Cargando, por favor espere...

Algunas razones por las que no sirve la “Cuarta Transformación”
La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO es la falta de un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden.
Cargando...

Cuando escribo que no funciona el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) me baso en que no resuelve los problemas graves del país: falta de crecimiento económico, inseguridad pública, desastroso sistema de salud, etc. Las pruebas están a la vista y reprueban definitivamente el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien siempre arguye que tiene “otros datos” y que “hay que interpretar correctamente las cifras”. Para evidenciar las causas de tal desastre, se requiere un análisis exhaustivo y uno o varios libros; pero en este espacio, me limitaré a señalar solamente algunas de carácter genérico.

La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO consiste en que no tiene un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden; construye también una refinería de petróleo, un tren en la Península de Yucatán, un aeropuerto y un corredor ferroviario en el Istmo de Tehuantepec. Hasta ahora no sabemos nada de una política orientada a fomentar la inversión y el crecimiento económico; tampoco ha querido efectuar una reforma fiscal que dote al gobierno con recursos necesarios para combatir la pobreza. En lo que va del sexenio, se ha constreñido a desaparecer programas, fideicomisos y a disminuir drásticamente el presupuesto de secretarías y organismos públicos, al grado de suspender varios de ellos. ¿Cuál ha sido el resultado de estas medidas? No hay crecimiento, la pobreza ha aumentado, la deuda pública creció y la vida de la mayoría de los mexicanos se complica más.

La causa o razón por la que la crisis de seguridad pública se ha agravado, se debe a que en este ámbito el gobierno tampoco tiene un plan efectivo y realista para resolverla. El otrora político de oposición que hace años “tronó” contra la presencia de los militares en las calles, ahora, como mandatario, aumenta y prolonga la presencia de éstos hasta 2028 con una reforma constitucional. Según AMLO, para bajar en automático los altos niveles de violencia física, bastaba con impulsar el desarrollo social en las comunidades pobres y marginadas, pero los “abrazos” han sido insuficientes para detener los balazos y cada día crecen los ríos de sangre en el país.

A estas limitaciones se suma otra no menos importante: tanto el Presidente de la República como el partido en el gobierno, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están incapacitados para llevar a cabo la transformación que han prometido; y que esta discapacidad política se debe a que son parte del régimen que critican y repiten sus vicios. Una revisión detallada de los impulsores de la llamada 4T en cada entidad demuestra que son los mismos de siempre y que ahora visten camisas guindas. Los políticos que se “suben en el carro” de AMLO, no muestran coherencia ideológica, solo buscan el poder por el poder; por tal motivo no van a destruir el régimen del que siempre se han servido.

En cuatro años, AMLO solo ha demostrado que no puede ni sabe cómo gobernar un país como México; y los dos años que le restan evidenciarán más su discapacidad política de Estado. El Presidente y su corriente política perdieron la oportunidad histórica que les dio el pueblo de México en 2018; y aunque en 2024 ganen nuevamente la Presidencia de la República, no superarán el duro veredicto de la historia, que no los pondrá al nivel de Benito Juárez García, sino al de Antonio López de Santa Anna y Luis Echeverría Álvarez. Parafraseando a Porfirio Muñoz Ledo: AMLO está perdido y él lo sabe.


Escrito por Luis Rodriguez Rodríguez

colaborador


Notas relacionadas

Xóchitl Gálvez se pronunció por citar a comparecer a los titulares de Seguridad, Defensa y la Marina, para que expliquen cómo van a solucionar la violencia que azota al país y que va en aumento.

Diversas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente sobre cerrar las Estancias Infantiles

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es dueño de un patrimonio inmobiliario en España con un valor de 113 millones de pesos, con la posesión de cuatro viviendas de lujo. Así lo dio a conocer el diario español El País.

Las transferencias monetarias con Andrés Manuel aumentaron mucho desde el 2018 al 2020 es un monto mayor pero no está canalizado a la población pobre.

Llamó al pueblo mexicano a entender lo riesgoso del momento que se vive y a condenar esta actitud por el riesgo a la estabilidad nacional.

En Los Pinos ya hay mucho movimiento y es, fundamentalmente, porque las mudanzas están a todo lo que dan.

La legislatura aprobó reformar el artículo 150 de la carta magna para que el titular del ejecutivo estatal sea sujeto a juicio político

Se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25; y jornaleros agrícolas.

Si Emilio Ulloa se alía con Zepeda, las probabilidades del primer municipio naranja son muy altas.

Detrás de la denuncia de "sabotaje", hay un cálculo político: se magnifica la amenaza para advertir que no habrá más inversión en el Metro, ni renovación de vías, ni modernización de trenes porque no hay dinero ni tiempo

AMLO, Morena y la 4T buscarán distracción con las elecciones de mediados de año, pero antes quieren ponerse una "estrellita".

La autonomía de la máxima casa de estudios, la libertad de cátedra y de expresión están en riesgo, ya que AMLO y su partido intentan violar la ley, entrometerse, y convertirla en una de las “universidades del bienestar”.

Los apellidos de los modernos esclavistas de México destacan como grandes héroes de los negocios en los medios audiovisuales. Esos señores se han enriquecido por la explotación, tráfico de influencias y empobrecimiento de la población.

Morena concretó finalmente la desaparición de los fideicomisos –que operaban 64 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 65 fondeaban investigaciones científicas.

En diciembre de 2021, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, envió al Congreso del Estado su proyecto de paquete fiscal para este 2022, sin embargo, no contempló las necesidades del pueblo yucateco.