Cargando, por favor espere...
Todos los mexicanos se han enterado, 3 de cada 4, por las redes sociales y por la televisión, sobre cómo ha ido avanzando y evolucionando la pandemia de Coronavirus en nuestro país; sobre todo, se han enterado de la indicación "Quédate en casa" y de que es necesario ser conscientes de lo que la autoridad de salubridad hace para evitar un contagio masivo, aunque ya estamos en Fase 2.
Mientras esto sucede y los mexicanos tratan de hacer algo de lo que sugieren las autoridades; -y sí querido lector, la razón es que muchos mexicanos, aunque quisieran quedarse en casa, tienen que trabajar para llevar comida a sus familias, reflejado en declaraciones de trabajadores que textualmente aseguran: "Yo tengo que trabajar, porque si no, no como"-; mientras esto sucede presenciamos que López Obrador seguía en giras y ha estado tratando de cambiar la conversación en la agenda mediática.
A tres semanas de que el Coronavirus ha sido la principal noticia, especialistas en análisis mediático han dicho que en la última semana de marzo, la información más relevante y destacada es precisamente la del Covid-19, seguido a nivel internacional por la declaración irresponsable de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre narco-terrorismo, contra Nicolás Maduro; y, en tercer lugar, la posposición de las Olimpíadas de Tokio 2020, seguido por un tema como consecuencia del primero, que son los saqueos a tiendas departamentales.
Sea cual sea el tema que se genere en el país o en varios países del mundo, ninguno supera o cambia la conversación del Coronavirus; no es casual que tanto Donald Trump como Andrés Manuel López Obrador estén empecinados en cambiar la agenda y tratan de posicionar otras temáticas; saben y tienen claro que, al hablar de la pandemia, de sus contagios y afectaciones sociales, políticas y económicas, les genera serios cuestionamientos de la población. Ambos mandatarios saben que, al hablar ya no de prevención, ya no de los infectados o casos sospechosos, si no de las muertes en cada país, es hablar de la eficiencia o ineficiencia que ellos hayan tenido, de su responsabilidad, pues son ellos, en primer lugar, los culpables de lo que suceda con las naciones que gobiernan.
En México, López Obrador, durante las tres semanas de contingencia, simplemente ha seguido con sus giras de trabajo; incluso, en la semana 1 y 2 se presentó a eventos donde saludó de mano y abrazó al público asistente; además de sacar su amuleto "Detente" en una mañanera y de intentar cambiar la conversación en los medios; una de sus últimas cartas fue el saludo que dio a la mamá de El Chapo, un saludo que quizá en otros tiempos no hubiera hecho.
La crisis sobre el Coronavirus es tan fuerte que no logra opacarla y menos sacarla de la agenda mediática del país ningún otro tema. Pero más allá de esto -y tras la declaración hecha ayer en la conferencia vespertina, dedicada a informar sobre el Covid-19, de que en México se declara emergencia sanitaria hasta el 30 de abril-, López Obrador y todo su gabinete se han visto rebasados para tomar les medidas preventivas y tener en condiciones las clínicas y hospitales para atender a los pacientes infectados.
Otro de los aspectos negativos en las medidas que AMLO y su gabinete proponen es que se enfocan al "Quédate en casa", pero no hay ninguna acción concreta, no hay ningún anuncio que diga que a la población se le apoyará directamente a sus hogares con alguna despensa alimenticia o con algún apoyo económico para sobrevivir, o ¿cómo pretende el gobierno federal o cualquier gobierno en los estados, que la gente se quede en sus hogares un mes si muchas familias no tienen lo indispensable para alimentarse y, algunas de ellas, sin un empleo formal que su empresa o patrón les pueda pagar sin ir a trabajar? A López Obrador no se le debe olvidar que en México hay más de 30 millones de mexicanos que laboran en el empleo informal, y esos son, precisamente, los que con mucha dificultad aceptarán quedarse en casa, al menos que su gobierno, que siempre ha dicho que primero están los pobres, los apoye con alguna despensa semanal o con recurso económico para poder alimentarse.
