Cargando, por favor espere...

Dominan familiares de funcionarios candidaturas al Poder Judicial
Se elegirán 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, cinco adicionales, una en el Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes y 28 jueces.
Cargando...

En Durango, la lista de candidatos al Poder Judicial se compone principalmente de familiares de funcionarios actuales como hijos, esposas y hermanos, lo que genera dudas sobre la transparencia del proceso.

En la lista de candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia destaca Julio César Piña de la Garza, hijo de la Fiscal General Sonia Yadira de la Garza, y María Magdalena Alanís Herrera, hermana de Ernesto Alanís, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el Tribunal Superior de Justicia, la candidatura de Luz María de la Rosa Franco, esposa de Francisco Valencia, integrante del equipo de prensa del gobernador Esteban Villegas, también sobresale, al igual que la de León Enrique Hernández Fuentes, hermano del director de Comunicación Social del gobierno estatal, Víctor Hernández.

El listado también incluye a Iliana Angélica Alvarado Salinas, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de José Rosas Aispuro, y a los ex titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz y Felipe de Jesús Martínez Rodarte.

En total, se elegirán 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, cinco adicionales, una en el Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes y 28 juezas y jueces.

El gobernador Esteban Villegas justificó la falta de competencia como resultado de un ambiente de acuerdos y estabilidad en Durango, destacando que se evitó la confrontación mediante buenos consensos.

Por su parte, Roberto Herrera Hernández, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), afirmó que las candidaturas fueron aprobadas y ratificadas conforme a los procedimientos establecidos.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El grave estado de deterioro de estas ruinas, que en otros países serían consideradas un tesoro nacional, pide a gritos que alguien se ocupe de ellas.

En México, 35 millones han vivido algún episodio depresivo, según el INEGI.

Con grandes pendientes e importantes problemas por resolver en materia de salud, educación, infraestructura y política fiscal, concluirá el sexenio de López Obrador, aseguró México Evalúa.

Una vez más la explanada del Primer Cuadro de la Ciudad volverá a vestirse de morado y escuchar el grito del dolor, pero también el clamor de las víctimas, de las madres, de las jóvenes que siguen pidiendo justicia.

El Gobierno Federal informó que en 2024 se registró un promedio de 83 homicidios dolosos diarios.

En una carta filtrada a través de redes sociales, se dio a conocer que Raúl Padilla, exrector de la UdeG, se habría quitado la vida debido a un diagnóstico médico.

El criterio deberá ser acatado en las próximas semanas tras fallo de la SCJN

Sigamos con la historia del trío que estaba tratando de llevar el fuego a su tribu.

Los periodistas Óscar Guerrero, Víctor Mateo y Jesús de la Cruz fueron atacados este martes con arma de fuego, en la autopista del Sol, Chilpancingo, Guerrero.

Las altas temperaturas, el cambio climático y la escasez de agua provocarán un aumento en el precio de productos y servicios.

La alcaldía Gustavo A Madero, gobernada por Morena, se ha convertido en una de la jurisdicción con la tasa más alta en homicidios dolosos.

Las Fuerzas Armadas tienen ahora 227 nuevas asignaciones, que eran de carácter civil, más de la mitad de éstas atribuidas por el Presidente y ajenas a sus objetivos constitucionales de salvaguardar la soberanía del territorio nacional.

Telmex está en números rojos desde hace 10 años, afirmó el empresario mexicano Carlos Slim.

El 20 de febrero de 2024 será el último día que tendrán los mexicanos que viven en el exterior para registrarse en la Lista Nominal del Electorado del Extranjero, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ya más de dos meses del conflicto por el control político de Altamirano; desde agosto, los actores en confrontación siguen en pie de lucha, quizás con el mismo ánimo de violencia que antes provocó la muerte de un joven.