Cargando, por favor espere...

AMLO se atribuye logro en la producción de la vacuna contra el Covid-19; "ningún gobierno jugó ningún papel”: Hugo Sigman
"Vamos a producir la vacuna a riesgo. Nosotros vamos a empezar a producir la vacuna ahora", reveló. "Si se aprueba la vacuna, se va vender; si no se aprueba, se tira lo que se hizo", explicó el farmacéutico.
Cargando...

El presidente Andrés Manuel López Obrador se atribuyó el logro respecto a la producción de la vacuna contra el Covid-19, -en el que participa el gobierno argentino y la Fundación Carlos Slim-; sin embargo, Hugo Sigman, empresario farmacéutico argentino quien está detrás de la vacuna contra el coronavirus puntualizó que “ningún gobierno –de México y Argentina-, jugó ningún papel”, aun así, reiteró que “vamos a empezar a producirla ahora”.

En entrevista para el diario El Clarín de Argentina detalló el proceso en el que se acordó la producción de la vacuna.

Aquí la nota:

Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience, integrante del consorcio que fabricará la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford en la Argentina, aseguró este jueves que "ningún gobierno jugó ningún papel, fue una negociación de privados" en la llegada de esta producción al país. También avisó que empezarán a producirla "ahora" y que estará lista para diciembre.

"Fue una negociación entre privados. Se nos acercó AstraZeneca -laboratorio asociado a Oxford- y entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas", dijo Sigman en diálogo con Radio Mitre.

Sigman es un empresario farmacéutico con excelentes vínculos con el kirchnerismo. Nunca disimuló su cercanía política a los Kirchner y también hacia el presidente Alberto Fernández.

Esa relación se hizo más estrecha en 2009, cuando por la epidemia de la Gripe A empezó a producir en la Argentina la vacuna para combatir esa enfermedad y le vendió al Estado las dosis.

Hoy, un laboratorio de Sigman, Sinergium Biotech, produce vacunas contra la gripe, y otro, Mabxience, fabricará el ingrediente activo para la vacuna del coronavirus.

El empresario, además, contó que la planta "se encuentra en Garín, partido de Escobar" y que allí "con el polo biotecnológico más importante de Latinoamérica donde trabajan 1800 personas, 600 de ellas científicos" ya comienzan a trabajar con la producción de la vacuna.

"Vamos a producir la vacuna a riesgo. La aprobación para sí o para no va a estar en diciembre o enero y nosotros vamos a empezar a producir la vacuna ahora", reveló. "Si se aprueba la vacuna, se va vender; si no se aprueba, se tira lo que se hizo", explicó.

Sigman, además, contó que se producirán "un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones" para toda Latinoamérica, "con excepción de Brasil, que tiene otro convenio". También confirmó que "la financiación de esto proviene de la Fundación Slim, el laboratorio Liomont" y de su laboratorio.

Por su parte, afirmó que "Latinoamérica va a tener la vacuna en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa" a diferencia de lo que sucedió con la de la Gripe A cuando "los países en desarrollo recibían los productos más tarde". Esa fue una de las condiciones que se pusieron en la mesa cuando entabló diálogo con la familia Slim, aseguró.

Además, Sigman, quien también es psiquiatra, subrayó que su laboratorio detendrá todas las otras producciones que tiene para poder enfocarse en la vacuna del coronavirus: "Como este es un virus vivo, no puede producirse a la par con otros productos. Vamos a hacer solo la vacuna para contribuir a que esté lista en el caso de que se apruebe".

Otra cuestión que se puso en relieve en la entrevista del empresario con el periodista Marcelo Longobardi fue la de los efectos adversos que puede llegar a tener la vacuna. Al respecto, Sigman aseguró que "prácticamente están descartados" luego de que se hicieran estudios de seguridad con 1100 personas.

"Es una tecnología muy moderna. Tengo mucha ilusión de que sea efectiva. Hay muchos modelos vacunales, este es uno de ellos y puede ser uno de los más promisorios", agregó.

Y amplió: "También está la vacuna del virus inactivado, que puede ser muy interesante. Yo tengo gran entusiasmo y gran confianza. A medida que he ido conociendo el proceso y hablando con los técnicos, estoy muy optimista. Hay muchas chances de que el estudio clínico salga bien y sea la primera vacuna aprobada en el mundo".

Por su parte, Sigman dio su opinión sobre la cuarentena en Argentina con una comparación con otros países. "En España hay un gobierno socialista y una oposición conservadora. En Inglaterra hay un gobierno conservador y una oposición socialista. Creeme que los argumentos de la oposición conservadora en España y de los socialistas en Inglaterra son exactamente los mismos. Esto no está relacionado con un partido político: es tan difícil esta pandemia, sabemos tan poco de esta enfermedad, que no hay solución perfecta", remarcó.

"Se han demostrado varias cosas. La distancia social, la protección con barbijo y las medidas de higiene son importantes. Sobre todo, se ha demostrado la eficacia de identificar a los enfermos, aislarlos y evitar los contactos", añadió.

Por último, se refirió al suero equino hiperinmune con el que también están trabajando y dijo que "es un recurso que nos genera mucha ilusión y los trabajos clínicos ya empezaron en la Argentina".

"La investigación fue publicada en todo el mundo y nos han llamado de todos lados. Vamos a tener tres elementos: las medidas sanitarias, los tratamientos y la vacuna", concluyó.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Si partimos de una configuración social determinada como algo dado e inmodificable, la economía (la actividad productiva que se realiza en su seno) queda sujeta a principios y leyes que necesariamente deben cumplirse para alcanzar los objetivos.

¿Qué pasará en México si la transmisión aumenta sin control?, ¿está preparado nuestro país para tal emergencia?

Con 29 periodistas asesinados en los últimos 15 años, Veracruz se ha convertido en la entidad del país más insegura para el ejercicio de esta profesión.

Con cerca del 1% del PIB, México es el segundo país del continente con menos apoyos a la economía.

La bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados ha evidenciado su propósito de reeditar la “aplanadora” parlamentaria

“La justicia no se consulta. Posiciones como la mía no son populares. Los jueces constitucionales no somos nombrados para ser o para ganar popularidad”.

El conflicto en el CIDE comenzó el pasado 29 de noviembre tras la designación de Romero Tellaeche como director general de la institución.

El gobierno mexicano tiene muchos flancos débiles por los que el gobierno gringo seguirá atacando; la falta de visión nacional e internacional del gobierno de Morena hacen más grandes la fragilidad política y económica del país.

El diputado subrayó que los ‘Servidores de la Nación’ no cuentan con una figura legal de funciones debido a que no existe un marco actualizado.

Comparado con el mismo mes, pero del año pasado, dicha población era de 4.1 millones de personas, 7.5 por ciento de la población ocupada.

Se estima que se han perdido más o menos 1.3 millones de empleos, situación altamente preocupante.

La catástrofe en Acapulco vista desde los ojos de nuestra colaboradora Yuneri. Una opinión más personal y emotiva mientras narra la devastación y el sufrimiento de las familias que se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis.

Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

“Esos ciudadanos ahora pasan hambre en estos momentos y ni AMLO ni Barbosa han querido ayudarles, de forma directa o con despensas alimenticias".

Para empoderarse, los criminales aprovecharán las elecciones, la polarización social y el debilitamiento del Estado de derecho fomentados por AMLO durante estos poco más de cinco años de gobierno.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138