Cargando, por favor espere...

China, un faro entre tanta desigualdad
Mientras se disparaba la pobreza y los ricos aumentaron sus fortunas a costa de las mayorías en el mundo de la “libertad, la riqueza y las oportunidades”, en la República Popular China (RPCh) se daba un golpe mortal a la pobreza extrema.
Cargando...

Mientras escribo estas líneas, miles de millones de personas luchan entre la vida y la muerte debido a la crisis económica y sanitaria que ha afectado a la población mundial, sobre todo a los más pobres. Según el nuevo informe de la Oxfam, Tras la crisis, la catástrofe, publicado en Washington D. C. con motivo de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “para finales de este año, un total de 860 millones de personas podrían vivir en situación de pobreza extrema (con menos de 1.9 dólares al día). Esto también se reflejaría en los niveles de hambre en el mundo: el número de personas que padecen desnutrición podría alcanzar los 827 millones este año”.

La advertencia de la directora de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, ha sido contundente: “Si no se toman medidas radicales e inmediatas, podríamos estar ante el mayor aumento de los niveles de pobreza extrema y sufrimiento de la humanidad del que se tiene constancia… Este panorama es aún más desolador si tenemos en cuenta los billones de dólares acaparados por un puñado de hombres poderosos sin ningún interés por frenar esta escalada”. Según la revista Forbes, al 30 de noviembre de 2021 la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo se había incrementado en 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020. La lista está formada por Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett.

México no es la excepción. De acuerdo con el World Inequality Report 2022 el 10 por ciento más rico de los receptores de ingresos en México gana 30 veces más de lo que percibe el 50 por ciento que menos gana. En bienes patrimoniales el 10 por ciento más rico de la población tiene cerca del 80 por ciento de la riqueza del país. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) calcula que el 76.5 por ciento de la población mexicana vive en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. Y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe Panorama Social de América Latina 2021, la pandemia elevó en un 11 por ciento el patrimonio de los millonarios mexicanos en los últimos dos años. De acuerdo con el organismo, las fortunas de los más acaudalados del país pasaron de 122 mil 281 mdd en 2019 a 136 mil 100 mdd el año pasado, es decir, casi 14 mil mdd adicionales. Se trata de personajes como Carlos Slim, Ricardo Salinas, Juan Francisco Beckmann, María Asunción Aramburuzabala, Germán Larrea, Alberto Baillères y Antonio del Valle, empresarios que Forbes ubica en la lista de los 10 mexicanos más acaudalados.

La pandemia ha exhibido también el verdadero rostro y el carácter entreguista de la política exterior de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha presumido como un gran logro las remesas y los apoyos monetarios. Sin embargo, según la Cepal, en 2018 había en México 52 millones de pobres y para 2022 serán 58.1 millones, o sea 2.5 millones más que hace dos años. Aunque la investigadora Araceli Damián, presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (CECDMX) y autora del libro El tiempo, la dimensión olvidada de los estudios de pobreza y bienestar, las cifras de la Cepal sobre la pobreza en México están basadas en los datos de Coneval, los cuales “no reflejan toda la realidad…. Mientras la Cepal habla de 52 millones de pobres en México en 2018, la realidad es que aquí ya teníamos 90 millones de pobres, o sea, alrededor del 73 por ciento de una población de 132 millones”. Para afirmar que los pobres en México son casi el doble de las cifras oficiales, Damián se basa en un “método integral” de medición de la pobreza que creó junto con el investigador mexicano Julio Boltvinik Kalinka, una autoridad mundial en medición de la pobreza y asesor de la Organización de las Naciones Unidas.

A la pregunta de ¿por qué se ha disparado la pobreza en México?, la investigadora respondió que hay dos factores importantes: “Este Gobierno no introdujo una reforma impositiva, a pesar de que el pago de impuestos en México es muy regresivo. Los ricos pagan muy pocos impuestos. Casi todo lo paga la clase media”.

Mientras eso ocurría en el mundo de la “libertad, la riqueza y las oportunidades” en la República Popular China (RPCh) se daba un golpe mortal a la pobreza extrema. En una videoconferencia que en 2021 impartió en México, el embajador Zhu Qingqiao dijo que el presidente Xi Jinping había logrado la hazaña de sacar de la pobreza extrema a 100 millones de personas. “Desde 2013 el presidente Xi Jinping ha planificado, desplegado y promovido personalmente la reducción de la pobreza”, afirmó e invitó al gobierno de México a seguir su ejemplo.


Escrito por Ignacio Mejía López

Colaborador


Notas relacionadas

El discurso de austeridad predicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se estrelló con los inmuebles de lujo en zonas exclusivas de Huston, Texas, que su hijo, Ramón López, lleva en el extranjero.

La 4T es una comedia histórica. Como se sabe, la historia atraviesa muchas fases antes de enterrar las antiguas formas, pero la última fase de una forma cualquiera es su comedia.

Poetisa y periodista ecuatoriana, la voz de Ana María Iza (Quito, 1941-2016) es una de las más importantes en su patria y su obra no falta en las antologías nacionales.

La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, se comprometió a investigar la posible corrupción en los trabajos del Tren Maya, ya que en un inicio se proyectaba invertir en éste 120 mil millones de pesos, pero se terminaron pagando 500 mil millones.

A pesar de que López Obrador intensificó su embate contra firmas españolas en febrero porque saquean al país a través de contratos corruptos, varias de esas corporaciones concertaron nuevos contratos de obras con el actual Gobierno Federal.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se continúa ejerciendo la publicidad oficial bajo las prácticas discrecionales y sin la debida transparencia, así lo dio a conocer Artículo 19 y Fundar.

Una crisis económica generalizada no se deba tomar a la ligera; los males materiales incrementan el sufrimiento provocado por el modo de producción existente.

Un fallo emitido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) coloca de nueva cuenta en la incertidumbre a decenas de familias asentadas en la colonia Nicte-Ha, en Yucatán.

Este lunes regresaron a clases un millón 700 mil estudiantes de educación básica en la CDMX, por lo que la oposición pidió al STC Metro hacer lo necesario para que no falle el servicio.

La diputada Maxta González exhortó a la Alianza Va por la CDMX a definir cuanto antes el método para la selección de candidatos rumbo al 2024.

Urge implementar nuevas acciones que coadyuven en la protección física y patrimonial de los mexicanos; más aún con el proceso electoral que se efectuará este 2024: José Abugaber.

Por su importancia geoestratégica, Italia es un valioso actor internacional. Sin embargo, en 17 meses, su política exterior fue espejo de un gobierno heterogéneo ideológica y políticamente, que sucumbió el 20 de agosto.

Es urgente implementar medidas sanitarias estrictas para cada centro educativo y que se reabran las escuelas de manera inmediata.

En dicha lista aparecen personajes que buscan la reelección; otros que competirán por la curul por primera vez; y algunos más regresarían a un cargo de representación popular hasta por tercera ocasión.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pedirá licencia en los próximos días para dedicarse de lleno a sus actos proselitistas en favor de la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129