Cargando, por favor espere...
El presidente Andrés Manuel López Obrador miente 80 ocasiones en promedio durante sus conferencias matutinas, además de medias verdades y datos no verificables, según el estudio de la ONG Signos Vitales “El valor de la verdad a un tercio del sexenio”.
El estudio señala que la información de las fuentes oficiales del Gobierno está cada vez más limitada y las dudas sobre su veracidad son cada vez mayores. Se requieren datos, estadísticas, análisis e información confiable, veraz y verificable para tomar decisiones y diseñar políticas públicas. No se puede seguir gobernando desde el discurso.
En un comunicado, Signos Vitales –integrado por activistas e intelectuales- reitera que su función principal es la de aportar al análisis de la situación del país utilizando información veraz y datos fidedignos, a través de hechos comprobables.
El estudio muestra a un presidente que ha recurrido a decretos y cambios jurídicos controvertidos para impulsar su programa de gobierno y concentrar el poder. Se encuentran 17 controversias constitucionales y cinco acciones de inconstitucionalidad sin resolver en la Suprema Corte de Justicia sobre temas profundamente controversiales. El 2019 es el tercer año con más modificaciones constitucionales desde 1917.
Crece la preocupación a nivel nacional e internacional por la militarización del país. Las responsabilidades y los recursos otorgados por el presidente a las fuerzas armadas las ha convertido en sus principales aliados. El presupuesto de la SEDENA y la SEMAR ha ido en aumento. Para 2021 llegó a 148 mil 33 millones de pesos, la cifra más alta que se ha aprobado para el orden militar. La organización Causa en Común identificó que entre 2018 y 2020 se han nombrado 55 elementos militares en cargos civiles de importancia en todos los órdenes de gobierno.
Continúa el debilitamiento de los órganos constitucionales autónomos y, más recientemente, el ataque a jueces y al INE que resuelven en contra de los deseos del presidente. Por ejemplo, el CONEVAL, el IFT, el INAI y la CNDH han sufrido recortes presupuestales entre 2018 y 2021 del 31.8, 31.7, 25.5 y 25.3 por ciento respectivamente.
Lejos de defender la libertad de expresión, Artículo 19 ha reportado que durante la actual administración se han asesinado 17 periodistas, seis de éstos en 2020. Las indagatorias registradas por la FEADLE en 2020 (120) experimentaron un incremento del 39.5 por ciento con respecto a las registradas en 2018. Los delitos con mayor frecuencia son: amenazas con 149, lesiones con 20 y abuso de autoridad con 12.
En contra de la ley y de sus dichos, el presidente no ha sido neutral en el panorama electoral del 2021. El presidente ha invertido tiempo en descalificar a quienes considera sus oponentes, entre los cuales incluye al INE, y ha desplegado una estrategia electoral que usa los programas sociales y las campañas de vacunación como propaganda personal y de gobierno.
La composición de las brigadas de vacunación es inusual, ya que de los 13 miembros de cada Brigada Correcaminos, sólo dos están capacitados para vacunar. La tragedia sanitaria continúa también sin control. A nivel internacional, México fue de los primeros 15 países con más casos totales de COVID-19 y en América Latina fue el tercer país con más muertes totales por cada millón de habitantes. Hasta el pasado 22 de enero un mexicano estaba muriendo cada 48 segundos a causa de COVID-19. México es de los países con menor disposición de vacunas, menor número de personas parcialmente vacunadas y menor número de personas completamente vacunadas.
La inseguridad sigue igual que hace años a pesar de la militarización de la seguridad interior. Los homicidios apenas disminuyeron en el 2020 (35 mil 484) 0.34 por ciento, a pesar del confinamiento que se vivió prácticamente todo el año. El número de feminicidios también fue prácticamente igual en 2019 y 2020 (968 y 969 respectivamente). El actual gobierno desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), la bolsa de recursos más amplia para el reforzamiento de las policías subnacionales, misma que equivalía a 4 mil millones de pesos.
