Cargando, por favor espere...

Caminar hacia el pantano
El gobierno de la 4T ha entregado a los pobres como carne de cañón al crimen organizado, los ha llevado “a lo más profundo del pantano”. Pero más temprano que tarde, los morenistas pagarán las consecuencias.
Cargando...

La elección de 2021 es trascendente y nos deja amargas lecciones. Ahora la mejor forma de avanzar está en reconocer los errores y disponernos a recomenzar, aunque el camino sea más escabroso y la cuesta más inclinada. Lo que se anticipaba como una aplastante derrota para el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) no fue suficiente para detener la estrepitosa ruina del país, pues apenas si se le removieron unas cuantas plumas al ganso. Pero, aunque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantenga como la primera fuerza política del país, perdió 14 millones de votos con respecto a los que obtuvo en 2018.

Por ello, el Presidente salió a mofarse de sus opositores; a celebrar reiteradamente su triunfo contundente gracias al apoyo del pueblo pobre –que, según él, aún cree en su transformación– y a recordarles que su partido ganó 11 de 15 gubernaturas, la mayoría de ellas –lo que es muy notorio– en la región del Pacífico. En el caso de la Ciudad de México (CDMX), Morena perdió prácticamente todas las alcaldías y la capital quedó dividida entre oriente y poniente, hecho que algunos analistas han visualizado erróneamente como una expresión de la división en clases sociales. Para el Presidente es más simple: “fue culpa de la campaña de desprestigio de los conservadores y de que la clase media se creyó el cuento del mesías tropical publicitado por The Economist”.

Pero vayamos por partes. Para comenzar, es necesario recordar que el gobierno morenista se ha caracterizado por alardear y hacer demasiado ruido pese a sus nulos resultados; ya que objetivamente, en cualquier variable social o económica, no sale bien librado. El bienestar social de los mexicanos ha retrocedido en términos reales, los pobres han aumentado en intensidad y en número a costa de la clase media. En el ambiente nacional predominan la carestía, el desempleo, la violencia generalizada y el luto en al menos medio millón de hogares debido a la pandemia de Covid-19. En un escenario así de sombrío, cómo explicar que Morena haya retenido el poder y cómo saber si son los pobres quienes realmente sostienen al gobierno de la 4T.

La respuesta a estas dos interrogantes es la siguiente. Morena se ha convertido en el Frankenstein de la política mexicana, es el monstruo que vomitó el sistema. Se ha formado con la podredumbre del sistema político y realiza, por lo mismo, las peores prácticas de sus antecesores para retener el poder. Lucra con las necesidades de la gente, como lo evidenció el propio Presidente cuando declaró que la pandemia le había caído a su gobierno “como anillo al dedo”; ya que los ciudadanos con mayor pobreza, con más necesidades y más carencias son más susceptibles de ser manipulados. Los pobres son su capital político y su control monopólico es ejercido mediante la entrega directa de los apoyos monetarios de los programas sociales o a través de los “servidores de la nación”, quienes evidencian claramente esta maniobra: “este apoyo te lo entrega AMLO”.

En la elección del seis de junio, el dinero que no se usó para combatir la pandemia, para mejorar la educación, para financiar obras de infraestructura, ciencia, cultura y deporte, se utilizó en la compra de votos. Cuando el Presidente emitió su voto vociferó: “Viva la democracia”. Esta cínica expresión puede leerse como “vivan mis triunfos ya pactados”. Y donde el dinero de los programas sociales no fue suficiente para comprar todas las conciencias, ya que perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, corrió a raudales el dinero ilícito de los grupos del crimen organizado que, de forma descarada e impune, asumieron el rol de operadores políticos de Morena.

No fue extraño que en las ciudades y los estados dominados por los cárteles de las drogas hayan triunfado los candidatos de Morena. Este partido no solo es culpable de la tragedia nacional, ahora cuenta con el mérito de haber convertido al gobierno nacional en un narco-gobierno. Con esta transformación, quienes más han perdido han sido nuevamente las masas populares, cuyo nivel de vida se ha vuelto insoportable. Dicho de otra forma: el gobierno de la 4T ha entregado a los pobres como carne de cañón al crimen organizado, los ha llevado “a lo más profundo del pantano”. Pero más temprano que tarde, los morenistas pagarán las consecuencias.

Para luchar contra las enormes desgracias que se avizoran en el corto plazo se requieren auténticos luchadores sociales que encabecen a las masas y nos devuelvan la patria, que por lo visto han secuestrado unos cuantos.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El mandatario ha dicho 88 falsedades o afirmaciones no verdaderas, al día, de acuerdo con la consultora SPIN, especializada en analizar los datos no verídicos que AMLO lanza desde su mañanera.

La diputada local independiente, Elizabeth Mateos Hernández, anunció que se afiliará a Morena para poder contender por la alcaldía Iztacalco.

Las prácticas de entrega de dinero de la 4T no acabarán nunca con la pobreza, son tan viejas como el régimen romano de unos 200 años a. C. Esas ayudas son demagogia pura y extorsiones electorales.

“!Queremos justicia porque fue un crimen que cometieron contra nuestros hijos “, exclamó con lágrimas en los ojos.

“Ya son varios crímenes contra nuestros candidatos y las autoridades se hacen las desentendidas. Exigimos al gobierno de Morena y al IEE que se dé seguridad de inmediato”, dijo Aquiles Montaño Brito.

Ante el problema de la inseguridad y de la participación de los grupos criminales en las elecciones, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, urgió al Gobierno Federal emitir un “Atlas de Riesgo”.

Contrario a lo prometido sobre dejar de depender de EE. UU. en materia energética, López Obrador dejará al país con una deuda, de acuerdo con el IMCO, cercana a los 1.80 billones de pesos, mayor a la de 2011.

La respuesta pretendía zanjar la discusión alrededor de la idea de que el abandono histórico del Metro podía identificarse en los datos del presupuesto, reiterando que ni ha habido recortes ni se ha gastado menos de lo que se había planificado.

"La OPS desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado”, agrega.

Estamos peor que antes en Texcoco; vivimos peor que antes, eso se siente y se vive en el día a día y las cifras oficiales demuestran este empeoramiento.

Las imputaciones de este gobierno se suman al marco de degradación institucional registrado en el país desde el inicio del sexenio: “Estamos viendo algo sumamente grave de deterioro del Estado de Derecho: al señor Presidente no le importa la ley”.

En México no estamos viviendo un periodo sexenal de amor: todo lo contrario, el desamor y el odio son motivados por el Presidente de la República todos los días como parte de una estrategia mediática para aparecer como el “paladín del pueblo”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos sus simpatizantes a reunirse en el Zócalo de la CDMX, el mismo día que la OMS clasificó a la variante Omicron, como “preocupante” para la humanidad.

No queda duda, la corrupción y el abandono son la causa principal del desplome de un tramo de la Línea 12 que ya cobró la vida de decenas de capitalinos.

“Notimex fue, por muchos años, la agencia más grande del país y la más grande de América Latina; la segunda más grande de habla hispana en el mundo y hoy, desafortunadamente, está en su peor momento".