Es imposible abordar el tema de la realización de un nuevo campeonato mundial de futbol sin referirse a la rápida evolución de los gravísimos acontecimientos en torno a Venezuela.
Cargando, por favor espere...
En mayo de 1999 nació la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), mediante la unión-fusión del Movimiento Estudiantil Poblano Hermanos Serdán (MEPHS); el Movimiento Estudiantil Ignacio Manuel Altamirano (MEIMA); el Movimiento Estudiantil Melchor Ocampo (MEMO); el Movimiento Estudiantil Potosino Camilo Arriaga (MEPCA) y, entre otros, el Movimiento Estudiantil de Veracruz (MEV). Cerca de 10 mil participantes estuvieron durante la marcha realizada en las calles de la Ciudad de México (entonces denominada Distrito Federal), poco después de que una asamblea fundacional aprobara su primer comité directivo y su nombre.
Comparto una breve autobiografía de Rafael Ramírez, el docente que aportó su nombre a la FNERRR: “Soy un viejo trabajador de la educación rural de mi país. Desde antes de que estallara la Revolución ya venía ocupándome en tareas de tal naturaleza, tanto en el pensamiento como en la acción práctica. Durante la tormenta revolucionaria siempre trabajé en escuelas de población culturalmente atrasada y económicamente desvalida. Cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue restablecida (...) comenzó a crear en el país escuelas rurales (...) para redimir efectivamente a la clase campesina que forma la mayoría de la población, y había sido dejada en el abandono más completo”.
Se sabe que, siendo niño, Rafael Ramírez iba a la escuela primaria solamente con un par de zapatos, los cuales calzaba para asistir a clases, se los quitaba al término de la jornada escolar, los colgaba de uno de sus hombros y regresaba descalzo a su casa. Se sumó a la lucha a favor de Francisco I. Madero y al triunfo de éste, continuó con su labor magisterial. Su trabajo le otorgó reconocimiento oficial y se le pidió reorganizar la Escuela Industrial de Huérfanos. Desde ese momento, su eje de vida perteneció a la mejora y extensión de la educación nacional.
En la Ciudad de México fue inspector escolar y, en 1923, fue nombrado jefe de la Primera Misión Cultural en Hidalgo, y luego en Morelos. Después de que amplió sus conocimientos pedagógicos modernos en Estados Unidos (EE. UU.), se dedicó a fortalecer la educación rural, área que encabezó en la SEP. Fue también maestro y director de la Escuela Normal Superior (ENS) y del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM).
A partir de 1931 añadió a sus actividades escritos pedagógicos entre los que destacan La escuela rural mexicana; Cómo dar a todo México un idioma; La escuela de la acción dentro de la enseñanza rural; El sembrador y una serie de tres libros destinados a las escuelas rurales, que fue auspiciada por el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Rafael Ramírez Castañeda dedicó su vida a combatir el analfabetismo, las carencias y rezagos educativos padecidos por la población pobre de México, particularmente la de los pueblos indígenas, mediante el incremento de los niveles de escolaridad y favoreciendo la integración cultural mediante la enseñanza bilingüe.
Rafael Ramírez impulsó, asimismo, la educación técnica con la metodología de “aprender haciendo”. Después de una larga trayectoria en defensa del derecho a la educación falleció a los 95 años, el 29 de mayo de 1959 en la CDMX. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil Dolores (www.cndh.org.mx). Es por ello que una organización estudiantil que lucha contra los rezagos en la educación mexicana, que conjuga a jóvenes pobres y que viven en comunidades marginadas lleva orgullosamente su nombre.
A pesar de que, en México, la brutal represión de 1968 estigmatizó a los movimientos estudiantiles en el último cuarto de siglo, la FNERRR ha sobrevivido a la prueba del tiempo: han pasado 26 años desde su fundación; y sus luchas no se han limitado a la solución de demandas como la construcción de aulas, bardas perimetrales, techumbres y la consecución de becas, viajes de estudio, subsidios para casas estudiantiles y claves de registro para escuelas de nivel básico y superior; también ha rebasado el umbral de la lucha económica para pasar a la lucha política.
Por ejemplo, durante la pandemia de Covid-19, sus integrantes organizaron manifestaciones públicas para que el Gobierno Federal vacunara a los estudiantes y éstos pudieran regresar a clases de manera segura. Tales acciones fueron llevadas por la prensa internacional a países lejanos –entre ellos Francia y Rusia– porque sus marchas obligaron al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a acelerar el proceso de inmunización contra el coronavirus.
