Cargando, por favor espere...

36° aniversario de Antorcha en Chimalhuacán
El pasado 1° de septiembre se celebró el 36° aniversario de Antorcha Campesina en Chimalhuacán, Estado de México.
Cargando...

El pasado 1° de septiembre se celebró el 36° aniversario de Antorcha Campesina en Chimalhuacán, Estado de México (Edomex). En la ceremonia se reunieron más de 15 mil antorchistas, que refrendaron su compromiso con el proyecto de una sociedad más justa en México. El ingeniero Telésforo García Carreón reafirmó que, a lo largo de sus 21 años de gobierno en ese municipio, el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) realizó cambios profundos; y que para modificar la realidad no basta con hacerse del poder político porque para ello es necesario unir, organizar y educar al pueblo y construir una sociedad realmente diferente y superior.

Por su parte, nuestro querido maestro, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, reconoció que México necesita un cambio de clase en el poder porque, por muchos años, han gobernado los poderosos a través de partidos con distintos colores que, en esencia, conservan el modelo económico neoliberal causante del intempestivo empobrecimiento de muchos mexicanos. Es por ello que llamó a la clase trabajadora a educarse y a crear, en cada colonia, cada comunidad y pueblo, una célula revolucionaria que organice y oriente la toma del poder político e inicie un cambio profundo en el país.

El ingeniero Aquiles destacó que el proyecto Nuevo Chimalhuacán –con el que Jesús Tolentino Román Bojórquez convirtió en pocos años un basurero en una ciudad moderna y superior– es un referente de cómo debe trabajarse para sacar a otras poblaciones del país de la pobreza. Pero el fundador y líder del MAN no soslayó el hecho de que, en el año 2021, muchos chimalhuacanos abandonaron el proyecto Nuevo Chimalhuacán y se plegaron a Morena a cambio de una tarjeta con dinero en efectivo, actitud que debe interpretarse, señaló, como una traición, porque las cosas deben ser llamadas por su nombre, “al pan, pan y al vino, vino”.

En las líneas siguientes transcribo las partes esenciales del discurso que pronuncié ese día: “Con el permiso de nuestro dirigente nacional, quien fundó nuestra organización hace 50 años y que en el año 2000 estuvo a la cabeza de la defensa del triunfo del proyecto Nuevo Chimalhuacán encabezado por el compañero Tolentino e hizo todo lo que estuvo dentro de su campo de responsabilidades para lograr que Chimalhuacán iniciara su proceso de cambio profundo y él, el maestro Aquiles, nunca nos soltó de la mano y hoy, después de 24 años, vuelve a Chimalhuacán y al Edomex a saludarnos y a darnos su mensaje. Gracias, maestro Aquiles por tu presencia, gracias por todo tu acompañamiento. Agradezco también la presencia de nuestros camaradas líderes del antorchismo histórico del Edomex, compañero Jesús Tolentino Román Bojórquez; gracias, camarada, por tu presencia en este importante evento. Compañera Maricela Serrano Hernández, muchísimas gracias también por su presencia en este evento. Compañeros de la Dirección Nacional, agradezco la presencia del vocero nacional de nuestra organización, que también siempre ha acompañado y apoyado el proyecto de Chimalhuacán y del Edomex, compañero Homero Aguirre Enríquez.

“Camaradas del comité regional político, del estatal, del seccional; compañeros del proyecto Nuevo Chimalhuacán, compañeros plenistas, activistas, muchas gracias por su presencia compañeros de Chimalhuacán, deportistas, jóvenes… con el permiso de todos ustedes, haré dos breves reflexiones:

“Primera, en el evento para recordar a nuestros mártires del 18 de agosto ya señalaba que algunos compañeros se veían compungidos por la derrota electoral en Chimalhuacán; yo les decía que no hay razón para espantarse, pues deben reconocer que toda la obra que se ha hecho en Chimalhuacán es fruto del trabajo, de la lucha, del esfuerzo y del sacrificio de nuestros mártires; pero también es cierto que las obras y los servicios por sí solos no educan, no politizan a la masa y, por lo mismo, no sólo hay que luchar por este territorio, por el municipio, sino por todo el país. Ahora bien, ¿cuántos votos sacó Morena? Más de 140 mil, pero los que deben de votar en Chimalhuacán son 600 mil; por lo tanto, los que votaron por Morena representan apenas el 23 por ciento. Y entonces, ¿qué fue lo que pasó? Que hubo muchos que no salieron a votar.

“Y los que salieron a votar por Morena, ¿por qué lo hicieron? ¿Porque son muy morenistas? ¿De veras están contentos y satisfechos ideológicamente con Morena? La respuesta es no. Ese día les puse como ejemplo mi tío, al que le preguntamos ¿y tú a cuál partido le vas? Y respondió: “yo soy morenista”. Pero al cuestionarlo sobra la ideología, los principios de Morena, reconoció que no los conocía. Y entonces, ¿por qué dices que eres de Morena?, le pregunté; entonces sacó su tarjeta del bienestar y dijo, “porque me dan mi tarjeta”. Así es, mucha gente fue a votar porque le dijeron que si no iba le quitarían su tarjeta. Mucha gente fue a votar porque la amenazaron, porque le dijeron: “si ganan otros, te van a quitar tus programas”.

