poetisa y periodista Lucía Sánchez Saornil.
Los autores hacen un excelente diagnóstico del legado social y económicamente destructor del neoliberalismo mexicano.
Un matemático chileno dijo en una entrevista: “una cosa es escribir papers y otra cosa es saber matemática… recomendaría a los jóvenes que primero se dediquen a saber matemática y después se dediquen a escribir papers si desean”.
La guerra es la “madre” de muchas invenciones tecnológicas de uso doméstico, médico e industrial.
La literatura se convirtió para ella, a partir de entonces en un refugio ante las carencias de todo tipo y comenzó a crear sus primeros textos, que nunca vieron la luz.
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México cuenta con 90.20 millones de usuarios en redes sociales, lo que equivale al 70 por ciento de la población mexicana.
La ciencia como actividad fundamental de los seres humanos ha buscado profundizar en el conocimiento de la realidad que rodea al hombre.
Escritor, dramaturgo y periodista, Vicente Alemán, más conocido por el seudónimo literario de Claudio Barrera.
Considerada una de las más importantes e influyentes poetisas árabes del Siglo XX.
Conocido por su habilidad para entrelazar temas sociopolíticos con historias personales y culturales.
Su poesía es una especie de rendición de cuentas poéticas, de hechos cotidianos y de encuentros que ha tenido, con una especial atención a los más humildes.
Es conocido por su narrativa de terror y su maestría en el relato de influencia gótica; se le considera uno de los grandes maestros de la literatura universal y padre del género detectivesco.
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Escrito por Redacción