Los jóvenes de la FNERRR tienen un récord mundial: en la lucha por una Palestina libre se manifestaron en el Paseo de la Reforma contra el genocidio cometido por Israel. Durante esa marcha, los fenerianos aclararon que en aquella región del Medio Oriente no se desarrolla realmente una “guerra”, porque los palestinos no tienen ejército, mientras Israel sí tiene el suyo y está armado hasta los dientes por la industria militar estadounidense.
En esa manifestación, los estudiantes de la FNERRR extendieron sobre Paseo de la Reforma la bandera palestina más grande del mundo, pues mide 100 metros de longitud y con ella exigieron el alto al fuego, el respeto de Palestina a existir como Estado independiente y en los mismos términos geográficos que había antes de que los estadounidenses e ingleses implantaran el Estado de Israel en 1948.
Muchos de los jóvenes dirigentes de la FNERRR han decidido seguir la lucha más allá de esta organización para convertirse en líderes del pueblo de México para construir una patria más justa, más libre y más soberana por el bien de las clases trabajadoras. Por ello, no debe pasar desapercibido el 26 aniversario de la FNERRR, que se celebró el pasado domingo 25 de mayo, a cuyo festejo acudieron delegaciones de todo el país para escuchar la conferencia Los retos actuales, a cargo del licenciado Jassón Celis Córdova quien convocó a los jóvenes a combatir la enajenación de la que son víctimas en sus centros de estudio, las modas falsas que perturban la conciencia de los estudiantes, a luchar contra el individualismo y a que se decidan a luchar con el pueblo de México por la edificación de una patria más justa y mejor para todos. El evento concluyó con un emotivo programa cultural en el que se declamó, cantó y bailó. Felicidades a la FNERRR por su 26° aniversario.
Es imposible abordar el tema de la realización de un nuevo campeonato mundial de futbol sin referirse a la rápida evolución de los gravísimos acontecimientos en torno a Venezuela.
La realidad puede engañarnos a la vista, jugarnos una broma y hacernos creer que progresamos; sin embargo, los hechos se imponen –suave, lenta, pero efectivamente– a nuestras ideas, ilusiones o percepciones.
Como siempre ocurre en el capitalismo, cuando hay un proceso de modernización o gentrificación, el daño colateral suele recaer en los más empobrecidos y en quienes carecen de poder.
La deuda pública ha aumentado en los gobiernos de la “Cuarta Transformación” (4T); ciertamente, una tendencia que ya venía abriéndose paso.
No se equivocan mucho quienes en ese movimiento político calculan que el atractivo de todas las ayudas para el bienestar no les alcanza para llegar al peso electoral que tuvieron en las pasadas elecciones.
El cerebro humano no distingue con facilidad entre la realidad física y la virtual o sugerida.
Carlos Marx otorga un lugar central al trabajo en su concepción de ser humano.
Después de pretender justificar la captura acusando al presidente Nicolás Maduro de dirigir una supuesta organización de narcotraficantes, el “Cártel de los Soles”, Estados Unidos ha reconocido implícitamente que el dichoso cártel no existe.
El lunes 12 de enero se terminaron las vacaciones, los niños y jóvenes volvieron a la escuela. No obstante, el peligro se cierne sobre ellos.
En una búsqueda por las redes sociales encontré este comentario como contexto sobre el municipio de Tecomatlán.
En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo (20 por ciento), seis veces más que Estados Unidos (EE. UU.), que ocupa el décimo sitio, y que es, en contraste, el primer consumidor; y su futuro no es muy halagüeño.
Las recientes acciones intervencionistas del imperialismo estadounidense en Venezuela, que llevaron al secuestro del presidente Nicolás Maduro, han sido interpretadas según el interés político y socioeconómico de quienes las analizan.
Beijing emitió el 10 de diciembre de 2025 su tercer documento sobre la política de China hacia América Latina y El Caribe.
La reciente intervención ilegal de Estados Unidos (EE. UU.)para secuestrar al presidente Nicolás Maduro ha generado una protesta mayoritaria.
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
Emiten alerta epidemiológica en todo el continente americano por sarampión
Senado gasta casi 23 millones en comida y cafetería; trabajadores reciben menú de 80 pesos
Consumo de bienes y servicios cae en noviembre
Delincuentes, disfrazados de barrenderos, roban vivienda en la GAM
La realidad frente a la ilusión
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.