Cargando, por favor espere...
En México, no son pocas las voces que señalan que el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador debe seguir el ejemplo de China para la atención del Coronavirus. Sin embargo ¿cuáles son las principales lecciones?
Además del vertiginoso ejemplo que se puso en la provincia de Wuhan, en donde se construyó un hospital en tiempo record, las principales acciones implementadas por China, para el combate del Covid-19, fueron:
Al menos para el economista por la London School Of Economics, Abel Pérez Zamorano, las diferencias entre el actuar del gobierno chino y su homónimo mexicano a lo largo de esta emergencia, son francamente perceptibles incluso en el manejo por parte del titular del ejecutivo de ambos países. Por su parte, Alitzel Donaji Gallardo, médico cirujano de la UNAM, quien también platicó con esta servidora, señala que el principal reto es fortalecer al sistema de salud mexicano, pues en un escenario mayor, no podría enfrentarse con el INSABI, tal y como está diseñado actualmente.
Mientras China ya se encuentra en la etapa de estabilización y el secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, ha recorrido la zona cero de la pandemia, en la ciudad de Wuhan; el gobierno mexicano está por afrontar horas cruciales en la crisis sanitaria de nuestro país con una postura aparentemente laxa en comparación con otras naciones afectadas por la pandemia del Covid-19. ¿Estamos a tiempo de aprender de la lección china? ¿está el gobierno federal dimensionando los efectos colaterales de una reacción en cadena? Los días serán cruciales.
El Doctor Julio Bolvinik no duda en su respuesta. Las modificaciones al artículo 4to constitucional trae al AMLO neoliberal más que nunca: “Es una aberración que el presidente de la República que dice que iba a acabar con el neoliberalismo, haya puesto en el texto constitucional el sello clásico del neoliberalismo en materia social, que es la focalización de los programas sociales solamente a los pobres”, dijo el referente en mediciones de pobreza en México.
“Esto lo hace claramente en el párrafo que se refiere a las becas para los estudiantes indígenas, de familias pobres, eso es focalización, eso es algo que lamentablemente esta batalla la vimos en el 2003-2004 con la ley federal de desarrollo social, la ganamos. La ley de desarrollo social no dice que todos los programas sociales deberían ser focalizados, y ahora. Eso era con un gobierno del PAN, pues que sí son neoliberales y, ahora con un gobierno que dice acabar con el neoliberalismo resulta que quieren meter en la constitución el sello clásico de neoliberalismo”. Así el presidente que busca perpetuar sus programas transexenalmente, veremos si avanza en el Senado y en los congresos estatales.
Va mi sentida felicitación a la revista buzos de la noticia. Grandes pasajes de mi vida dentro del periodismo están en sus páginas. No podría despedir esta columna sin ese reconocimiento público de quien se siente tan parte de una familia que sigue haciendo periodismo de batalla.
Los “Servidores de la Nación” aprovechan estas encomiables tareas gubernamentales para entregar a los beneficiarios de los programas sociales folletos en los que se plantean los “grandes” resultados del gobierno de la 4T.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que quienes están contra la reforma al Poder Judicial, conscientes o no, apoyan al régimen de corrupción.
En su IV Informe de gobierno, el Presidente emitió 173 afirmaciones falsas, engañosas o que no puede probar; 120 afirmaciones no comprobables y 50 promesas.
El pueblo se resiste al cambio porque lo han habituado a resistirse, aún cuando el cambio lo beneficie y lo libere de sus taras sociales y económicas.
Las declaraciones de López-Gatell no tienen certeza, pues en días pasados, los contagios por Covid-19 ha superado en algunos, más de 20 mil casos.
Con el apoyo de los grupos parlamentarios afines a Morena en el Poder Legislativo, “se quiere perpetrar un asalto” a la SCJN, violentando la Constitución y omitiendo las necesidades de muchos mexicanos.
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la “Megafarmacia del Bienestar”, como parte de su plan en contra del desabasto de medicamentos que sufre todo México.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó como impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas.
“Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado”, escribió el perredista.
La inseguridad económica se suma la inseguridad pública. Según datos oficiales, en los primeros nueve meses del gobierno de AMLO se habían registrado 29 mil 629 homicidios, el nivel más alto que se haya presentado.
Baker Hughes ocupaba en 2018 el sitio 13 entre las proveedoras de Pemex con más pagos y en 2021 se colocó en el lugar 7.
La crisis política del gobierno mexicano sigue creciendo y llega a Tlalpan
2021 brindará la oportunidad de iniciar el fin del viejo régimen, pero para ello hay únicamente una salida: organización y educación.
El deplorable nivel de la oratoria del tabasqueño no es una excepción, es ciertamente singular, pero no por raro, sino por pésimo.
Sin el menor recato se operó una burda intervención desde la Sader para imponer rector
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx