Cargando, por favor espere...

Derrame de Dos Bocas contamina la Laguna de Mecoacán en Tabasco
La zona afectada se ubica a cuatro kilómetros de donde se construye la refinería que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus obras del sexenio.
Cargando...

  • El daño ambiental afectará a ocho cooperativas pesqueras y seis ostrícolas que operan en la zona.

Desde el pasado 30 de mayo pobladores del Paraíso, Tabasco, alertaron de un derrame de hidrocarburo sobre los mantos acuíferos de este municipio, lugar donde se construye la Refinería de Dos Bocas. De acuerdo con lo denunciado por trabajadores de la zona, la mancha de hidrocarburo entró por la bocana El Bellote, se extendió al río Seco y ha contaminado la Laguna de Mecoacán, una de las lagunas insignia de la producción de ostión en el país, misma cuenta con cinco mil 168 hectáreas de extensión.

La zona afectada se ubica a cuatro kilómetros de donde se construye la refinería que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus obras del sexenio.

Pobladores y políticos como el ex senador del PRI, Francisco Herrera León, y la diputada federal, Soraya Pérez Munguía pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), intervenir ante lo ocurrido en Paraíso, por posible daño ambiental.

La diputada Soraya Pérez hizo un llamado a la petrolera mexicana para que informen sobre los detalles del hecho; mismo que, no sólo pone en peligro el ecosistema del municipio, sino la salud y la actividad pesquera de miles de familias paraiseñas.

contaminación

Por su parte, Gonzalo Ortiz León, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Chontalpa, señaló que la afectación inició desde el pasado viernes, y puede perjudicar la actividad de ocho cooperativas pesqueras y a seis ostrícolas de la zona, mismas que ya han solicitado apoyo gubernamental pero la respuesta ha sido nula.

Elías de la Cruz López, presidente de la Sociedad Cooperativa Ostrícola Mecoacán, hizo saber a la Diputada Federal que la contaminación ha llegado a la laguna y que ha puesto en riesgo a más de 40 mil contenedores de ostión.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado el grado de contaminación y los trabajadores tampoco han recibido el apoyo que se requiere por parte del gobierno para enfrentar esta emergencia.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Francisco Domínguez atribuyó que fue involucrado en los videos debido a una cuestión política.

Biden mantuvo este martes una reunión bilateral con el presidente suizo, Guy Parmelin con quien estudia la cooperación en vacunas y el cambio climático.

Este régimen necesita que haya pobres, ¡los más posibles! Necesita de la enajenación en todas sus manifestaciones.

La situación complicada, ya desde hace varias décadas para México, debido a la agudización de la pobreza por un lado y la exagerada concentración de la riqueza en unas cuántas personas, ha traído como consecuencia que la sociedad sea víctima de fácil mani

La mala planeación del gobierno obradorista ha pegado también al empleo y se sabe, con cifras reales, que todo el 2019 fue el año con la menor cantidad de empleos formales creados.

AMLO se niega a ofrecer un verdadero y estructurado plan económico que rescate nuestro país.

El próximo año la construcción de la obra alcanzará un costo 3.3 veces los 156 mil mdp presupuestados en un principio, alcanzando los más de 500 mil mdp.

En el ejercicio presupuestal de este año se vio reflejado mayores recortes, afectando el funcionamiento de las instituciones educativas.

Desde hace aproximadamente dos meses los jóvenes han exigido que el regreso a las aulas se dé cuando al menos el 70 por ciento de la población esté vacunada.

La justicia quedó bajo las ordenes de un tirano y México se está convirtiendo en el país de un solo hombre, dictador y autoritario.

Aunque la explicación sea correcta, no basta exponer el problema refiriéndolo al neoliberalismo como causa: hay que transformar la realidad; lo prometió este gobierno...

En la misma situación de incertidumbre y zozobra se encuentran miles de veracruzanos a lo largo de la entidad.

Las denuncias también alcanzaron al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, como el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por la falta de insumos médicos y alimenticios.

“En Azcapotzalco vamos a seguir reforzando estas medidas de seguridad aunque hayamos transitado a semáforo naranja

“Esta caída en el empleo se debe en parte a la pandemia, es cierto, pero se debe también a que el Gobierno se negó a apoyar a las empresas".

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134