Cargando, por favor espere...
En uno de los primeros consejos que Don Quijote otorgó a su escudero Sancho Panza, cuando se hizo cargo del gobierno de la Barataria, fue que procurara conocerse a sí mismo como gobernante y que luego no se hinchara como la rana que quiso igualarse con un buey.
Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la gran obra de la literatura universal, sin duda quiso heredarnos el conocimiento de que cuando uno se reconoce soberbio, violento, benevolente, tierno o modesto, podrá actuar con menos errores frente a sus semejantes.
“Del conocerse saldrá el no hincharte...”, porque quien pretende ir más allá de lo que puede sin conocerse, corre el riesgo de fracasar de manera estrepitosa. Es decir, hay que considerar nuestras capacidades y oportunidades.
La conseja que podemos encontrar en el Capítulo XLII de la Segunda Parte de El Quijote es el de que seamos humildes, no solo por lo que somos, sino también por lo que hemos sido para no caer en la soberbia al olvidar nuestro pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha olvidado su “origen humilde”, si es que alguna vez lo tuvo, y se ha ensoberbecido a tal grado, que no considera siquiera al primer círculo de sus colaboradores, a los miembros más destacados del partido que lo llevó al poder, ni mucho menos al pueblo de México, que diariamente le recrimina sus errores y malas decisiones.
La soberbia y falta de autoconocimiento de AMLO como persona y político lo inducen a no considerar las advertencias de organismos internacionales sobre las crisis que vive país, sobre todo la sanitaria, generada por el Covid-19, pero también la económica y la política.
El más reciente llamado de atención en este sentido fue hecho por el presidente la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando instó al gobierno de México a ser “muy serio”, porque el número de contagios y muertes iban en aumento y era “muy preocupante” que no atendiera tal situación. El dirigente internacional, incluso, citó como ejemplo de situación caótica que el 12 de octubre se reportaran dos mil muertes, y el 23 de noviembre éstas se hayan duplicado al llegar a cuatro mil. “Esto demuestra que México está en mal estado”, advirtió el titular de la OMS.
Con datos de uno de los últimos fines de semana, cuando por primera vez se contabilizaron más de 12 mil infecciones en un solo día, Adhanom argumentó que México está en “mala forma” y que necesita tomar en serio la lucha contra la pandemia, porque a partir de los 100 mil muertos registrados el 20 de noviembre, el número crece. “El número de casos y muertes se duplicó. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, insistió el médico internacional.
La respuesta de AMLO fue que en México “nadie se ha quedado sin la posibilidad de ser atendido”. Nada más falso que esta mentira, porque ¿cómo se explican los 106 mil muertos y el millón 122 mil contagios reconocidos por el gobierno hasta el dos de diciembre?
En la misma posición se halla Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien dijo que nada tenía que responder porque “si uno oye la posición de la OMS, lo dicen un poco de forma distinta por alguna razón, lo que dice es lo que le dice a todo el mundo”.
Además de ignorar las recomendaciones de la OMS en materia de salud, el Gobierno Federal ha sido igualmente omiso y agresivo en otras áreas vitales de la vida nacional. Por ejemplo, tres organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión denunciaron recientemente que el Presidente de México tiene un discurso estigmatizador contra la prensa, y afirmaron que tienen pruebas de que sus discursos han generado amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación contra comunicadores nacionales.
En una carta dirigida al mandatario, las organizaciones civiles Artículo 19º (A19), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) han evidenciado su preocupación por el hecho de que los discursos de López Obrador influyen en otros funcionarios públicos, que destacan por atacar a periodistas, analistas y medios de comunicación que critican a su administración.
El mismo AMLO ha declarado que se deben desechar las recetas de siempre, propuestas por organismos internacionales. Sin embargo, los llamados recientes de la OMS y de otras instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI), abocadas a resaltar que el crecimiento económico del país es bajo, solo han logrado que AMLO les exija pedir disculpas a México por haber apoyado antes las reformas estructurales del gobierno neoliberal anterior, perdiendo con ello toda autoridad moral.
La soberbia del jefe del Poder Ejecutivo es extrema; no escucha a sus gobernados, a su partido ni a su gabinete; ahora ni siquiera atiende los graves problemas de sobrevivencia de sus paisanos de Tabasco; todo esto no presagia nada bueno y aleja la posibilidad de que los grandes lastres socioeconómicos sean resueltos en el futuro próximo. Sin duda alguna, a AMLO le quedó grande el puesto. Por el momento, querido lector, es todo.
AMLO, Morena y la 4T buscarán distracción con las elecciones de mediados de año, pero antes quieren ponerse una "estrellita".
Las madres mexicanas no esperan festejos, sino acciones concretas del gobierno que mejoren su suerte.
El gobierno de la 4T, no ha logrado la creación de empleos, en mayo cayó en un 88%.
“Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado”, escribió el perredista.
Con grandes pendientes e importantes problemas por resolver en materia de salud, educación, infraestructura y política fiscal, concluirá el sexenio de López Obrador, aseguró México Evalúa.
La concentración está apegada a derecho, por lo que no se viola ninguna ley. "Nos parece grave que se empiece a perfilar en el país ese tipo de prácticas, de reprimirnos"
Xóchitl Gálvez habría usado el logotipo del INE para fundamentar su propuesta de una campaña contra el uso electoral de los programas sociales.
La sustitución de la estatua en Paseo de la Reforma, de Cristóbal Colon por una que representará a las mujeres indígenas, debería ir acompañadas de acciones.
El percance ocurrió hacia las 15:30 horas en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé.
Las cosas en el gabinete federal no cambian; en sus declaraciones públicas o a los medios de comunicación, cada personaje político sigue diciendo lo que le den sus asesores o lo que él mismo tiene en información y datos.
Se relacionó con Arturo Capdevila, Juana de Ibarbourou, Benito Lynch, Alfonsina Storni y otros escritores de su época.
El Insabi no acreditó la entrega de un millón 50 mil mascarillas KN95, con un costo de 40.5 millones de pesos, ni entregó documentación que comprobara la recepción.
Cada centro capitalista ha desplegado, sin escatimar esfuerzos, todo tipo de armas: la ideológica para justificar su superioridad .
AMLO prometió al municipio con mayor pobreza extrema en México y ahora devastado, 61 mil millones de pesos, es decir, sólo el 21.7% de todo lo que se calcula que se necesita. Muy disminuido. Revisemos.
La alcaldesa pertenece al mismo partido que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Tempra, jarabe contaminado activa alerta de Cofepris
Invex y Actinver sustituyen a CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero
México perdió 46 mil empleos en junio, su peor cifra desde 2020
Vecinos mexiquenses alertan sobre riesgo en la vía Paseo Tollocan
¿Y la austeridad? Diputado de Morena celebra cumpleaños con lujos
Violencia y entorno urbano precario aumenta el riesgo de trastornos mentales
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).