Cargando, por favor espere...

2024, ¿continuidad o cambio?
En 2024 se prevé un crecimiento económico mediocre de apenas 2%; la tasa de interés de referencia, que ahora es de 11.25%, se mantendrá con presiones a la alza y seguirá inhibiendo las inversiones directas y, por lo mismo, la generación de empleos.
Cargando...

El año más esperado por tirios y troyanos ha comenzado. Éste será un periodo de definiciones; y su comienzo genera incertidumbre aun en los más optimistas; porque avanzan sin respiro los eventos belicistas internacionales –la guerra en Ucrania y la despiadada invasión de Israel a Palestina, ambos provocados por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos (EE. UU.)– que carcomen los recursos financieros de los Estados involucrados y los pone en la disyuntiva de negociar acuerdos o aceptar que truenen sus economías y el sistema capitalista.

En México, el cambio no llegó; y en las elecciones generales de los próximos meses el pueblo deberá decidir si continúa por el camino de la destrucción o por el de los males conocidos que ofrece la oposición. Una opción que deberán asumir los ciudadanos con conciencia política inmadura y que caerá en la vorágine de un proceso en el que se elegirán más de 20 mil cargos: la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas y las diputaciones de 31 congresos locales. Una decisión que verterá en más de lo mismo o en más de lo peor; porque los partidos políticos y sus candidatos no muestran alternativas claras y convincentes para mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Por todo esto es difícil esperar que, en junio próximo, el ejercicio del voto frene lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa llamó la “dictadura perfecta”, que ahora se halla en manos de ese Frankenstein político encarnado por los dirigentes de Morena. 

Para la clase política mexicana, lo más importante será la contienda electoral y la solución a los problemas económicos y sociales deberá esperar porque, para sus miembros, lo más importante consiste en gozar de los privilegios del poder. Sin embargo, es previsible que la “oposición” no sólo fracase en quitar a Morena de la Presidencia de la República, sino que puede perder más posiciones en el Congreso de la Unión, porque sigue en la misma actitud de ignorar a la sociedad civil y a los líderes honestos del pueblo.

En 2024 se prevé un crecimiento económico mediocre de apenas el dos por ciento; la tasa de interés de referencia, que ahora es de 11.25 por ciento, se mantendrá con presiones a la alza y seguirá inhibiendo las inversiones directas y, por lo mismo, la generación de empleos. Y a esto hay que sumar la política fiscal expansiva del gobierno morenista que, con el derroche de dinero en efectivo para comprar votos, heredará al próximo gobierno un déficit fiscal aún mayor y quizás también una crisis económica derivada de la inflación que las guerras internacionales están propiciando. Este año, asimismo, el gobierno de EE. UU. presionará al de México para que retenga a los migrantes extranjeros y nacionales; para que frene la exportación de fentanilo a su territorio; y que limite sus relaciones económicas con China para sustituir al nearshoring por friendshoring, es decir, para que privilegie su relación de amistad con los inversionistas gringos.

En 2024, la atribulada forma de vida de los obreros mexicanos podría llegar a su fin si lograran discernir que sólo mediante su unión, organización y educación podrán liberarse de la vieja y corrupta clase política, iniciar una verdadera transformación socioeconómica del país y que ese papel histórico nada tiene que ver con el comportamiento de un “pueblo bueno” que se conforma con bendiciones y migajas presupuestales.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Los ex priistas Adrián Rubalcava Suárez, Alejandro Murat Hinojosa y Eruviel Ávila Villegas se unieron para reiterar la constitución de la Agrupación Política “Alianza Progresista”, misma que se sumará a la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presdencia.

A pesar de que Morena ha declarado que no son iguales a la oposición, la madrugada de hoy dio a conocer sus listas de preselección al Senado de la Republica.

“No he visto un solo funcionario canalizado ante la justicia y exhibir las pruebas que corresponden a ello; primero. Segundo, si hay problemas de corrupción ¿por qué no modificar las reglas de operación?".

Si nuestros críticos quieren acabar con nosotros, que acaben con el hambre, la pobreza y la miseria, males que hacen históricamente necesaria nuestra existencia y necesario, también, nuestro triunfo final.

Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la CIDH en la que acusa a la López Obrador y su 4T de incumplir con la obligación de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO es la falta de un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden.

El jitomate, el chile serrano y la naranja son algunos de los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios.

“Legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) me ha tendido barreras que me impiden seguir desempeñando el trabajo cercano a la gente, afirmó el político.

Pilar del éxito ha sido la movilización popular como fuente de la energía política y económica. Inspira esta colosal obra la cultura del esfuerzo. China es monumento vivo al trabajo.

El encuentro de ambos líderes duró un lapso de 44 miutos, el doble de la audiencia que hizo el expresidente Mauricio Macri al Vaticano, cuando el papa solo le dedicó 22 minutos y con gestos muy serios.

No son pocos los mensajes que se publican a diario sobre personas arrepentidas con su voto, tras los resultados de la administración morenista.

Desafiar por ignorancia o arrogancia a este poder, sin tomar las debidas precauciones, puede acarrear consecuencias devastadoras para un país como el nuestro

Los manifestantes cerraron la avenida Eduardo Molina en la alcaldía Venustiano Carranza en la CDMX.

"Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada esa política con su política económica", dijo López Obrador desde Palacio Nacional.