Cargando, por favor espere...

UDYAT
Telegram, otro paso a la censura global
El mundo tiene una guerra en puerta, casi con los dos pies dentro de la sala.


Las redes sociales no son un territorio neutral. El mundo tiene una guerra en puerta, casi con los dos pies dentro de la sala; nos conviene entender esto a la mayor brevedad posible. 

La guerra en desarrollo tiene como protagonistas las armas económicas y comerciales; desde luego que las armas tradicionales a las que tanto estamos acostumbrados en los conflictos bélicos también estarán presentes, pero un elemento nada despreciable se suma al nuevo conflicto, la comunicación ejercida desde los satélites, cables de fibra óptica, aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) y sobretodo, las redes sociales, armas virtuales destinadas al espionaje y manipulación para condicionar nuestra conducta y procesos cognitivos.

Uno de los últimos capítulos de la guerra cognitiva se escribió el pasado 25 de agosto en Francia, donde el fundador y CEO de la red social Telegram, Pavel Durov, fue detenido por “no moderar contenidos de su red”, en realidad son motivos poco claros. Sin entrar en detalles, Durov fue detenido por, aparentemente, negar información para la investigación de delincuentes que usaron su plataforma como medio de comunicación, algo que podríamos comparar con que a Elon Musk o Mark Zuckerberg los detuvieran por las actividades ilegales que sus estafadores mexicanos cometan en la “privacidad” de su servicio de mensajería instantánea. No sólo suena absurdo, lo es.

Telegram es una red social fundada por los ciudadanos rusos Nikolái y Pavel Dúrov, cuenta con más de 950 millones de usuarios al mes en el mundo, la calidad de sus herramientas es, sin temor a exagerar, superior a la de servicios de mensajería como WhatsApp, y uno de los rasgos más importantes de esta aplicación es su confiable nivel de encriptación de mensajes.

Este último, uno de los puntos más importantes según el periodista argentino Jorge Elbaum, quien asegura que la encriptación de Telegram es de tales proporciones que “el soporte de mensajería cifrada no pudo ser penetrado por la OTAN”.

Telegram, además, se ha convertido en una fuente fundamental de información utilizada por las tropas rusas para difundir posicionamientos y videos de las batallas que le han ganado al ejército de Zelensky, con la intención de desmoralizar a los combatientes ucranianos. 

Telegram se usa también como herramienta para librar “una batalla virtual”; la aplicación ha sido usada para hacer geolocalizaciones de tropas y organización de comando por parte de analistas rusos. La innecesaria detención de Durov para “solicitarle información” se entiende mejor de esta manera.

La lógica de la OTAN-Occidente es: permitirán todo lo que puedan controlar, y si no lo pueden controlar, lo prohibirán. Transcurrido un mes desde la detención de su CEO, Telegram realizó “cambios en los términos de servicio y política de privacidad” de la app, además de mayor apertura a la cooperación con los gobiernos que soliciten información, según el medio Bloomberg. Y aunque Durov alertó que los cambios en Telegram no deben alertar a los usuarios que respetan las reglas de la plataforma, hay un sabor amargo en las nuevas normas de la red rusa.

Telegram no es una red social controlada por Putin, sino por las leyes comerciales, y lo que hicieron deja en claro que el mercado no se regula solo. La castración a Telegram le puede costar a millones, el único acceso a información de primera mano sobre lo que hoy sucede en Rusia y otras partes del mundo. La guerra por las conciencias avanza y de este lado conviene no ceder ni un milímetro ni olvidar quiénes están detrás de lo que llega desde la palma de nuestras manos a nuestra cabeza. 


Escrito por Óscar Manuel Pérez

Licenciado en Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La conmemoración de ese triunfo chino sobre el fascismo militar nipón tiene un telón de fondo inédito: la obcecación neomonroísta del gobierno estadounidense por amagar a varios países de América Latina con el pretexto de combatir “la amenaza” del narcotráfico.

La elección de Karki fue realizada mediante una encuesta entre los líderes de movimiento juvenil de la llamada “Generación Z”, por medio de la plataforma en línea Discord.

La iniciativa privada advirtió que la medida podría afectar la competitividad, los precios y el mercado interno mexicano.

La demanda se suma a una acción previa de un sindicato de trabajadores agrícolas, que impugnan la decisión del gobierno estadounidense de permitir operativos migratorios en escuelas e iglesias.

Con estas muertes, el total de víctimas mortales desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023, asciende a más de 64 mil 650.

El Gobierno de China afirmó que “protegerá decididamente sus derechos e intereses”.

La malnutrición ya no se refiere únicamente a los niños con bajo peso, sino también a aquellos que padecen obesidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una alerta para los connacionales.

El canciller iraní denunció las “amenazas” de Estados Unidos a Venezuela.

La canonización de Acutis se basó en dos milagros reconocidos por la Iglesia Católica, requisitos esenciales de acuerdo con el derecho canónico para declarar a alguien santo.

La Unión Europea (UE) no aprende de sus errores: en ruinas, dividida y sin capacidad política tras su guerra proxy contra Rusia en Ucrania.

La redada masiva se llevó a cabo en una planta de carros eléctricos de Hyundai, los detenidos son en su mayoría coreanos.

La actual escalada de tensiones en torno a Venezuela implica un peligro para la seguridad regional y global.

ADP informó que el mercado laboral muestra menos ofertas y menor crecimiento salarial, anticipando más señales de desaceleración.