Cargando, por favor espere...

2019: lo viejo y lo nuevo 
La historia proporciona información sumamente valiosa sobre cómo ocurren esos cambios
Cargando...

La sociedad es semejante a un organismo vivo: crece, se desarrolla, madura; cuando sus contradicciones se han acumulado cambia y vuelve a empezar. La historia proporciona información sumamente valiosa sobre cómo ocurren esos cambios y en muchas ocasiones muestra cómo algo que germina se cruza en su camino con su contrario al que está destinado a sustituir. Para un proceso histórico que muere debe ser terrible encontrarse y observar con espanto cómo nace el que más tarde que temprano lo va a sepultar. Si se me permite una alegoría, lo mismo tuvo que haber sentido Layo cuando vio en Edipo a su verdugo. Fueron en vano sus intentos para cambiar la fatalidad, ya que sus acciones al final solo aceleraron los acontecimientos y su inminente caída. En este sentido, es inevitable el cambio, que podrá retardarse, pero las sociedades siempre avanzan hacia nuevos estadios de desarrollo. 

En México el capitalismo llegó tarde, al igual que en muchos países latinoamericanos; prácticamente hubo que esperar a que pasara la época feudal colonialista para que la Revolución Mexicana de 1910 abriera paso al capitalismo moderno. Si consideramos que éste ya existía en el viejo mundo desde el siglo XV, entonces el sistema económico que hoy tiene de cabeza al mundo cuenta con más de 500 años, pero en México llevamos apenas 100 años, eso sí, con las desagradables y multiplicadas consecuencias.  

Porque los mexicanos no solo deben padecer el saqueo de parte del capital internacional, sino también la explotación de su mano de obra de parte de la burguesía nacional que mantiene salarios de hambre para los trabajadores. Los presidentes de la República que siguieron al movimiento posrevolucionario solo fueron rostros diferentes de un mismo modo de producción y de una misma explotación… Así llegamos hasta nuestros días. 

El gobierno entrante nos vende una idea de renovación y cambio verdadero, pero investigadores como Julio Boltvinik señalan que no habrá cambio trascendental y, si acaso, solo se matizarán algunas cosas, pero el modelo de producción neoliberal se mantendrá intacto. Los medios de comunicación hacen su parte de manera insistente al decir una y otra vez que la “izquierda” gobierna el país. Es tanta la insistencia en presentar al actual Presidente como representante de esta tendencia, que genera la sospecha de que la suerte del modelo económico depende de este señor.  

Por otro lado, no podemos pasar desapercibido que 2019 será un año crucial para el desarrollo histórico de México, porque dos fuerzas sociales se han encontrado en la misma encrucijada. Una representa la mentira y el engaño; la otra, la verdad y la razón. Una va dejando un rastro rancio y decrépito; la otra es vigorosa y tiene la frescura de la juventud. Una es la oscuridad y el pasado; la otra es la luz y el porvenir.  

Desde hace 44 años, un movimiento social que involucra a diferentes capas populares y campesinas de la sociedad se abre paso en el país, logrando concentrar en sus filas a más de dos millones de mexicanos. El éxito de este movimiento es la educación constante de sus agremiados. Sus miembros siguen dos vías para educarse: una mediante el estudio constante de la historia y los sucesos actuales a fin de conocer su papel en la sociedad; análisis que realiza con base en la disciplina, la lectura, la cultura y el deporte; y la otra es la práctica de la lucha cotidiana en la demanda económica de la infraestructura urbana y social elemental, que es necesaria para vivir mejor y que los privilegiados niegan.  

Su líder, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, ha invertido los años de su vida en elaborar el cuerpo teórico de este movimiento y en perfeccionar los métodos de lucha más efectivos para las masas empobrecidas. Por ello podemos afirmar que en este país no hay un líder que, además de ser tan querido, disponga como él de un prodigioso saber que lo convierte en el científico social más certero en el análisis de la sociedad nacional y los procesos internacionales.  

Los políticos mexicanos empequeñecen ante este hombre que en todos estos años ha acumulado conocimiento y sabiduría para ponerla al servicio de los más desprotegidos.  Los años que ha dedicado a la educación del pueblo mexicano lo han envejecido, pero el movimiento social que ha formado goza de juventud y cabal salud.  

El año 2019 será crucial para este movimiento surgido de las entrañas del pueblo mismo y para convertirse en la opción política de la mayoría de los mexicanos. ¡Larga y fructífera vida al Movimiento Antorchista Nacional!  


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es de las viejas recetas neoliberales que tanto criticó López Obrador; con él busca que la canasta básica tenga un precio justo. Sin embargo, ésta para nada contribuirá a la economía de las familias.

Ciudad de México.-  El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, confirmó en última instancia que los Estados de la Asamblea y del Consejo de Seguridad quienes reconocen a Nicolás Maduro como mandatario constitucional y legítimo d

El pasado jueves 15 de febrero el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, anunció la designación del diputado local ex perredista Janecarlo Lozano.

Las corrientes nacionales en Morena intentan influir en la definición de candidatura para gobernador, al margen de las preferencias de Jaime Bonilla.

Los niveles de desigualdad y concentración de la riqueza ya son un desafío serio para la tradicional democracia estadounidense.

Los apoyos corresponden a las Becas del Bienestar Benito Juárez, uno de los programas más emblemáticos de AMLO

“Assange tiene un papel muy importante en la lucha para liberar los medios de tutelaje norteamericano"

Entre los principales responsables de que en las dos últimas décadas la política mexicana se halla degradado están los partidos políticos, que carecen de candidatos con la mínima capacidad para formular propuestas congruentes con las necesidades básicas de la población.

Su identificación con el pueblo y sus miserias es semejante a la de un filántropo y a la de la caridad cristiana. Por eso está empeñado en aliviarlas con ayudas directas.

Se intensifica vigilancia los días viernes, sábado, domingo y lunes, en coordinación con el municipio de Huixquilucan y la alcaldía Azcapotzalco.

En un escenario de descomposición social como el actual, el cariño de la madre navega a contracorriente porque sus brazos no logran proteger a los hijos ante los males de nuestro tiempo.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez señaló que esos resultados son debido a “la extorsión” que militantes e integrantes de Morena hacen en contra de quienes están inscritos en un programa social.

Para defender nuestra soberanía, nuestra independencia para tomar todas aquellas decisiones que afecten la vida de los mexicanos, necesitamos contar con el consenso de la mayoría de los ciudadanos y de las principales fuerzas políticas.

Esta mañana el Presidente ratificó a Arturo Reyes Sandoval como director del IPN, cargo que asumió el 14 de diciembre del 2020.

En el Senado criticaron la postura de López Obrador de impedir que organizaciones ayuden a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, que hasta el momento ha dejado 30 muertos y varios desparecidos.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139