Cargando, por favor espere...

 ¿Atará Del Mazo su sobrevivencia en 2021 a la 4T?
 ¿Recapacitarán a los que les quede el saco? ¿qué gobernador ya ven atado a la 4T? Por lo pronto más de un secretario de gobierno debe volver al oficio político.
Cargando...

“No culpo a un gobernador, no lo culpo por reconocer que se enfrenta a un poder superior que lo puede aplastar, que le puede desestabilizar su gobierno, que le puede crear condiciones de ingobernabilidad, quizás tenga razón. Un gobernador, el que sea, cuando razone y diga yo: no me voy a pelear con López Obrador para defender a Antorcha, yo voy a defender a mi Estado y por lo tanto voy a obedecer lo que me dice, lo que me pide el Presidente de la República, no sería lo que yo haría si fuera gobernador, pero sí lo comprendo”, indicó el líder nacional de los antorchistas, Aquiles Córdova Morán, sobre el proceder del gobierno del Estado de México que encabeza, Alfredo del Mazo, ante la denuncia por un bloqueo financiero y político que hicieron los ediles de Ixtapaluca y Chimalhuacán, Maricela Serrano y Jesús Tolentino Román Bojórquez respectivamente,  durante este fin de semana, en su primer informe de labores.

 Y es que de acuerdo con diversas versiones y “mensajes” de sus propios funcionarios, la administración actual estaría abriendo un boquete financiero que, de continuar y profundizarse, se traducirá en la parálisis de esas administraciones municipales y más municipios. Este hecho estaría abriendo distancia con el grupo antorchista, fuerza política cuya alianza en 2018 le permitió al PRI del Estado de México retener los más importantes municipios de todo el Edomex tras el tsunami morenista que le quitó decenas de municipios -entre ellas Toluca, Ecatepec, entre otros-, considerados bastiones del priismo. El muro que evitó la debacle total están en esos municipios que, además del drástico recorte a municipios de todo México, ven seriamente limitada las acciones de bienestar de estos municipios densamente poblados y que han abanderado obras de gran impacto como la ampliación del Metro o el Parque Industrial CERAO. Córdova Morán también envió ese mismo mensaje a otros gobernadores. “Atarse al carro de la 4T que va cuesta bajo, que vuela para el abismo, se va dejar arrastra al abismo por ese carro…un gobierno inteligente, no enfrentaría a la 4T, pero no se entregaría a ella incondicionalmente porque eso significa hundirse junto con la 4T y una cosa se le aseguro: la 4T se va a hundir, porque no tiene manera de salvarse, va que vuela para la finca de Palenque, va que vuela para allá la Cuarta Transformación, no han hecho nada derecho, no han hecho nada que valga la pena, puras tonterías, acciones vergonzosas, nos han convertido en el hazmerreír del mundo con las decisiones inteligentes como la de rifar un avión”.

 ¿Recapacitarán a los que les quede el saco? ¿qué gobernador ya ven atado a la 4T? Por lo pronto más de un secretario de gobierno debe volver al oficio político, mientras que el hombre que despacha en el ala norte de la Plaza de los Mártires también. La pregunta queda en el aire: ¿Atarán en Toluca su sobrevivencia en 2021 a la 4T?

***

Agradezco a Yuvenil Torres, reportera del periódico Criterio de Hidalgo, quien ha seguido el tema desde hace un año en Tlahuelilpan. Esta semana pudimos charlar para Agencia Central de Noticias sobre el doloroso abandono oficial con el que el gobierno federal ha mantenido a esa población, pese a ser uno de los sucesos que, según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los que más le han impactado. Imagínese si no lo hubiera conmovido ni tantito. Ni programas sociales, ni de desarrollo han llegado a San Primitivo, aseguró la reportera a nuestros micrófonos.

***

Tláhuac, Coyoacán y Gustavo A. Madero, líderes, pero en inseguridad. Se dice que la ola de inseguridad que se ha desatado a nivel nacional, ha generado que algunas alcaldías de la Ciudad de México como: Tláhuac, Coyoacán y Gustavo A. Madero, aparezcan como las más inseguras durante el año pasado donde por lo menos hay una víctima de robo o extorsión dentro del seno familiar. Entre las entidades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: las alcaldías de Tláhuac, Coyoacán y Gustavo A. Madero. Que alguien llame a cuenta a esos alcaldes. Que madruguen estos alcaldes, ya que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que esa es la clave para enfrentar el flagelo. Y el éxito de Claudia Sheimbaum estaba en que ella, a diferencia de los gobernadores de la oposición, sí madruga. Que les pase la receta, miles de capitalinos lo requieren.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

López Obrador inauguró este sábado la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en la que llamó a EUA y Canadá a una integración económica y a terminar con bloqueos y malos tratos.

La ASF también identificó irregularidades en la refinería Dos Bocas, en Tabasco, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ha prometido un crecimiento económico promedio anual de cuatro por ciento; afirmación ésta sin base científica alguna, simple eslogan electoral. Hoy la práctica, criterio último de verdad, resuelve: en el primer trimestre del PIB cayó en dos

De Yucatán hasta Baja California, los “trapos blancos” se hacen notar para exigir al gobierno de la Cuarta Transformación la aplicación de un plan nacional alimentario, de lo contrario, el problema del hambre causará estragos en miles de familias.

Ninguno gobierno será mejor que otro si no logra superar sus logros  con políticas públicas eficientes.

"Con este nuevo tratado, se va a fortalecer la economía de nuestra región, de América del Norte", dijo López Obrador.

No, México no camina hacia el socialismo en este proceso de la “Cuarta Transformación” (4T) bajo la presidencia de AMLO.

De cara a una reforma electoral promovida por el partido gobernante, el Presidente del INE dijo que debe cuestionarse cuál es el objetivo

La ciudad con mayor incremento de precios fue Monterrey con 8.9 por ciento, seguido de Guadalajara con 8.8 por ciento.

Las políticas educativas del nuevo gobierno, en lugar de incrementar el presupuesto lo han reducido. Las políticas de profesionalización docente pasaron de erradas a prácticamente inexistentes y la política de becas.

Para 2020, las expectativas tampoco son alentadoras, ya que su visión de crecimiento para el país también las modificó a la baja

Las denuncias de corrupción en el Indep cuyas investigaciones no prosperan porque las bancadas morenistas lo impiden, aprovechando su mayoría en los órganos del Poder Legislativo.

Este sexenio pasará a la historia de México como uno de los más aciagos, tanto en términos de bienestar social como de crecimiento económico.

El pueblo se resiste al cambio porque lo han habituado a resistirse, aún cuando el cambio lo beneficie y lo libere de sus taras sociales y económicas.

El daño desproporcional que ha tenido la crisis sobre las clases trabajadoras de nuestros países se debe, fundamentalmente, al sistema capitalista mundial.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130