No hay, pues, ninguna otra explicación en la conducta de AMLO al tratar de meter en la agenda de los medios de comunicación un tema nuevo que le sirvan como cortina de humo y matizar, primero, el contagio masivo de Coronavirus y, segundo, ocultar que su gobierno no está haciendo lo suficiente en la prevención y menos lo hará en la atención médica y alimentaria de la población. López Obrador no logra cambiar de conversación y sí aumentarán, en esta y las próximas semanas, los reclamos de la sociedad de ser un gobierno ineficiente y que no está a la altura de lo que México necesita en tiempos de crisis como la pandemia del Covid-19.
El clímax no político...
Lo que pasará a nivel nacional se puede ver ya en Veracruz. Pues resulta que este 30 de marzo, le estuvieron llamando a algunos activistas del Movimiento Antorchista de la entidad, del número telefónico 4761352121, asegurando que los que llamaban eran integrantes del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, la idea era tratar de extorsionar. Al mismo tiempo, se hizo un secuestro exprés virtual al maestro de danza y baile en Córdoba, Veracruz, Román Daniel Sánchez; a su familia le estaban pidiendo 200 mil pesos en efectivo a cambio de dejarlo con vida, la familia de origen muy pobre y sin posibilidades de pagar esta cantidad pidió que la dirigencia antorchista solicitara la intervención inmediata del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Lo sospechoso de todo esto es que estos actos se dan justo en el momento en que el antorchismo estatal está solicitando al gobierno morenista de Cuitláhuac García apoye a las familias veracruzanas que están siendo afectadas por la pandemia; es decir, que el gobierno estatal anuncie acciones concretas para garantizar la salud de miles de veracruzanos, así como para evitar que muchas familias vayan a morir de hambre al no contar con nada en casa. ¿Es o no una acción aislada la amenaza a los activistas de Antorcha? ¿es o no una respuesta del gobierno ante las peticiones de miles de antorchistas veracruzanos? Los veracruzanos no lo saben, el gobierno sí y toca a la autoridad judicial dar la respuesta. Por el momento, querido lector, es todo.
"A seguir así, cuidándonos. Ya vamos, yo quiero decir, de salida, para que no perdamos la fe, no perdamos las esperanzas".
El gobierno de la 4T no logra dimensionar que la inversión solo es otro mecanismo de control del imperio, porque los países subdesarrollados se le están convirtiendo en un verdadero problema.
Casi nadie habla o escribe acerca de las muertes ocasionadas por la pandemia de la pobreza, que de acuerdo con el PNUD afecta a más de mil millones de seres humanos.
Los datos son fuertes y se sabe que el robo de gasolina es parte del crimen organizado en México, crimen que tiene sin duda una red bien establecida, es decir, no es una actividad aislada y donde no tengan que ver autoridades políticas.
Todo apunta a la inminente invasión de Venezuela desde Colombia. Asesores de élite del Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.) llegaron a ese país.
Tarde o temprano, el pueblo, levantará su voz y protestará ante la falta de solución a sus necesidades elementales
Durante el 2023 ocurrieron alrededor de 10 eventos de presuntos secuestros masivos con un aproximado de 400 víctimas.
Informó que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de educación básica, normal y actualización del magisterio de la capital del país.
Glen VanHerck jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), estimó que el crimen organizado opera en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano.
A mediados del 2019 Donald Trump anunció aranceles a todos los productos procedentes de México y amenazó con que aumentarían hasta el 25 por ciento.
“Esta es una reforma penal que criminalizará” a los contribuyentes, personas morales y físicas, sin distinción alguna: senadora
Se comprometió a respaldar con voluntad el proyecto que encabeza López Obrador.
Si López Obrador sigue con esa política de lanzar discursos y frases a modo para ocultar lo que en la realidad sucede; si insiste en que su gobierno va requetebién y que la gente vive feliz, feliz... tarde o temprano, el pueblo reaccionará.
Un decreto publicado en el DOF le otorga a AMLO el poder sobre un millón 93 mil 118 metros cuadrados de cuatro municipios para que continúe la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
“Pedimos a la autoridad que nos atienda, pedimos que esté atenta y que realmente abra una mesa de diálogo”
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).