Cargando, por favor espere...

Cada 4 horas se abrió una carpeta de investigación por violación en CDMX
Marzo de 2021 fue el mes en el que se registraron las tasas más altas de violencia familiar y violación desde que se tiene.
Cargando...

De enero a marzo de 2021, se abrieron 489 Carpetas de Investigación por el delito de violación, 184 carpetas más de las registradas durante todo el 2017 (305). Marzo de 2021 fue el mes en el que se registraron las tasas más altas de violencia familiar y violación desde que se tiene.

A pesar de que el 38 por ciento de las violaciones registradas en 2021 sucedieron en otros periodos, la incidencia por fecha de ocurrencia se mantiene en los niveles más altos de los últimos 20 años.

De acuerdo a un reporte sobre violencia presentado este día por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Alertó que es importante que la autoridad esté alerta, ya que, bajo el mismo argumento, algunas violaciones de este periodo pudieran ser registradas en los próximos meses.

La mayoría de las violaciones que ocurrieron en otros periodos y se comenzaron a investigar en 2021 sucedieron en 2020 particularmente en el último trimestre. Esto se pudo deber al confinamiento.

Hacemos un reconocimiento a la Fiscalía y la SSC por generar condiciones de confianza en las agencias del Ministerio lo que ha permitido el aumento de las denuncias de casos de violación. No obstante, para prevenir los hechos de violencia de género y familiar se construyan políticas públicas que incluyan a las otras áreas de gobierno y el sector privado, difundió en un comunicado.

Se debe prestar atención particular La Magdalena Contreras y Cuauhtémoc ya que presentan los primeros dos lugares y los mayores crecimientos en materia de violación y violencia familiar.

A un año del confinamiento, la violencia familiar y de género sigue aumentando. Pese a las llamadas de alerta del posible efecto que la pandemia tendría en estos ilícitos, es evidente la ausencia de una política de prevención para contener este fenómeno. La CDMX ocupó el segundo lugar a nivel nacional de violencia familiar con una tasa del doble que del resto del país.

Por otro lado, los homicidios culposos reportados aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría de las víctimas de homicidio culposo fueron hombres mayores de edad por accidente de tránsito.

Pese a que los accidentes vehiculares disminuyeron se registra un aumento significativo del homicidio culposo. Es importante que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Ciudadana pongan atención a que este aumento no sea efecto de la violencia derivada de otros delitos.

Finalmente, hacemos un reconocimiento a la ciudad por contar con una Agencia Digital de Información Pública que permite el acceso a una mayor y más profunda cantidad de datos. Por ellos, es urgente legislar y establecer catálogos y fechas de publicación de datos de incidencia delictiva. Derivado de esta ausencia, aún persisten diferencias significativas entre lo publicado en el SESNSP y en el portal de datos de la ADIP, pese a que provienen de la misma fuente.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La ley garrote aprobada por la mayoría morenista del Congreso local, penalizará hasta con 20 años de cárcel

El Barzón, ya no tuvo que pernoctar largos días frente a San Lázaro en espera de ser recibidos por la Comisión de Presupuesto o los legisladores.

El número de defunciones por coronavirus de acuerdo a los registros de defunciones municipales son altos, mismos que difieren de los oficiales.

El Premio Nobel nos dice también que el miedo paraliza y luego destruye.

Hundida en un hoyo económico, sin ingresos propios ni suficientes para su mantenimiento, PEMEX está muy lejos de la bonanza proyectada en 2019. Expertos advierten que la petrolera está técnicamente quebrada.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó como impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas.

“El triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República abre la posibilidad de acceso directo de los pentecostales a la toma de decisiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores para, desde ahí, librar la guerra contra el maligno

AMLO ha acusado sin pruebas, que hay organizaciones intermediarias a las cuales les entregaba recursos y desviaban

Al ser enviados a la GN violan sus derechos humanos y laborales, toda vez que no se han establecido bases para la seguridad social

El Presidente de la República contribuye a perpetuar las condiciones de marginalidad fabril y miseria económica en que viven esas comunidades

En la “nueva normalidad” que promueve entusiastamente el gobierno de la 4T, se impulsa a salir a la calle “sin miedo, sin temores”.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano dio a conocer que se requieren 120 millones de pesos para preparar y llevar a la delegación nacional.

La 4T parece guiada por una lógica de control que busca ganar posiciones en el tablero de la política nacional mediante programas clientelares y la cooptación de organismos autónomos.

Este fin de semana, el PRI aceptó que está dispuesto a dialogar y a negociar la iniciativa de reforma en materia eléctrica presentada por López Obrador.

En agosto de 2017 Lozoya envió una carta al entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto, solicitando un citatorio y que se le informara de manera directa sobre las investigaciones en su contra.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134