Cargando, por favor espere...

Adiós a la hegemonía del dólar: Rusia e Irán comercializarán en riales y rublos
Ambos países acordaron el tipo de cambio para efectuar las transacciones de tipo internacional.
Cargando...

Las transacciones para comprar y vender productos entre Rusia e Irán se efectuarán en sus monedas nacionales: riales y rublos, informó el lunes el Gobernador General del Banco Central Iraní, Mohamed Reza Farzin. 

“Hicimos un acuerdo monetario con Rusia y eliminamos por completo el dólar”, explicó Farzin en la XI Conferencia Anual sobre Banca y Sistemas de Pago Modernos. 

Ambos países acordaron el tipo de cambio para efectuar las transacciones de tipo internacional bajo argumento de que el “desarrollo y regulación del sistema de pagos es una de las principales tareas de todos los bancos centrales del mundo”.

El jefe del banco iraní puntualizó que la “fortaleza” de su sistema bancario son las “tecnologías digitales y los sistemas de pagos”, pero no descartó las amenazas con Inteligencia Artificial, para lo cual, dijo, “debemos tener una evaluación y un plan”.

Con respecto a la conexión con Rusia, Farzin adelantó que habrá tres fases para su implementación. En la primera fase, las tarjetas iraníes funcionarán en los cajeros rusos. En segunda, los turistas rusos podrán utilizar sus tarjetas en terminales de Irán para antes del invierno. Como tercera fase, los turistas iraníes podrán hacer compras con sus tarjetas en tiendas rusas. Además, el funcionario no descartó la posibilidad de abrir este sistema con otros países y aliados. 

Explicó que la estrategia de los BRICS+ de aumentar la participación de las monedas locales en las transacciones y la cooperación en el sistema de pagos con los socios del bloque es una “una buena oportunidad para que avancemos en nuestras interacciones internacionales”. 

Por último, Farzin reveló que “el desarrollo del rial digital y el establecimiento de una economía inteligente es el siguiente eje” de la política monetaria de su país. 


Escrito por Pedro Márquez

Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

El mandatario se guio por los principios de igualdad y autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Carta Magna de la ONU, Occidente afirmó que no reconocerá votación popular y seguirá apoyando a Ucrania.

Ni el Gobierno estadounidense ni los medios occidentales han reaccionado ante esta desaparición porque eso demostraría que hay un "régimen de ideario nazi", asegura el analista español Javier Couso.

Rusia está preocupada por la situación actual en Sudán e insta a todas las partes a actuar con moderación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vice primer ministro ruso Alexánder Novak, dio a conocer que los ingresos de Rusia por la venta de gas y petróleo crecieron un 28% en 2022.

"Sabemos lo que está pasando en Ucrania. “Los soldados africanos estamos dispuestos a ir al lado de nuestros hermanos rusos para apoyarlos. ¡Hermanos rusos, agárrense!", afirmaron.

Los resultados generales de la economía rusa son estables en la actualidad, ya que Rusia está superando con éxito las medidas restrictivas que se le han impuesto.

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, reconoció que su país apostó por un modelo basado en la compra de gas ruso barato.

En los siglos XIX y XX, las potencias de Occidente aprovecharon rutas marítimas estratégicas para imponer sus intereses; hoy se hallan en declive y ven como una amenaza para su seguridad la presencia marítima cada vez mayor de China y Rusia.

A pesar de que los gobiernos de EE. UU. y los países que integran la OTAN intentaron desacreditar al presidente Putin, su éxito electoral contribuirá a reducir las pretensiones de dominio imperial que aún mantienen algunos países de Occidente. Veamos.

EEUU aprobó un proyecto de ley que asigna casi 61.000 millones de dólares de activos rusos a Ucrania.

Cabrisas reconoció que Rusia es el segundo socio comercial en Europa y quinto en comercio mundial.

El país emisor del préstamo será EE.UU. y se espera que Kiev pueda recibir los fondos antes de concluir el 2024.

El presidente Putin tiene el respaldo de la población para incrementar y fortalecer las medidas de seguridad, por muy difíciles que éstas sean, aseguró el analista geopolítico.

Las sanciones pueden tener un efecto boomerang contra EE. UU., la UE y el mundo: se abre la puerta para que estrechen más sus relaciones Rusia y China y sean “el contrapeso” que evite al buitre estadounidense mantener su hegemonía imperialista.

Además del alza en la carne, de hasta 20 pesos más, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA) afirmó que el conflicto Rusia-Ucrania traerá alzas constantes de precios.