Cargando, por favor espere...

Economía
Brecha salarial de género es del 16% en México: IMCO
Los estados con mayor disparidad en los salarios que reciben tanto hombres como mujeres en México son Colima, Baja California Sur y Tlaxcala.


La brecha salarial de género en México es de 16 por ciento, de modo que, en promedio, por cada 100 pesos que perciben los hombres como remuneración, las mujeres obtienen 84 pesos, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO identificó que la desigualdad salarial por cuestión de género se debe a cuatro factores principales:

 

Horas de trabajo. Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades no remuneradas, por lo que tienen menos tiempo disponible para trabajar por un ingreso.

Posición jerárquica. Las féminas tienden a estar concentradas en puestos de entrada y pocas alcanzan gerencias o direcciones por falta de flexibilidad para compaginar su vida personal con su carrera profesional.

Nivel educativo. Las mujeres con mayor preparación tienden a alcanzar puestos más altos y en sectores mejor pagados.

Concentración de personas del mismo sexo en ciertos sectores y ocupaciones. Existe una alta representación de mujeres en sectores con un menor nivel de ingresos.

 

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los estados con mayor disparidad en los salarios que reciben tanto hombres como mujeres en México son Colima, Baja California Sur y Tlaxcala.

Por el contrario, las entidades con una menor brecha salarial en todo el país son Ciudad de México, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz, donde la disparidad es inferior al 10 por ciento.

Cabe destacar que la brecha salarial de género mide la diferencia entre los ingresos que perciben hombres y mujeres en el mercado laboral y se expresa como porcentaje respecto de las percepciones masculinas. Según ONU Mujeres, esta cifra “es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuánto más cobran de salario los hombres que las mujeres? Si la cifra es negativa, significa que las mujeres cobrarían más”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

La carpeta de investigación, iniciada en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se abrió por tráfico y acopio de armas, y no por terrorismo.

Los reportes más recientes indican que los cierres comenzaron entre las 06:08 y las 08:57 horas.

Estas pólizas otorgaron sumas aseguradas de hasta 20 millones de pesos para el fiscal general y entre 3 y 7 millones para mandos medios y superiores.

Un grupo de empleados de limpieza halló el cuerpo del funcionario municipal, quien ocupaba la décimo cuarta regiduría de Reynosa por Morena.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.

Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El proyecto registra un avance del 75 por ciento y los primeros prototipos podrían estar listos en un lapso de seis a 12 meses.

Colonias como Agrícola Oriental, Santa Martha Acatitla y Los Reyes Acaquilpan son sólo algunas de las que año con año sufren afectaciones por las inundaciones.

Durante tres años más, no se dará a conocer la información que mantiene bajo reserva la Semarnat.

Seis años después del arranque de la actual administración y con varios proyectos insignia ya en operación parcial, la demanda total continúa por debajo de la marca prepandemia.

El vehículo estalló con su conductor al interior, en un ataque dirigido contra las instalaciones de la corporación local.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.