Cargando, por favor espere...
El sistema de clasificación de las 211 selecciones de futbol masculino de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es vigente desde agosto de 1993 y se basa en la asignación de puntos de acuerdo con los resultados de los partidos oficiales de los conjuntos nacionales en los últimos cuatro años. Pero en el puntaje se ponderan también los resultados más recientes –para reflejar mejor la competitividad vigente de los equipos– las características del rival, el lugar de los partidos y si éstos se realizaron dentro de un torneo, o solo fueron amistosos; ya que los triunfos en una fase final de la Copa Mundial de Futbol tienen mucho más valor que los obtenidos en juegos no oficiales.
La FIFA ubica en su ranking a las tres selecciones nacionales que logran más victorias durante un año y premia a la que ocupa el primer puesto; pero estas posiciones no se mantienen el año siguiente en el listado, sino que son refrendados con más juegos exitosos. Ésta es la razón por la que la Selección Nacional de México no ocupa hoy una buena posición en la tabla de clasificación de la FIFA; ya que ante la búsqueda del pasaporte para el Mundial de Qatar 2022, se le ha complicado el torneo octagonal eliminatorio de la Confederación de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe (Concacaf); y por primera vez cayó al tercer puesto, aunque mantiene la posibilidad de competir en la justa mundialista.
Con cuatro equipos apenas separados por dos puntos, está más que latente la posibilidad de un empate en tantos con alguno de ellos; pero si se ubica entre el tercero y el quinto lugar, deja la clasificación directa; deberá ir al repechaje y, peor aun: puede ser eliminado. Ahora bien, en caso de igualar en puntos las ubicaciones, la diferencia de goles se definirán con base en el primer criterio, es decir cuando el equipo con mejor saldo entre goles anotados y recibidos, gana la posición en disputa.
México tiene dos goles de ventaja sobre Panamá en este apartado; pero si la diferencia de puntos es la misma entre dos o más equipos, se concede el pase al que está mejor ubicado y haya anotado más veces. México y Panamá tienen 11 conquistas y están igualados. Otro criterio de desempate son los goles a favor en confrontaciones directas entre equipos involucrados. En este caso, México se halla en desventaja ante Canadá porque, aunque ganó un partido y perdió el otro, en éste cayó con más goles. El penúltimo criterio para desempatar es la cantidad de conquistas en territorio ajeno, como suele suceder durante las competencias de copas internacionales: la famosa regla del “gol de visitante”.
En el sorteo de la FIFA, realizado el pasado 26 de noviembre, se determinó que el cuarto clasificado de las eliminatorias de la Concacaf debe enfrentarse en repechaje con el ganador de la zona de Oceanía, conformada por Nueva Zelanda, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Tahití, Fiji, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Tonga o Islas Cook. Este duelo se jugará el 13 o 14 de junio de 2022 y será a partido único –no a visita recíproca– de acuerdo con la última comunicación oficial de Concacaf el pasado diciembre. La última vez que un equipo de nuestra región se enfrentó al representante de la Confederación de Oceanía fue justamente México, que, en noviembre de 2013, derrotó a Nueva Zelanda por nueve a tres en el global, porque aseguró el cuarto boleto de la confederación hacia el Mundial de Brasil 2014.
En la última fase del torneo eliminatorio de la Concacaf, México enfrentará a Honduras (27 de marzo) y a El Salvador (30 de marzo); y para ambos encuentros, el técnico argentino Gerardo Martino llamó a 29 jugadores, incluyendo 11 defensores y cuatro porteros, en lugar de los habituales tres guardametas. El reto es complejo para el estratega, quien ha estado en el ojo del huracán debido a que nuestra selección cayó dos a cero frente a Estados Unidos (EE. UU.) y dos a uno ante Canadá en noviembre pasado.
Qatar luce lejos pero México quiere acortar distancias. La selección azteca buscará no solo las victorias que le aseguren el boleto al Mundial, sino también retomar la senda del triunfo frente a EE. UU., su mayor rival en la zona de la Concacaf.
Los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años desde que se retomaron en 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, nombró a Armando Archundia Téllez como responsable de la Comisión de Árbitros.
México consiguió su primera medalla en los Juegos Olímpicos París 2024.
En el 50 aniversario de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los trabajadores, se espera que participen más de 2 mil trabajadores (mujeres y hombres). Los Juegos se realizarán en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.
.3La delegación de atletas mexicanos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 cosechó la madrugada del martes 31 de agosto, dos medallas de oro y una de bronce en las disciplinas de halterofilia, natación y judo.
El Torneo Grita México Apertura 2021-2022 es la centésima sexta edición del campeonato de Liga de la Primera División del futbol mexicano y su 51ª versión corta, porque cambió el formato en el sistema de competencias.
Si bien es cierto que Ana Gabriela Guevara heredó una Conade con irregularidades en la aplicación de recursos, las acusaciones por la mala administración actual recaen directamente sobre ella.
El Comité Supremo aseguró que todos los proyectos del Mundial siguen adelante y que antes de finales de 2020 serán inaugurados otros dos estadios.
Hasta el momento, 81 deportistas de 27 disciplinas han clasificado para las olimpiadas.
Los Juegos de París 2024 terminaron envueltos en una serie de polémicas mediáticas y políticas de la más diversa índole.
El INDET convoca a practicar el deporte no solo entre los trabajadores, sino entre todos los mexicanos.
El presupuesto destinado a la actividad física es de 0.056% del gasto total del gobierno, algo insignificante, por ello todos los deportistas nobles de México deben exigir más presupuesto a su actividad, pues se trata de un derecho constitucional.
En lo que va del mundial de fútbol de Qatar 2022, millones de personas se han vuelto analistas, críticos, estrategas, técnicos, periodistas y hasta líderes de opinión. Todos se ponen la playera de su país.
"Los deportistas adaptados son un ejemplo de vida y de trabajo; lamentablemente, sufren de discriminación".
En esta ocasión, los abanderados de la delegación mexicana fueron el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López. En el segundo día de competencias tuvieron una actuación gris y en dos pruebas había grandes esperanzas de ganar medallas.
Escrito por Armando Archundia Téllez
Columnista deportivo