Cargando, por favor espere...
La Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo'on y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, denunciaron el asesinato masivo de abejas por intoxicación debido a “la aplicación irracional y descontrolada de agrotóxicos altamente peligrosos” para ellas, cercanos a sus apiarios.
El 23 de marzo se registró una de las mayores catástrofes ambientales para la biodiversidad y la economía de las familias de Campeche, ya que las abejas de 3 mil 365 colmenas de 110 apiarios, fueron asesinadas.
#URGENTE #Pronunciamiento #apicultores #abejas
— Colectivo de Comunidades Mayas (@ColectivoMayas) March 28, 2023
Compartimos nuestro posicionamiento ante la actual situación que enfrentan compañerxs apicultorxs de la comunidad de San Francisco, Suc-Tuc con la muerte masiva de sus colmenas por el uso excesivo de agrotóxicos. pic.twitter.com/PgLua7Hxkm
Los apicultores, afectados por el ecocidio, calculan que este desastre alcanza por lo menos 11 mil hectáreas, además, esto se traduce en una pérdida económica de 12 millones 990 mil 418 pesos.
Informe preliminar elaborado por el Equipo abejas del @ecosurmx y el @ColectivoMayas, respecto a la muerte masiva de abejas en Hopelchén, Camp.
— Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo'on (@AlianzaMaya) March 31, 2023
110 apiarios afectados, de 80 apicultor@s, 3,365 colmenas afectadas, $12,990,418 pesos de pérdidas
aquí: https://t.co/EEyERxkM7l
La culpa es de los campesinos: SADER
Según el titular de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Campeche, Francisco García Manilla, los apicultores serían los culpables de las muertes de las abejas al colocar las colmenas en los cultivos, “donde hay verde”.
“¿Qué sucede? Que los señores apicultores ponen sus colmenas donde están los cultivos, donde hay verde”.
Lamentamos mucho las desatinadas declaraciones del Sr. Francisco García Manilla, titular de la oficina de representación de #SADER en #Campeche. Pues aún no se reconoce la presencia indispensable de las abejas para la vida, además de la apicultura, ¡para los propios cultivos! pic.twitter.com/lGFuNcg8lo
— Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo'on (@AlianzaMaya) April 1, 2023
A esto, la Alianza Maya lamentó tales declaraciones del titular de la SADER en ese estado, y aclaró que las abejas “tienen un patrón complejo de exploración de un radio de al menos 3 km por vuelo”, y que es la agroindustria la que ha invadido las selvas y apiarios.
También sintió que García Manilla y la institución a la que representa no reconozcan que la presencia de las abejas es indispensable para la vida, incluida la apicultura, ya que polinizan los cultivos y aseguran también las cosechas.
El Sistema Cutzamala perdió seis millones 381 mil metros cúbicos de agua, lo que deja un 63.3 por ciento de almacenamiento.
Europa está cada día más notoriamente confundida. No termina de asimilar su papel en la reorganización del orden mundial y, a pesar de declaraciones, el desconcierto y la falta de un fin y objetivo claros es notorio.
La coalición Unidad y Grandeza ganó 15 de los 39 municipios duranguenses en disputa.
De 2022 a 2023, aumentaron en 66.6% los eventos de menores presentados ante las autoridades migratorias, al pasar de 71 mil 206 a 106 mil 778 respectivamente, informó el INM.
La CONALITEG reutilizará mil 617.6 toneladas de papel en la producción de libros de texto gratuito que entrega el Estado mexicano.
El acceso a electricidad pasó de 92 % en 2021 a 89.6 % en 2023, y los sanitarios independientes disminuyeron del 97 al 89 % en 2018 y 2023 respectivamente.
Ahora centenares de familias en varios municipios de Michoacán se están desplazando.
Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.
El SAID permite gestionar la inscripción de estudiantes a los niveles de primero, segundo y tercero de preescolar; además de primero de primaria y primero de secundaria.
El 35.8 por ciento del país no registró lluvias debido a una circulación anticiclónica.
El huevo blanco presenta un costo que oscila entre 42 y 52.98 pesos por kilo, mientras que el producto rojo se encuentra entre 67 y 70 pesos.
Malas noticias para quienes van o quieren ir a Acapulco esta Semana Santa, ya que manifestantes mantienen bloqueada la Autopista del Sol, que comunica la Ciudad de México.
El Conacyt reveló que Chiapas lidera la lista de consumo de bebidas azucaradas, cuya media por persona es cinco veces más al resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.
Ángela Elena Olazarán Laureano se convirtió en la mejor estudiante del mundo, esto tras ser galardonada con el Chegg.org Global Student Prize 2024.
La deuda del sector público registró un incremento anual de 8.6 por ciento.
Colectivos exigen justicia por el asesinato de Margarita y sus tres hijas en Sonora
Por huachicol, Pemex pierde 56 millones de pesos al día
Descubren ordeña de combustible en parque de gobierno de Guanajuato
Aranceles del 50% al cobre y 200% a farmacéuticas anuncia Trump
Amnistía Internacional exige a México reconocer la crisis de desaparecidos
Aumenta a 104 el número de fallecidos por inundaciones en Texas
Escrito por Redacción