Cargando, por favor espere...
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, en varios países del mundo emergieron regímenes dictatoriales apoyados o al menos con el consentimiento del gobierno de Estados Unidos, el objetivo era frenar el crecimiento de la influencia de la Unión Soviética. Marcos Pérez Jiménez en Venezuela y Carlos Castillo Armas en Guatemala son algunos ejemplos de lo antedicho.
A varias de estas dictaduras se les catalogó como fascistas, sin embargo, no todas lo fueron a pesar de su carácter despótico. Conviene recordar que no es posible encontrar igualdad entre acontecimientos debido a que éstos nunca suceden tal como ocurrieron anteriormente, aunque se pueden encontrar semejanzas si permanecen los factores económicos, sociales y políticos que los hicieron posibles.
El fascismo en Italia surgió después de la Primera Guerra Mundial, como respuesta a la terrible situación en la que se encontraba el país debido a la guerra, a la crisis de credibilidad de los partidos tradicionales y a la creciente influencia en la población de movimientos de izquierda (en1919, los socialistas obtuvieron el 32.5 por ciento de los votos y el Partido Popular el 20.2 por ciento). Antonio Gramsci analizaba así la situación: “cuando tales crisis se manifiestan, la situación inmediata se torna delicada y peligrosa, porque el terreno es propicio para soluciones de fuerza, para la actividad de potencias oscuras representadas por hombres providenciales o carismáticos”.
Mussolini era hijo de un herrero socialista; en 1908 se convirtió en periodista, se opuso a la entrada de Italia a la guerra. “Incapaz de arrebatar el control a los dirigentes reformistas, acabó expulsado del partido y aceptó dinero de los industriales para transformar su periódico (Il Popolo d’Italia) en vocero de las clases dominantes.
El 23 de marzo de 1919 fundó los Fasci italiani di Combatttimento, organización que agrupaba a veteranos de guerra, viejos izquierdistas decepcionados, futuristas, sindicalistas revolucionarios y personajes del más diverso pelaje. Participó en las elecciones en noviembre del mismo año, pero obtuvo pésimos resultados. Su movimiento se pudo mantener debido al financiamiento de los terratenientes. En menos de dos años llegó a tener más de doscientos cincuenta mil afiliados. Mussolini tenía claro que el camino hacia el poder tenía que pasar por el pacto con las fuerzas dominantes como la monarquía, el ejército, la iglesia y los grandes industriales; con ellos se alió en 1921 y obtuvo 35 diputaciones.
Tuvieron que transcurrir tres años más para que en 1924 obtuviera mayoría en las elecciones. Éstas quedaron manchadas por todo tipo de violencias, a tal grado que el diputado Giacomo Matteoti, al denunciarlas, también fue asesinado. En 1925, Mussolini aprovechó que tenía el control sobre la cámara y se hizo nombrar jefe de gobierno.
¿Cuál era el contenido del fascismo? El corporativismo, el partido de masas, el autoritarismo, el culto al jefe, el nacionalismo reaccionario, sobre todo la eliminación de todo tipo de adversarios, principalmente los comunistas.
Se sabe que los dichos y los hechos no siempre coinciden y en el caso del fascismo fue característico esta diferencia. Rubén Salazar Mallén señala que una de las grandes promesas del fascismo fue la recuperación de Italia, sobre todo de la paz, pero pronto se dieron cuenta los italianos que las promesas no se cumplirían y que la represión se iba a agudizar.
¿Qué pasó cuando los fascistas se afianzaron en el poder?
Decretaron reformas a la ley que permitieron que la dictadura se fortaleciera. La ley sobre las asociaciones y de prensa y la ley sobre administraciones locales tenían como objetivo eliminar el derecho a la organización y manifestación de los italianos. En 1928 se llevó a cabo la reforma a la ley electoral, que confió al Gran Consejo la tarea de mostrar la lista de los cuatrocientos diputados del colegio único nacional que los electores estaban llamados a aprobar o rechazar en bloque. “Finalmente, en 1930 entró en vigor un nuevo código penal de inspiración conservadora, elaborado por Alfredo Rocco. Mientras tanto, el régimen reforzaba y extendía su control sobre la organización de la juventud, con la institución de la Opera nazionale Balilla (1926), sobre el tiempo libre, con la Opera nazionale Dopolavoro (1925), sobre los nuevos medios de comunicación de masa y con la constitución del Ente italiano audizioni radiofoniche (EIAR)”.
¿Qué pasó con la economía? Más allá de pequeñas modificaciones, las bases de la economía se mantuvieron igual que antaño. El corporativismo nunca se llevó a cabo, aunque sirvió de justificación para la eliminación del libre sindicalismo. Fue así como los fascistas evitaron una revolución y permitieron la permanencia del capitalismo.
¿Qué interés tiene en estos momentos hablar sobre este tema? La respuesta es que el gobierno de la 4T se parece más al fascismo que otros Estados autoritarios, por lo que su análisis es crucial. Nos vemos en la segunda parte.
El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que recientemente los jueces votaron contra la garantía de la estabilidad en la red eléctrica.
El caso de Félix Salgado Macedonio ha desatado una lluvia de críticas y señalamientos hacia el partido del presidente, incluso desde dentro de Morena.
"Vamos a producir la vacuna a riesgo. Nosotros vamos a empezar a producir la vacuna ahora", reveló. "Si se aprueba la vacuna, se va vender; si no se aprueba, se tira lo que se hizo", explicó el farmacéutico.
Ackerman es conocido por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y un defensor de la actual administración.
Las iniciativas contemplan agregar el artículo definido “la” a la persona que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo.
Las remesas son un grito desesperado y una denuncia clara de la falta de empleos que obliga a las personas a dejar su terruño querido.
el gobierno no se deja ayudar de ninguna manera; y si alguien toma la iniciativa, es calificado como “conservador”, “fifí” o “enemigo”.
Las iniciativas más urgentes para la población siguen detenidas, como: protección de la salud, alimentación sana y el derecho al agua; así como el aumento al salario mínimo.
Desde el inicio del sexenio de AMLO la cantidad de tratamientos contra el cáncer financiados con recursos públicos ha disminuido drásticamente hasta llegar a cero en 2021.
El Grupo Parlamentario del PAN admitió que ya no cuenta con el voto de Yunes para frenar algunas reformas constitucionales.
El conflicto en el CIDE comenzó el pasado 29 de noviembre tras la designación de Romero Tellaeche como director general de la institución.
La elección del combate al huachicol les da brillo y les concede el aplauso mayoritario del pueblo
"La información mencionada conlleva secrecía financiera, procesos de investigación e información que no debe ser revelada a los clientes, a los usuarios, ni muchos menos a terceros”.
“Ya son varios crímenes contra nuestros candidatos y las autoridades se hacen las desentendidas. Exigimos al gobierno de Morena y al IEE que se dé seguridad de inmediato”, dijo Aquiles Montaño Brito.
Tener un Presidente enfermo y no verlo por varios días ha demostrado que el Gobierno se ha convertido en el Gobierno de un solo hombre, uno que no escucha a su gabinete...
Congreso de la CDMX recibe el PEF 2025; habrá aumentos a las 16 alcaldías
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
No desparece en el Congreso de la CDMX la moción suspensiva
Aumentarán impuestos para gasolina, refresco y cigarros; IEPS
Policías se enfrentan a comerciantes en villa navideña
Por bajos precios, limoneros tiran su producto antes que malbaratar su trabajo
Escrito por Juventino Navarrete Xilita
Colaborador