Cargando, por favor espere...

Algunas razones por las que no sirve la “Cuarta Transformación”
La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO es la falta de un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden.
Cargando...

Cuando escribo que no funciona el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) me baso en que no resuelve los problemas graves del país: falta de crecimiento económico, inseguridad pública, desastroso sistema de salud, etc. Las pruebas están a la vista y reprueban definitivamente el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien siempre arguye que tiene “otros datos” y que “hay que interpretar correctamente las cifras”. Para evidenciar las causas de tal desastre, se requiere un análisis exhaustivo y uno o varios libros; pero en este espacio, me limitaré a señalar solamente algunas de carácter genérico.

La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO consiste en que no tiene un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden; construye también una refinería de petróleo, un tren en la Península de Yucatán, un aeropuerto y un corredor ferroviario en el Istmo de Tehuantepec. Hasta ahora no sabemos nada de una política orientada a fomentar la inversión y el crecimiento económico; tampoco ha querido efectuar una reforma fiscal que dote al gobierno con recursos necesarios para combatir la pobreza. En lo que va del sexenio, se ha constreñido a desaparecer programas, fideicomisos y a disminuir drásticamente el presupuesto de secretarías y organismos públicos, al grado de suspender varios de ellos. ¿Cuál ha sido el resultado de estas medidas? No hay crecimiento, la pobreza ha aumentado, la deuda pública creció y la vida de la mayoría de los mexicanos se complica más.

La causa o razón por la que la crisis de seguridad pública se ha agravado, se debe a que en este ámbito el gobierno tampoco tiene un plan efectivo y realista para resolverla. El otrora político de oposición que hace años “tronó” contra la presencia de los militares en las calles, ahora, como mandatario, aumenta y prolonga la presencia de éstos hasta 2028 con una reforma constitucional. Según AMLO, para bajar en automático los altos niveles de violencia física, bastaba con impulsar el desarrollo social en las comunidades pobres y marginadas, pero los “abrazos” han sido insuficientes para detener los balazos y cada día crecen los ríos de sangre en el país.

A estas limitaciones se suma otra no menos importante: tanto el Presidente de la República como el partido en el gobierno, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están incapacitados para llevar a cabo la transformación que han prometido; y que esta discapacidad política se debe a que son parte del régimen que critican y repiten sus vicios. Una revisión detallada de los impulsores de la llamada 4T en cada entidad demuestra que son los mismos de siempre y que ahora visten camisas guindas. Los políticos que se “suben en el carro” de AMLO, no muestran coherencia ideológica, solo buscan el poder por el poder; por tal motivo no van a destruir el régimen del que siempre se han servido.

En cuatro años, AMLO solo ha demostrado que no puede ni sabe cómo gobernar un país como México; y los dos años que le restan evidenciarán más su discapacidad política de Estado. El Presidente y su corriente política perdieron la oportunidad histórica que les dio el pueblo de México en 2018; y aunque en 2024 ganen nuevamente la Presidencia de la República, no superarán el duro veredicto de la historia, que no los pondrá al nivel de Benito Juárez García, sino al de Antonio López de Santa Anna y Luis Echeverría Álvarez. Parafraseando a Porfirio Muñoz Ledo: AMLO está perdido y él lo sabe.


Escrito por Luis Rodriguez Rodríguez

colaborador


Notas relacionadas

Cientos de antorchistas alzaron la voz y con pancartas le respondieron al presidente “¡miente, miente, miente el presidente!”

La consulta de revocación de Mandato fue solo un show mediático, como ya quedó evidenciado con su fracaso, un distractor muy al estilo morenista y un caprichito que costó al erario más de mil 700 mdp.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, presentó de manera formal su solicitud de derecho de réplica en Palacio Nacional tras los señalamientos de AMLO en su contra.

El presidente nuevamente comentó que la pandemia en México ya está perdiendo fuerza.

Las causas del machismo no son morales, ahí se equivoca el Presidente, porque surgen de todo un proceso histórico real, económico y social, que, para eliminarlo, hay que trazar acciones concretas que lo ataquen de raíz.

Estamos ante la incapacidad de la clase política actual de representar los intereses de las mayorías, porque en ese discurso se esconde su carácter de representante de las clases altas.

Puebla vive tiempos violentos, no existe división de poderes, a los municipios les fue recortado los presupuestos.

Llamó al pueblo mexicano a entender lo riesgoso del momento que se vive y a condenar esta actitud por el riesgo a la estabilidad nacional.

Con el 98.86% de los votos escrutados, el izquierdista Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, es el candidato más votado con el 50.49% de preferencia, por encima de los 47.25% de los recibidos por su contendiente, Rodolfo Hernández.

Insiste que su política de combate a la corrupción permitirá eliminar la pobreza y otras problemáticas como la inseguridad

Herrera explicó que en agosto, septiembre y octubre se licitarán proyectos pensados para 2020

La Asociación Alto al Secuestro, se reportaron en el país durante el mayo pasado, 145 secuestros, cifra que creció 23.9%, respecto a abril.

El problema de México no es la corrupción, ésa es consecuencia de un mal mayor que hay que atender: el modelo económico.

La acumulación extrema de riqueza en unas cuantas manos es la causa de que haya, por el otro lado, una gran parte de la población con carencias, incluso indignas de un ser humano. Si no, véase lo que ocurre en EE. UU.

En estos días de gobierno de la 4T está agregando a su forma de gobernar la política del miedo, de la represión política y la del terror mediático.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139