Cargando, por favor espere...

2024, una nueva oportunidad para direccionar al país
Ante el incremento constante de la violencia en México, este año electoral debemos analizar y utilizar nuestro voto para detener la masacre. Por ejemplo, en Guerrero surge la propuesta del PAC, un nuevo partido que nace de las colonias, de los pueblos de la montaña.
Cargando...

Los mexicanos enfrentan a diario la supervivencia a la realidad. El clima de violencia que existe es cada vez más preocupante y toma por víctimas a más y más estratos sociales.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Ipsos (una de las empresas más grandes del mundo en investigación de mercado), las mayores preocupaciones en el país son la violencia y el crimen organizado, así como el desempleo y la inflación. El 55 por ciento de la población asegura que la inseguridad es la causa principal de su intranquilidad. A nivel global, la cifra es del 29 por ciento. Y, como dato, México está entre las economías donde la inseguridad genera mayores temores entre su población. Dentro de los países que integran la encuesta mencionada, el nuestro es de los que más cifras altas presenta (sólo es superado por Chile y Perú).

Desde 2018, México es gobernado por Andrés Manuel López Obrador, representante (y fundador) de Morena; partido que arrasó con el control del país posicionándose en gobernaturas, presidencias municipales, Cámara de Diputados, etc. Su política de seguridad de “abrazos y no balazos”, desde su presentación fue objeto de críticas y cuestionamientos que claramente fueron desestimados por su estado embrionario. 

Sin embargo, a prácticamente 5 años de ejecución, los resultados hablan por sí solos: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, 27.4% de los hogares en México tuvo, al menos, a uno de sus integrantes como víctima del delito. Esto significa que 21.1 millones de personas fueron víctimas de algún delito.

Mientras que el reporte MX. La Guerra en Números, de T-ResearchMx, informa que de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 7 de junio de 2023 (tiempo que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador), las fiscalías estatales y federales registraron 156 mil 759 homicidios dolosos. Y en mayo de 2022 alcanzó la trágica cifra de más de 100 mil personas reconocidas como desaparecidas.

Además, en octubre pasado, 223 mujeres fueron asesinadas, sumando las 2 mil 171 víctimas hasta el mes pasado de este año de acuerdo con el informe Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En promedio, 7 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso al día en 2023, siendo marzo el más violento para ellas con 259 asesinatos.

Las condiciones de seguridad en el país son cada vez más delicadas. Los hechos obligan a las comunidades a tomar cartas en el asunto en vista de que el Gobierno Federal no tiene intenciones concretas de combatir al crimen organizado ni sus derivados. En Guerrero, por ejemplo, habitantes de la comunidad indígena “José Joaquín de Herrera”, del municipio de Ayahualtempa, presentaron a 15 niños y cinco niñas como parte de la Policía Comunitaria.

Los menores fueron presentados en una asamblea que llevaron a cabo los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua. Los mandos comunitarios de la CRAC-PF afirman que únicamente los mayores de 15 años cuentan con la capacidad para organizar y defender su pueblo, sólo en los casos donde los demás integrantes salgan a hacer recorridos fuera de su localidad. Durante la asamblea, los menores de edad realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que reciben, desde marcha hasta posiciones de disparo, además, junto a los representantes de la CRAC-PF, mandos del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua tomaron protesta como integrantes de la autodefensa de esta localidad.

El desplazamiento forzado es también un fenómeno que crece dentro de la sociedad. El más reciente informe Episodios de desplazamiento forzado masivo en México, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y financiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expone que en Michoacán los episodios de desplazamiento registrados afectaron a por lo menos 28 municipios y 82 localidades, “y fueron detonados por la violencia generada por grupos armados organizados, principalmente enfrentamientos entre grupos armados dedicados a actividades criminales como el narcotráfico”. Le siguen Chiapas, con 7 mil 117 personas desplazadas, y Zacatecas, con 3 mil 693.

Los mexicanos se ven obligados a tomar cartas en el asunto, porque su derecho a la seguridad les fue arrebatado desde que Morena llegó a dirigir el país. Es necesario que despierten, que vean quién es el culpable, quién detonó los males que los aquejan hoy en día. Pero, sobre todo, es necesario que vean quién tiene el poder de cambiar las cosas y no lo hace; quién reorienta el gasto público en megaobras y caprichos personales en lugar de invertirlo en mejorar la seguridad nacional, la educación, la salud. 

Este 2024 es un año importante, es un año electoral. Y todos los mexicanos tienen el deber de analizar y utilizar su voto para detener la masacre. Nuevas propuestas emanan el pueblo, como en Guerrero con el Partido Alianza Ciudadana (PAC), que nace de las colonias, de los pueblos de la montaña. Se trata de verdaderos representantes populares los que hoy les piden la confianza, para transformar su estado en uno más próspero, más seguro, más equitativo. Todos deberían replantearse cuál es su mejor opción y quién tiene la capacidad (intelectual y política), para transformar al país en uno mejor. 

Luchar, luchar y luchar todos los días por hacer de esta patria una mejor, esa es la tarea. Porque recuerden, es mejor morir luchando, que vivir de rodillas.


Escrito por Silvanna Mortera

poi


Notas relacionadas

Rechazamos todo acto que vulnere la independencia y autonomía del PJF. No somos privilegiados ni actuamos por consigna, tampoco nos distinguimos por los de arriba o los de abajo, señaló el titular de la JUFED, Froylán Muñoz.

En el último lustro se ha intensificado, en un gobierno que se dice "primero los pobres", la tendencia al empobrecimiento de las mayorías, sobre todo en las entidades menos desarrolladas y más pobres, donde hay mayor informalidad y pobreza laboral.

La oposición en el Congreso local presentó una queja ante el INE en contra de López Obrador, por su intromisión en los procesos electorales en curso.

Esta mañana una representación de médicos despedidos acudió a la "mañanera" de AMLO; fueron a Palacio Nacional a exigir que les regresen sus empleos, fuentes de su economía para su familia.

El evento que reunió a más de cuatro mil 400 paratletas de 184 delegaciones.

“Movimiento Ciudadano (MC) tiene dueño y vive en Palacio Nacional... (el objetivo es) atacar la campaña nuestra y dividir el voto”, afirmó Alejandro Moreno

De 2000 a 2015 se reportaron 145 sequías en México, las cuales ocasionaron perjuicios por casi 21 mil millones de pesos.

Ninguna ciudad de Centroamérica figura en el ranking.

El pueblo mexicano ha dado pruebas de que es capaz de colocarse a la cabeza cuando la situación así lo exige.

La Sedena informó que, en la actual administración, el Ejército ha asegurado 382 fusiles Barrett.

Mientras el PAN, el PRD y el tricolor no se separen, afirmó Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, no pasarán los cambios constitucionales que quiere imponer López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos sus simpatizantes a reunirse en el Zócalo de la CDMX, el mismo día que la OMS clasificó a la variante Omicron, como “preocupante” para la humanidad.

La Asociación de Bancos de México hace un llamado a la disciplina fiscal y al superávit primario como medidas clave para la recuperación económica.

La variante BA.2.86 infecta con mayor frecuencia la parte superior de los pulmones.

La diputada local independiente, Elizabeth Mateos Hernández, anunció que se afiliará a Morena para poder contender por la alcaldía Iztacalco.