El equilibrio macroeconómico se ha logrado con altos costos. Se ha logrado un precario balance presupuestal gracias al cobro de impuestos de grandes contribuyentes que estaban en litigio, al uso casi completo de diversos fondos de contingencia, y al no incremento del gasto público. Esto representó el casi nulo apoyo al combate de los efectos de la pandemia, situando a México entre los más bajos del mundo. La única posibilidad de cierta recuperación es la economía de los Estados Unidos que demandará más productos mexicanos y por la población mexicana en aquel país que enviará más remesas a México.
El tema social es igual o aún más alarmante. Sólo 40.7 por ciento de las personas pueden acceder a la canasta alimentaria a partir de los ingresos obtenidos del trabajo al final de 2020: 49.6 por ciento de personas en el medio rural y 37.8 por ciento en el entorno urbano, el máximo histórico del que se tiene registro. A la fecha, más de 12 millones de personas cayeron en situación de pobreza, donde incluso las clases media y alta han sufrido disminuciones en sus niveles y calidad de vida.
El presidente López Obrador dijo “que nos esperen hasta que nos toque a todos, poco a poco”, respondió el presidente.
El Movimiento Antorchista exigió al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador que se respete el derecho a la organización
Esta amnistía es más una medida de propaganda electoral, que una verdadera solución contra la persecución injusta.
Los 55 millones de pobres que en 2016 fueron oficialmente registrados en dos mil 458 municipios de la República –la mayoría concentrados en la región sur– son los damnificados de los drásticos recortes presupuestales ordenados por el presidente.
Ricardo Monreal, pidió suspender dicho trámite pues, según dijo, era importante discutir la iniciativa con todos los actores involucrados
Si la población se sujeta cada vez más a estos apoyos, de transferencias monetarias, es porque con su trabajo no puede hacerse de lo más indispensable.
La delincuencia y la inseguridad en el país atemorizan, acorralan, azotan y se apoderan con más frecuencia de la sociedad; pero lo más preocupante es la sensación que indudablemente se va creando en la mente de los mexicanos.
Desde hace cinco años, vecinos de la colonia Lindavista han tenido agua intermitente en sus hogares, situación que atribuyen a la antigüedad del drenaje y construcción de torres de departamentos en la zona.
Estamos ante lo mismo: en el Frete Amplio y Morena se repiten esquemas, mismos que, aseguran, han sido desterrados; quieren convencernos de que se trató de procesos cuasi perfectos en los que se eligió a las aspirantes con mayor respaldo ciudadano.
La UNAM pone a disposición de su comunidad el servicio de diagnóstico molecular para el coronavirus SARS-CoV-2.
Los resultados del Foro de Davos representan un mayor crecimiento de las fortunas, más desigualdad, hambruna y guerras generadas por los que se denominan los “paladines de la libertad y la democracia” ante el mundo.
México está sumergido en una crisis política y económica profunda prácticamente desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión.
La pandemia en nuestro país no se atendió médicamente a tiempo porque el gobierno no reaccionó como debía hacerlo.
En 2024 se prevé un crecimiento económico mediocre de apenas 2%; la tasa de interés de referencia, que ahora es de 11.25%, se mantendrá con presiones a la alza y seguirá inhibiendo las inversiones directas y, por lo mismo, la generación de empleos.
El 14 de mayo alcanzó 107 muertes violentas, la segunda cifra más alta en lo que va de 2021. El 16 y 23 de mayo registraron 101 asesinatos, respectivamente.
Termina tregua entre Rusia y Ucrania
Detectan herbicida tóxico en 500 niños con daño renal en Jalisco
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
¡Alerta vacacionistas! Identifican medusas y cocodrilos en Puerto Vallarta
Comienza CFE cacería de diablitos
Detectan virus de influenza aviar AH7N3 en granja de Nuevo León
Escrito por Redacción