Cargando, por favor espere...

Clasificación mundial de la FIFA
La Selección Nacional de México no ocupa hoy una buena posición en la tabla de clasificación de la FIFA, ya que ante la búsqueda del pasaporte para el Mundial de Qatar 2022, se le ha complicado el torneo octagonal eliminatorio de la Concacaf.
Cargando...

El sistema de clasificación de las 211 selecciones de futbol masculino de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es vigente desde agosto de 1993 y se basa en la asignación de puntos de acuerdo con los resultados de los partidos oficiales de los conjuntos nacionales en los últimos cuatro años. Pero en el puntaje se ponderan también los resultados más recientes –para reflejar mejor la competitividad vigente de los equipos– las características del rival, el lugar de los partidos y si éstos se realizaron dentro de un torneo, o solo fueron amistosos; ya que los triunfos en una fase final de la Copa Mundial de Futbol tienen mucho más valor que los obtenidos en juegos no oficiales.

La FIFA ubica en su ranking a las tres selecciones nacionales que logran más victorias durante un año y premia a la que ocupa el primer puesto; pero estas posiciones no se mantienen el año siguiente en el listado, sino que son refrendados con más juegos exitosos. Ésta es la razón por la que la Selección Nacional de México no ocupa hoy una buena posición en la tabla de clasificación de la FIFA; ya que ante la búsqueda del pasaporte para el Mundial de Qatar 2022, se le ha complicado el torneo octagonal eliminatorio de la Confederación de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe (Concacaf); y por primera vez cayó al tercer puesto, aunque mantiene la posibilidad de competir en la justa mundialista.

Con cuatro equipos apenas separados por dos puntos, está más que latente la posibilidad de un empate en tantos con alguno de ellos; pero si se ubica entre el tercero y el quinto lugar, deja la clasificación directa; deberá ir al repechaje y, peor aun: puede ser eliminado. Ahora bien, en caso de igualar en puntos las ubicaciones, la diferencia de goles se definirán con base en el primer criterio, es decir cuando el equipo con mejor saldo entre goles anotados y recibidos, gana la posición en disputa.

México tiene dos goles de ventaja sobre Panamá en este apartado; pero si la diferencia de puntos es la misma entre dos o más equipos, se concede el pase al que está mejor ubicado y haya anotado más veces. México y Panamá tienen 11 conquistas y están igualados. Otro criterio de desempate son los goles a favor en confrontaciones directas entre equipos involucrados. En este caso, México se halla en desventaja ante Canadá porque, aunque ganó un partido y perdió el otro, en éste cayó con más goles. El penúltimo criterio para desempatar es la cantidad de conquistas en territorio ajeno, como suele suceder durante las competencias de copas internacionales: la famosa regla del “gol de visitante”.

En el sorteo de la FIFA, realizado el pasado 26 de noviembre, se determinó que el cuarto clasificado de las eliminatorias de la Concacaf debe enfrentarse en  repechaje con el ganador de la zona de Oceanía, conformada por Nueva Zelanda, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Tahití, Fiji, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Tonga o Islas Cook. Este duelo se jugará el 13 o 14 de junio de 2022 y será a partido único –no a visita recíproca– de acuerdo con la última comunicación oficial de Concacaf el pasado diciembre.  La última vez que un equipo de nuestra región se enfrentó al representante de la Confederación de Oceanía fue justamente México, que, en noviembre de 2013, derrotó a Nueva Zelanda por nueve a tres en el global, porque aseguró el cuarto boleto de la confederación hacia el Mundial de Brasil 2014.

En la última fase del torneo eliminatorio de la Concacaf, México enfrentará a Honduras (27 de marzo) y a El Salvador (30 de marzo); y para ambos encuentros, el técnico argentino Gerardo Martino llamó a 29 jugadores, incluyendo 11 defensores y cuatro porteros, en lugar de los habituales tres guardametas. El reto es complejo para el estratega, quien ha estado en el ojo del huracán debido a que nuestra selección cayó dos a cero frente a Estados Unidos (EE. UU.) y dos a uno ante Canadá en noviembre pasado. 

Qatar luce lejos pero México quiere acortar distancias. La selección azteca buscará no solo las victorias que le aseguren el boleto al Mundial, sino también retomar la senda del triunfo frente a EE. UU., su mayor rival en la zona de la Concacaf.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

Si bien es cierto que Ana Gabriela Guevara heredó una Conade con irregularidades en la aplicación de recursos, las acusaciones por la mala administración actual recaen directamente sobre ella.

La Conade notificó a los deportistas el ajuste de sus becas; a unos les aumentarán su apoyo por los buenos resultados obtenidos; a otros se les castigará con una reducción del 65 por ciento de sus becas.

El INDET convoca a practicar el deporte no solo entre los trabajadores, sino entre todos los mexicanos.

Al concluir con éxito el XIII Torneo Nacional de Voleibol, el dirigente del Movimiento Antorchista en Oaxaca e integrante de la Comisión Deportiva Dimas Romero destacó que la organización toma muy en serio la tarea de educar al país.

Con un tiempo de 19.52 segundos, Noah Lyles ganó este viernes el título mundial de los 100 metros planos.

El capital ha convertido al deporte en mercancía en torno a la cual giran inmensos negocios mundiales; hoy en día, a pesar de ser un derecho constitucional, apenas un 39% de los mexicanos tienen acceso al deporte.

El mundo necesitahombres que soporten las nuevas exigencias de la época, por lo que es imprescindible masificar el deporte, de manera que todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.

La marca hará 120 trajes que estarán a disposición de los deportistas que desfilen en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Los hermanos Antonio, Lorena y Talina Ramírez, mexicanos de origen rarámuri del municipio de Guachochi, Chihuahua, se cubrieron de gloria al obtener el primero, segundo y tercer lugar del Ultra Maratón Born to Run 2022.

El deporte es usado como medio de manipulación, afirmando que éste debe ser neutral y apolítico; esa idea la tienen muchos deportistas... Pero analicemos el desarrollo del deporte y su comportamiento.

Los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019 han logrado ocho preseas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, el coloca al país en el segundo lugar del medallero general.

La boxeadora mexicana, joven promesa deportiva del país, falleció el jueves cuatro de septiembre debido a los fuertes golpes recibidos en un combate que perdió por nocaut en Canadá.

El deporte debe ser inclusivo; por eso lo mejor sería que las distintas federaciones deportivas aperturen categorías y espacios de competencia a los deportistas trans.

El jugador brasileño Dani Alves, quien fue sentenciado a cuatro años y medio por violar a una joven en una discoteca, podría salir de prisión este martes.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129