“Y así fue como salieron a votar. Por eso decía yo que no debemos confundirnos; porque, miren, la presencia aquí de todos ustedes es una verdadera muestra de la conciencia revolucionaria y del verdadero entendimiento de la línea antorchista, porque aquí vinieron y no les dimos ni una tarjeta ni dinero ni despensas ni nada. Felicidades, compañeros, porque ustedes sí son antorchistas. Así se hace, camaradas. 

“Mi segunda y última reflexión: este evento tiene también, además de recordar a nuestros mártires, además de unificarnos, tiene el propósito de recordarnos la celebración del 50 aniversario de Antorcha. Quisieron acabar con nosotros, el Gobierno Federal nos persiguió, congeló nuestras cuentas, nos cerró la llave de las demandas para que no llegaran al pueblo las obras y servicios solicitados. ¿Y cuál fue el resultado final? Creían que acabarían con Antorcha. Algunos sí agarraron sus chivitas y se fueron, pensando que allá les iban a dar. Pero vean cómo están inundados los de Chalco, vean cómo acaban de cerrar la carretera a Toluca, porque no han indemnizado a los ejidatarios de la obra del Tren Interurbano. Vean cómo, entonces, la cuestión de la violencia no se ha acabado, la cuestión de la inseguridad, de la falta de salud. Quisieron acabar con Antorcha y no pudieron, pero tampoco resolvieron los problemas esenciales a los que se habían comprometido.

“Entre ellos, incluso, el componente estrella, la corrupción, no fue resuelto. No acabaron con Antorcha y aquí estamos presentes, vivos, actuantes, valientes, honestos y capaces, como debemos ser, queridos compañeros, celebrando los 50 años del MAN. Y vamos por más, hasta lograr que México se convierta en una patria más justa, más limpia, una patria donde los mexicanos tengan, como dice el maestro Aquiles, aula y hogar, salud, educación de calidad y puedan llevar una vida segura.

“Y eso lo tenemos que lograr fomentando la unidad antorchista, llamando a más mexicanos a que se sumen a Antorcha, porque ya el pueblo probó de todo, PRI, PAN, PRD, ahora Morena, y las cosas no cambian. Los ricos siguen siendo ricos, y los pobres sumidos en la miseria, abandonados. Por eso, la única alternativa que le queda a México somos nosotros, el MAN. Muchas gracias, camaradas, compañeros y amigos”. 

 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

En la calle 4 del Fraccionamiento San Lorenzo el nivel del agua superó el metro 70 centímetros y cubrió los automóviles de los vecinos.

La transformación de la revista buzos se debe a la necesidad del público al que va dirigida: la gente humilde de nuestro país, de tener pan de ideas y de verdad.

El contagio se dio de manera interna el pasado dos de abril cuando ingresó al nosocomio un portador de coronavirus.

Miles de familias pobres hallan en los basureros un medio informal de supervivencia que heredan a sus hijos sin que el Estado haga nada para mejorar sus labores ni su situación social.

"Me arrepiento de haber votado por Morena”, me platicó una señora. Esto ante la creciente inseguridad, la suciedad del municipio, la falta de solución a los problemas básicos, como el agua, que antes era gratuita y ahora cobran 900 pesos por tanque.

Hoy, los revolucionarios estamos llamados a trabajar con los jóvenes para sacarlos del marasmo en que la manipulación mediática los mantiene.

Yesenia Vargas, abogada de los tres ex servidores públicos, señaló que ellos no fueron notificados personalmente de acuerdo a la normativa legal, razón por la que solicitaron tres amparos ante la justicia federal.

Además de exigir castigo de manera indoblegable para los salvajes asesinos, los antorchistas estamos plenamente conscientes de que la mejor manera, tal vez la única realmente valedera de hacerles homenaje, es seguir su ejemplo.

El alcalde informó que durante 2020 destinó unos 150 millones de pesos para hacer frente a la pandemia. Entre las acciones tomadas por el municipio destaca la atención de 350 mil familias con la entrega de despensas, santización de los barrios y colonias.

Nueve de cada 10 niños y adolescentes viven en pobreza en Chiapas, entidad con las tasas de mortalidad infantil más altas debido a la desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias.

El nuevo sexenio empezará pronto, las graves carencias que aquejan a la población trabajadora ahí siguen y ahí seguirán.

Si Morena intenta destruir alguna de las obras que tanto esfuerzo costó construir, llamo al pueblo de Chimalhuacán a que las defienda enérgicamente porque ese es su derecho y porque son sus impuestos los que querrán destruir.

“A pesar de que no se han confirmado casos de sarampión en México, se ha bajado la guardia en las medidas preventivas, principalmente con lo que respecta a la vacunación", comentó el doctor Rivera. Valverde.

El Ballet Folklórico de la institución “Xochiquétzal” presentó bailes de Zacatecas.

Morena es un desastre y una desgracia para México. Chimalhuacán no puede ser la excepción y ahora se encuentra, literalmente, en llamas.