Cargando, por favor espere...

Abre Arquidiócesis de México tres nuevas Diócesis
Esta decisión del Papa Francisco permitirá que la comunidad cristiana de esas localidades crezca de la mano de sus raíces
Cargando...

Ciudad de México. - La Arquidiócesis de México abrió este fin de semana tres nuevas Diócesis ubicadas en la capital del país. Estas están ubicadas en Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

Estas tres diócesis, junto con la Arquidiócesis Primada de México, conforman la Provincia Eclesiástica de México. Por lo que cada una tiene a su obispo y autonomía sobre su territorio, coordinan esfuerzos pastorales en la región.

De acuerdo con el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, esta decisión del Papa Francisco permitirá que la comunidad cristiana de esas localidades crezca de la mano de sus raíces, su identidad de pueblos originarios y las tradiciones que han mantenido: Xochimilco con el Niñopa, Iztapalapa con La Pasión, Azcapotzalco con sus peregrinaciones en torno a lo que va a ser su Catedral.

Según la Arquidiócesis, la Diócesis de Azcapotzalco -que abarca toda la alcaldía de Azcapotzalco y una parte de la Gustavo A. Madero– tiene una extensión de 80.8 kilómetros cuadrados, con una población de un millón de habitantes, de los cuales 850 mil son católicos. Su catedral será la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

La Diócesis de Iztapalapa -que abarca la alcaldía de Iztapalapa– tiene una extensión de 117 kilómetros cuadrados, con 1,827, 868 habitantes, de los cuales 1,517,130 son católicos. Su catedral será el Santuario del Santo Sepulcro de Jerusalén, conocido popularmente como la Cuevita.

La Diócesis de Xochimilco -que abarca las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpalta– tiene una extensión de 433 kilómetros cuadrados, con una población de 769,250 habitantes, de los cuales el 85 por ciento son católicos. Su catedral será la Parroquia de San Bernardino de Siena.

Por su parte, la Arquidiócesis de México atenderá a más de 4 millones de fieles (de acuerdo con cifras del INEGI) en 632 templos, de los cuales 307 son parroquias. La iglesia catedral sigue siendo la Catedral Metropolitana de México.

El Papa Francisco ha asignado como pastores de estas Iglesias locales a los obispos auxiliares que se venían desempeñando como vicarios episcopales de la Arquidiócesis de México en esas zonas pastorales; como obispo de Azcaptzalco nombró a monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca; en Iztapalapa, a monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco, y en Xochimilco a monseñor Andrés Vargas Peña.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Urge implementar nuevas acciones que coadyuven en la protección física y patrimonial de los mexicanos; más aún con el proceso electoral que se efectuará este 2024: José Abugaber.

México podría fraguarse una dictadura de corte militar en la que el Ejército se convierta en terror y verdugo del pueblo. Ojalá y este momento nunca llegue, porque sería una verdadera tragedia.

En un escenario de descomposición social como el actual, el cariño de la madre navega a contracorriente porque sus brazos no logran proteger a los hijos ante los males de nuestro tiempo.

"Claudia va de mal en peor, no está gobernando; la ciudad va de mal en peor y quiere debilitar a los alcaldes de oposición siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador", lamentó el presidente del PAN.

El desempeño de la 4T en estos casi cinco años ha sido ríspido y polarizante, lo mismo con maestros, estudiantes, médicos, empresarios, periodistas y magistrados, que con instituciones políticas, organismos autónomos y clases medias.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha faltado su palabra con habitantes de los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, El Fuerte, entre otros.

Pasando por encima de todas las instituciones creadas en el marco de la Constitución Mexicana, y violación a los tiempos electorales, AMLO permitió niciar el proceso de selección de pre-candidatos de su partido rumbo a la Presidencia.

A lo largo del gobierno de la 4T, el presupuesto para mantenimiento de las vías terrestres ha disminuido y a este hecho debe su alta siniestralidad. La STC ha informado que siete de cada 10 carreteras se encuentran en malas condiciones.

La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, se comprometió a investigar la posible corrupción en los trabajos del Tren Maya, ya que en un inicio se proyectaba invertir en éste 120 mil millones de pesos, pero se terminaron pagando 500 mil millones.

El Programa “Comerciantes Rumbo a la Formalidad”, presentado hoy por la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se basa en tres ejes y va dirigido a los trabajadores No asalariados o informales.

Desde 2008 las RR. SS. son la herramienta principal de los políticos para influir en las decisiones de la población. En México, desde 2018 Morena obliga a los trabajadores a ver las "mañaneras" y reaccionar en RR SS. y así inflar cifras.

Se desprende una de las lecciones más importantes de la pandemia: la necesidad de cambiar el modelo económico dominante en el mundo, por uno que tenga como centro el bienestar material y espiritual de toda la sociedad.

Desde el triunfo revolucionario, Estados Unidos ha tratado de vulnerar el gobierno socialista, pero la determinación del pueblo cubano lo ha impedido.

Las reflexiones filosóficas son la base del conocimiento científico. La ciencia no se entiende completamente sin la filosofía y, por otro lado, la filosofía requiere de la ciencia y de los científicos.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, llamó al Presidente y a su partido Morena, respetar las instituciones y sacar las manos del proceso electoral 2024.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134