Cargando, por favor espere...

Auditoría Federal detecta anomalías en gobierno de Chiapas
De acuerdo con el órgano fiscalizador, las anomalías predominaron en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dependencia que manejó un presupuesto del fondo federal de más de mil mdp.
Cargando...

Pagos millonarios por desayunos escolares que las autoridades nunca recibieron y la simulación de licitaciones públicas, son sólo algunas de las anomalías financiadas con el Fondo de Aportaciones Múltiples 2022, que detectó la Auditoría Superior de la Federación en el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, las anomalías predominaron en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dependencia que manejó un presupuesto del fondo federal de más de mil millones de pesos.

En su informe, la Auditoría precisó que: “se presume un probable daño o prejuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 35,392,480.36 pesos… Más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por carecer de la evidencia documental que acreditara la entrega de los bienes adquiridos mediante contrato número DIF-004-2022; además, por no aplicar las penas convencionales en los contratos números DIF-002-2022 y DIF-004-2022, debido a los retrasos en la entrega de bienes de 33 a 76 días naturales y de 7 a 133 días naturales, respectivamente, en incumplimiento de la Ley”.

Asimismo, refirió que otras de las irregularidades se presentaron en la simulación de licitaciones públicas para cuatro contratos multimillonarios de adquisición de abarrotes y desayunos escolares:  DIF-001-2022, por 175 millones 857 mil pesos; DIF-002-2022, por 271 millones 285 mil 300 pesos; DIF-003-2022, por 333 millones710 mil 100 pesos y DIF-004-2022, por 139 millones 431 mil 500 pesos, este último fue por el concepto de adquisición de arroz, frijol, avena y desayunos escolares.

El órgano de fiscalización aseveró que los proveedores de dichos contratos entregaron los bienes y recibieron el pago por sus servicios mucho antes de que se llevaran a cabo las “licitaciones públicas”, en la que ellos mismos fueron los únicos que participaron y ganaron.

En suma, el monto observado por anomalías del gobierno de Chiapas supera los 318 millones 345 mil 700 pesos; por lo que la auditoría concluyó que “no se realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del fondo (Fondo de Aportaciones Múltiples), en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

La Cámara de Diputados determinó que la discusión del Presupuesto para el próximo año en el Pleno iniciará el próximo lunes 6 de noviembre.

Por falta de supervisión y mantenimiento preventivo, los accidentes en plataformas de Pemex han costado la vida de 15 personas y otras 311 más han resultado heridas en el sexenio de AMLO.

En San Pedro de Conchos acaba de despejarse finalmente el sitio exacto donde se asentó la segunda misión franciscana de Chihuahua: a un lado de este templo y sobre un área del municipio de Rosales, del que San Pedro es sección municipal.

Por ahorrarse unos pesos, López Obrador ha puesto en peligro a estudiantes, maestros, conserjes y todo el personal de las instituciones educativas vinculadas al programa federal “La Escuela Es Nuestra”.

Además de que la mayoría de las unidades del transporte público privado en el estado de Oaxaca son viejas y sus conductores carecen de capacitación, los dueños de las líneas quieren aumentar la tarifa de ocho a 10 pesos.

La debilidad de la economía nacional y la clara perspectiva de una recesión mayor son el escenario “perfecto” para que la pandemia del coronavirus (Covid-19) agrave los problemas  sanitarios.

De acuerdo con la Oxfam, si se le aplica un impuesto de solo 5% a la riqueza de Slim, se recaudaría un aproximado de 76 mil millones de pesos, cifra que alcanzaría para pagar el salario de 250 mil maestros en México.

A 104 años del asesinato de Emiliano Zapata, precursor del reparto agrario, siguen los “severos problemas” en las capacidades de gobernanza de la sociedad rural sobre sus territorios; además hay millones de ejidatarios viviendo en pobreza.

En el municipio de Chilpancingo, gobernado por la morenista Otilia Hernández, sacerdotes y obispos establecieron un acuerdo con representantes del crimen organizado para pacificar la zona.

El gobierno de Morena en Chimalhuacán necesitó menos de un año y medio para descomponer los sistemas de agua potable y drenaje, que se inunden las calles y los viandantes pierdan la vida, como ocurrió con tres jóvenes y una niña.

Ahora que los políticos y los partidos anticipan campañas, situaciones de terror (como el asesinato de Hipólito Mora), los mexicanos debemos tomar consciencia, razonar y ejercer con acierto nuestros votos en el futuro.

En México no se garantiza la seguridad para los estudiantes, quienes sufren la constante influencia de violencia e inseguridad, lo que impide “un desarrollo adecuado de la niñez y la juventud”, sostuvo la FNERRR.

"Hay menos agua disponible para todos; hay que repartirla por todas partes; no alcanza y a eso le agregamos las consecuencias con la crisis climática, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas, del calor”, afirmó Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua.

De los 33 mil millones de litros subterráneos que extraen particulares, 29 mil millones son extraídos por empresas embotelladoras y cerveceras como Modelo, que explota más de ocho mil millones de litros de agua al año.

Con las reformas buscan establecer bases para que se apliquen medidas de protección de los derechos humanos de infantes en situación de calle y que trabajan en la vía pública.