Cargando, por favor espere...

CDMX
Con 8 meses de retraso, gobierno CDMX reabre primer tramo de L1
"Tanto esperar para que no llegara hasta Balderas", se quejaron algunos usuarios quienes ya esperaban al Metro en varias de las estaciones, entre ellas Pino Suárez y la Merced.


La reapertura de la Línea 1, una de las primeras del Sistema de Transporte Colectivo, inició su operación pasadas las 11:00 horas de este domingo, luego de que en la estación Zaragoza, se llevara a cabo un evento donde el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama. informó que entre 200 mil y 250 mil usuarios volverán a usar este tramo, mismo que permaneció cerrado por 15 meses y que opera en 11 estaciones.

El tramo comprende desde la estación Pantitlán hasta Isabel la Católica, donde Batres anunció que a partir del 6 de noviembre se cerrará el tramo Balderas-Observatorio, para que, al igual que las estaciones Pantitlán-Isabel la Católica, se les dé mantenimiento.

Acompañado por el embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run; realizó un recorrido en los nuevos trenes que se han puesto en marcha para este servicio; previamente el evento inició con la danza del Dragón, en reconocimiento a la aportación del gigante asiático.

Además, estuvieron presentes los trabajadores del Metro, quienes fueron citados muy temprano. Alrededor de la estación Zaragoza lugar de donde inició el corte de listón y arranque de la línea, hubo una importante cantidad de uniformados, así como trabados del Metro.

El primer tren inició su arribo con más de 30 minutos de retraso, donde los usuarios mostraron su inconformidad y también porque de esperaban que la reparación sería hasta Balderas y no solo hasta Isabel la Católica.

"Tanto esperar para que no llegara hasta Balderas", se quejaron algunos usuarios quienes ya esperaban al gusano naranja en varias de las estaciones, entre ellas Pino Suárez y la Merced.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.

General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.

El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.

El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.

Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.

Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.