México resultó muy bajo en el promedio internacional de todas las asignaturas evaluadas, pues retrocedió 24 puntos respecto a 2003 y 14 respecto a 2018.
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Una parte considerable de los mexicanos deseamos y aún conservamos la esperanza de que cada año, durante octubre y noviembre, meses en que se aprueba el Paquete Económico de Ingresos y Egresos de la Federación para el año siguiente (PEF-2026), México será diferente y que ahora sí habrá bienestar para la población; que posiblemente habrá más empleo y bien pagado, que los pueblos y comunidades tendrán mejores clínicas, escuelas, hospitales, calles y la mayoría de los servicios; e igualmente esperamos que los gobernantes garanticen buena gobernanza y ataquen los males que, desde hace décadas, nos aquejan.
El PEF-2026 se aprobó con la arrolladora mayoría de Morena en las Cámaras de Senadores y Diputados, donde el oficialismo “se repartió el pastel” como le conviene; la mayor rebanada fue al clientelismo político para fortalecer más su estrategia para asegurar votos y ganar elecciones; y aunque se autorizó un irrisorio aumento de recursos a otros rubros; su uso resultará muy “rígido” y el presupuesto, nuevamente, no servirá para atacar la raíz de la pobreza, la marginación, la violencia o la inseguridad; lo que sí habrá es más endeudamiento nacional.
Debemos considerar que México seguirá con una economía estancada porque, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el promedio de crecimiento fue alrededor de uno por ciento, cifra que permanecerá durante 2026, 2027 y quizá hasta 2028; se está completando una década perdida, donde el estancamiento fungió como “estabilizador” mediante políticas neoliberales, esas mismas que tanto criticaron los mismos políticos que hoy intentan retener indefinidamente el poder.
El gasto público proyectado para 2026 suma 10.1 billones de pesos (bdp); en 2025 fue de 9.3 bdp equivalentes a 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Especialistas revelan que lo acordado ya se encuentra “etiquetado” como gasto programable, es decir, que ya está comprometido: en el costo de la deuda, 1.6 bdp (4.1 por ciento del PIB); con las pensiones 2.2 bdp (6 por ciento del PIB) y el “barrilito sin fondo” representado por Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá 780 mil 862 millones de pesos (mdp), con una suma aproximada de 4.5 bdp, casi el 50 por ciento de los 10.1 bdp; aquí se ve cómo una buena tajada del pastel del PEF se va a las pensiones.
Con lo destinado a estos rubros, ya muy “rígidos” de por sí, difícilmente se reorientarán más recursos; más bien observamos que de casi un billón que aumenta el PEF-2026, además de ser una cantidad sumamente baja, si la comparamos con lo requerido, más de la mitad se asigna a 13 proyectos prioritarios para la 4T; por ejemplo, 104 mil mdp van a inversión de trenes de pasajeros, el Tren Maya todavía absorbe 30 mil mdp y Pemex recibirá 247 mil mdp de este raquítico incremento.
En la mala asignación del “aumento”, hay 16 programas sociales prioritarios que suman casi un bdp; por ejemplo, la mayor parte se destina a la pensión para Adultos Mayores que representa 500 mil mdp, en especial al rubro de Pensión Mujeres Bienestar; y hay menos recursos para los jóvenes y su educación, como las becas Benito Juárez que apenas se le destinan 184 mil mdp; así, la 4T olvida al futuro de México y todavía destina a rubros que le aseguran más votos.
En general, sí hay aumento en salud y educación; en el primer rubro, un billón, 2.6 por ciento del PIB, pero muy lejos del seis por ciento recomendados por organismos internacionales y un indicador negativo de 44.5 millones de personas sin acceso a servicios de salud; en educación, el gasto será de 1.3 bdp, 3.3 por ciento del PIB; pero está por debajo del seis por ciento recomendable y del ocho por ciento previsto en la Ley de Educación: la educación básica se “privilegia”, pero la educación media, media superior y superior reciben menos recursos; las universidades son las más castigadas.
El PEF-2026 únicamente estabilizará la “consolidación fiscal” frente al déficit, pero se basa en el optimismo como la reducción de la tasa de interés, aumento de la producción petrolera, un mayor crecimiento, pero que podrían no efectuarse; si a esto le sumamos la vulnerabilidad por el alto costo de la deuda, el crecimiento natural de las pensiones y los errores del gobierno por no priorizar el crecimiento económico, como condicionar la inversión china, no hay duda que el PEF aprobado aumenta un poco, pero todo seguirá igual; México continuará económicamente estancado y los problemas sociales no se resolverán. La vida de los mexicanos permanecerá en el sufrimiento y con poco bienestar social. Por el momento, querido lector, es todo.
México resultó muy bajo en el promedio internacional de todas las asignaturas evaluadas, pues retrocedió 24 puntos respecto a 2003 y 14 respecto a 2018.
Las lluvias torrenciales que del seis al 11 de octubre irrumpieron sobre los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí causaron la muerte de más de 70 personas y destruyeron casas, escuelas, calles y clínicas de salud.
Rediseñar el apoyo a Pemex, establecer un marco de sostenibilidad de deuda y reasignar fondos en salud, son sólo algunas de las recomendaciones del centro de análisis.
Con esta reforma, producida al modo y estilo de Morena, los mexicanos quedarán indefensos frente a los abusos y las actitudes indolentes de las autoridades.
En el primer trienio de Berenice Hernández (2022-2024) en Tláhuac, la incidencia delictiva aumentó 20 por ciento respecto al mismo año de su antecesor Raymundo Martínez.
Con al menos un mes de anticipación, estudiantes de Oaxaca anunciaron que el pasado 23 de septiembre se manifestarían ante la conferencia “mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Como cada año, el Ejecutivo Federal ha entregado el Paquete Económico a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, según los procedimientos acostumbrados.
El ocho de septiembre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2026, que contiene las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los testimonios difundidos por los propios padres de familia son muy claros cuando se refieren a que destinan el recurso a la compra de alimentos porque los ingresos al hogar resultan insuficientes debido a los elevados costos de los productos.
Inicialmente debemos señalar que resulta preocupante la sostenibilidad de las finanzas, porque la recaudación en México es baja, igual que el aumento en diversos gastos; además, se invierte poco en educación, salud e infraestructura.
Tanto Pemex como los programas sociales son quienes salieron ganando: Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP
La SCJN contará con 600 millones de pesos adicionales, lo que representa un aumento del 12 por ciento.
El PEF 2026 no prioriza la inversión, no fortalece los derechos sociales ni responde con realismo a las condiciones económicas del país.
El documento plantea destinar recursos equivalentes al 3 por ciento del PIB a programas sociales prioritarios
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Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).