Imagine usted que de pronto todos los “corruptos” de antaño y también los del presente son puestos tras las rejas, es decir, sean encarcelados; el “problema” sería que nos quedaríamos sin gobernantes y no habría millonarios mexicanos.
Cargando, por favor espere...
El 1º de octubre, la alcaldesa morenista de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, cumplió el primer año de su segundo gobierno trianual y durante el primer trimestre aumentó la percepción de inseguridad, ya que pasó de 60.8 a 71.9 por ciento (11 puntos más); de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este incremento la convirtió en la segunda alcaldía más insegura de la Ciudad de México (CDMX), después de Xochimilco, cuya evaluación en este rubro correspondió a 77.6, y el de Iztapalapa resultó en 70 por ciento.
Estos malos resultados evidencian que los alcaldes de las tres demarcaciones han hecho poco o nada para evitar que los dos millones de gobernados sientan que es muy incierto y peligroso vivir ahí, porque en cualquier momento pueden ser víctimas de la delincuencia. Además de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, Morena gobierna en otras ocho de las 16 alcaldías de la considerada gran metrópoli del Valle de México.
En el primer trienio de Berenice Hernández (2022-2024) en Tláhuac, la incidencia delictiva aumentó 20 por ciento respecto al mismo año de su antecesor Raymundo Martínez, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese lapso se abrieron 21 mil 806 carpetas de investigación, mientras que en el gobierno de su antecesor se contaron 18 mil 768. Es decir, la mejor estrategia de seguridad de la alcaldesa únicamente consistió en un discurso, un sueño.
Pero el pan de cada día en Tláhuac no sólo es el problema de la inseguridad, sino también la autorización de unidades residenciales, cuyas viviendas costarán más de cinco millones de pesos (mdp) por cada una, mientras el gobierno de la alcaldesa se niega rotundamente a autorizar –¡sí, solamente firmar un permiso!– para edificar una unidad habitacional con viviendas para cientos de familias de escasos recursos económicos. La construcción ya fue autorizada por el gobierno central de Clara Brugada mediante el Instituto de la Vivienda; pero no avanza porque Hernández Calderón se opone.
En esa alcaldía, el clima político se enrarece cada día debido al mal gobierno de esta señora que, mientras plantea paz y bienestar, niega viviendas a la población que todos los días vive en la inseguridad, que ahora es causada no solamente por los delincuentes, sino también por las intensas lluvias que provocan inundaciones con aguas negras en la mayoría de las veces, para lo que hasta ahora no existe un plan de emergencia que apoye a los afectados.
La crítica más reciente a la titular de Tláhuac, ventilada por la prensa, consiste en que, al segundo trimestre del primer año de gobierno de su segundo mandato, en el único programa social de su administración con un presupuesto proyectado de cinco millones 400 mil pesos, sólo ejerció un millón 350 mil, de los cuales, únicamente 490 mil pesos llegaron a los “beneficiarios”, porque el resto se ocupó en logística y para los talleristas.
El “programa social”, que buscaba fomentar actividades recreativas entre la población infantil y adolescente, se ha convertido en una burla y una exhibición más del gobierno morenista en Tláhuac, demarcación donde habitan 65 mil 278 menores de 12 años, de los cuales 31 mil 979 son niñas y 33 mil 299 niños. De éstos solamente se beneficiaron 33 (21 hombres y 12 mujeres) con apoyos de siete mil 500 a 15 mil pesos.
Por ello, no se necesita ser un analista genial para observar que Hernández Calderón no gobierna adecuadamente, al contrario. Tláhuac está en el ojo del huracán, las protestas se incrementan y su población ya no está dispuesta a escuchar más demagogia. Por eso, miles de colonos han acudido al Movimiento Antorchista Nacional (MAN) de la CDMX, organización dirigida por la arquitecta Gloria Brito Nájera, y le han solicitado que encabece su protesta.
Por lo pronto, en estos días, unos dos mil habitantes de Tláhuac acudirán a la “mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum para pedir su intervención y que se autorice la construcción de viviendas populares. Esperamos que los granaderos no intervengan en respuesta, repitiendo lo ocurrido el 23 de septiembre contra los estudiantes oaxaqueños que pidieron a la Presidenta intervenir para que les regresaran sus albergues.
En Tláhuac y en todo el país, los mexicanos deben ser escuchados y sus peticiones atendidas. Ya llegará el tiempo de las elecciones y las facturas serán cobradas. Por el momento, querido lector, es todo. ![]()
Imagine usted que de pronto todos los “corruptos” de antaño y también los del presente son puestos tras las rejas, es decir, sean encarcelados; el “problema” sería que nos quedaríamos sin gobernantes y no habría millonarios mexicanos.
Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 23 de enero en el complejo minero de Pánuco, ubicado en el municipio de La Concordia.
Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.
Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
En 2025, el ánimo para invertir en México cerró en niveles comparables a los de 2020, durante la pandemia por Covid-19.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
El año que concluyó no sentó las bases económicas, políticas o ideológicas para garantizar que 2026 sea un año exitoso ni de bienestar social para los mexicanos.
De acuerdo a un diario nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, como mandataria del segundo sexenio de Morena, no le dará continuidad a la descentralización.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por el homicidio.
En el estado de Puebla, la inseguridad está incrementándose; pese a las estrategias de gobierno para contenerlo.
La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.
El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.
El pasado sábado seis de diciembre hubo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México donde, según la convocatoria, se reunieron para “festejar” siete años de Morena en el poder y para reconocer que ha transcurrido el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
Los pueblos del mundo deben luchar contra la guerra imperialista
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
Crisis en pensiones de Morelos pone en riesgo la jubilación de miles de trabajadores
En la capital: proselitismo de Morena disfrazado de política social
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).