Cargando, por favor espere...
La mayoría de los gobernantes morenistas y el ya saliente Presidente de México podrán “decir misa”, pero lo cierto es que, en sus entidades, el hambre y la miseria crecen debido a que no saben gobernar y a que sus políticas no tienen la intención de remediar estos males; tampoco se muestra crecimiento económico, más empleos y buenos salarios. Éste es el caso del estado de Hidalgo, gobernado por el morenista Julio Menchaca Salazar, quien únicamente se ha dedicado a ver cómo pasan los años mientras la población se sumerge en el abandono.
Cuando inició su campaña como candidato en Huejutla, el hoy gobernador hidalguense declaró que “la pobreza no le conviene a nadie, ni siquiera a los ricos”, se comprometió a combatir la pobreza y alardeó que iba “a luchar por los que menos tienen”. Pero ¿qué ha pasado después de dos años de su gobierno? ¿Los hidalguenses están saliendo ya de la pobreza gracias a sus políticas de combate contra ésta? Todo indica que no, como lo evidencian algunos datos oficiales.
El Consejo Nacional de Medición de la Política Social (Coneval) ha reportado que Hidalgo es una de las entidades con mayor aumento en pobreza laboral debido a que se registró una reducción de 4.1 por ciento en los ingresos de los trabajadores, que son insuficientes y no alcanzan para adquirir la canasta básica alimentaria; y menos para cubrir los gastos en salud y educación de las familias. La encuesta más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 59.4 por ciento de la población de 0 a 17 años vive en situación de pobreza, cifra equivalente a 548 mil 938 niñas, niños y adolescentes que malcomen, malvisten y se maleducan.
En el último trimestre de 2023, Hidalgo ocupó el sexto lugar nacional con los ingresos laborales más bajos en la República porque, en la segunda mitad de 2022, el 41.9 por ciento de sus familias se hallaba en esta situación; hace un año, esta cifra fue de 45.2 por ciento, es decir, la variación fue de 3.3 por ciento. En ese mismo periodo, la informalidad se elevó a 69 por ciento y ubicó a Hidalgo entre los tres primeros estados con más actividades irregulares del país.
Otro de los graves problemas que sufre la entidad consiste en la inseguridad, como lo refleja la Encuesta Nacional de Seguridad (ENS) del Inegi; ya que el número de los entrevistados que expresaron sentirse inseguros se incrementó de 38 a 53 por ciento en ese mismo lapso, aunque el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, anunció que el estado no tenía problemas de inseguridad, actitud muy similar a la adoptada durante la prédica “mañanera” de Palacio Nacional, donde se ocultan las cifras reales de los homicidios dolosos.
Menchaca Salazar fue priista de 1980 a 2015 (35 años); en 2017 y se afilió a Morena, cambio de “piel y antifaz” con el que se ha ofertado como “político nuevo” y cercano a los más pobres; pero sus prácticas de gobierno han resultado peores que los descontinuados priistas, como ocurre también con mandatarios del tricolor, entre ellos el tamaulipeco Américo Villarreal y la campechana Layda Sansores.
Ahora, cuando Julio Menchaca se prepara para rendir su 2º informe de gobierno, los hidalguenses denuncian sus múltiples carencias en vivienda, salud, educación, servicios urbanos básicos como agua potable, drenaje, pavimentación, electrificación, etc.; así como los gastos del mandatario en la remodelación de “espacios decorosos” como el parque David Ben Gurión, cuyo costo es de 280 millones de pesos (mdp), el Palacio de Gobierno (41 mdp), la Plaza Juárez (125 mdp ) y el Recinto Ferial (29 mdp).
Tan solo en la lectura de su 2º informe de gobierno, Menchaca pretende gastar unos 30 mdp, mientras que el hambre y la miseria se advierte cada vez más en el rostros de los hidalguenses de Pachuca; Huejutla y al menos 200 comunidades rurales de la Huasteca; y otras regiones como la Sierra Otomí-Tepehua, Tulancingo y el Valle del Mezquital donde, organizados por el Movimiento Antorchista, se harán presentes en su informe para exigirle que atienda sus demandas comprometidas hace dos años, el incumplimiento de sus promesas a los hidalguenses, especialmente a quienes considera sus opositores.
En Hidalgo, como en todas las entidades donde gobierna Morena, los problemas sociales, económicos y políticos laceran a la población más pobre: Por ello, es urgente hacer algo y pronto, como lo harán esta semana miles de hidalguenses frente a la Cámara de Diputados local para exigir a Julio Menchaca que cumpla sus compromisos de campaña y haga valedero el trilladísimo lema morenista “primero están los pobres” que, en realidad, procura primero a la clase rica. Por el momento, querido lector, es todo.
Sin duda, quienes más resentirán la caída del PIB y el aumento de la inflación en México serán las 38 millones 670 mil 234 personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, quienes no cubrirán el mínimo de la canasta básica.
El objetivo es aprovechar la experiencia y especialización de quienes forman parte de los organismos autónomos.
La detención de seis jóvenes en Xalapa acusados de “ultrajes a la autoridadˮ provocó la denuncia de numerosos procesos que hoy está por desechar el Congreso local.
Una vez diseñado el mapa, podrían suscribir convenios con los órganos de seguridad del país a fin de observar las zonas de alto riesgo para los próximos comicios.
En febrero casi 100.000 de esos inmigrantes fueron detenidos en la zona limítrofe, un regreso a niveles de mediados de 2019.
Castro anunció sus primeras disposiciones para refundar al país, entre ellas subsidios a la educación y la energía, la protección de los recursos naturales y el respeto a los derechos humanos.
Indicadores para verificar la calidad de la atención médica mostraron muchos problemas; por ejemplo, en México la mortalidad a los 30 días posteriores a un ataque cardiaco es casi cuatro veces superior al promedio de la OCDE.
En el video señaló que, ante los problemas que se presentan en el país, lo correcto es estar presente.
La democracia occidental nunca fue concebida como el mundo feliz, el régimen de las libertades plenas. Siempre fue y siempre ha sido, una forma de Estado, una forma de dominación.
Sin uniforme ni teléfono para registrar y trasmitir datos, así es como recorren el país capacitadores electorales debido a que las empresas a las que se adjudicaron los contratos como proveedores de dichos insumos le incumplieron al INE.
Se sienten indefensos y traicionados porque la autoridad encargada de impartir justicia, se ha enredado en un laberinto jurídico que a todas luces favorece a los funcionarios.
Trabajadores de la FGJCDMX acudieron al Congreso capitalino, donde reclamaron mejoras laborales y respeto a sus derechos humanos.
En estas fechas los poderosos se aprovechan para aumentar sus ganancias. Por ejemplo, el pescado y mariscos aumentan hasta 400% cuando hoy día las mayorías sufren el mayor deterioro en sus niveles de ingreso.
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este lunes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019
El dirigente del PAN, Marko Cortés, criticó a AMLO por asegurar que en México la violencia “no es un problema grave ni urgente”.
ASF revela anomalías millonarias en IMSS, Fonatur y Birmex
Pierde la vida hijo de Jorge Disner, comandante de homicidios CDMX
Autoridad educativa debe revelar cómo protege fotos y datos de estudiantes: INAI
Tribunal rechaza 4.a vez revocación de ciudadanía por nacimiento en EE. UU.
Descubren tumba del faraón Tutmosis II
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).