Cargando, por favor espere...

Brújula
Tasas de interés y descomposición social
Ante la actual inflación, los bancos centrales de muchas naciones han reajustado sus tasas de interés siguiendo la receta de la Reserva Federal (FED) de EE. UU. para estar ad hoc con su política monetaria.


La explotación de los recursos naturales tiene límites y éstos también existen para la humanidad. El crecimiento económico tiene un límite; y la incipiente recuperación de las economías capitalistas se debe a que la trasmutación de capital productivo a financiero la impide y con ello el sistema está cavando su propia tumba. Las estrategias que los grandes jerarcas del capitalismo mundial utilizan para mantenerse en la cúspide –invasiones militares, guerras o la actual pandemia– solo han alentado temporalmente a sus países para de nuevo caer en la debacle. En lo que va de este siglo, no ha habido momento de sosiego y bonanza, el deterioro ha sido cada vez más progresivo; pero quienes han pagado los platos rotos, son las masas trabajadoras. Por ello, cuando el sistema económico trata de renacer y reinventarse, no ha sido posible. Los síntomas de su decadencia son cada vez más graves y preocupantes, porque las víctimas siempre son las que se encuentran abajo: ¿cómo imaginar que los países que se proclaman como ejemplos de democracia, hayan dejado a sus ciudadanos morir de Covid-19 porque no invirtieron los recursos necesarios para salvar sus vidas? ¿Que cualquier día en Estados Unidos (EE. UU.) un joven dispare contra multitudes y mate a sus conciudadanos? ¿O que, en México, delincuentes asesinen lo mismo a niños, mujeres, periodistas, sacerdotes y se paseen impunemente? Las atroces políticas neoliberales vuelan como un bumerang y se replican en gran parte del mundo.

Ante la actual inflación, los bancos centrales de muchas naciones han reajustado sus tasas de interés siguiendo la receta de la Reserva Federal (FED) de EE. UU. para estar ad hoc con su política monetaria. La teoría económica aconseja que para frenar la inflación debe retirarse dinero del mercado y esto se logra vendiendo deuda pública y encareciendo el precio del dinero; es decir subiendo la tasa de interés, aunque tales aumentos deben hacerse en forma discreta porque, de acuerdo con la misma teoría, sus efectos son adversos ya que desalientan la inversión y aumentan el desempleo. La FED la subió en 0.75 por ciento como una medida urgente para frenar la inflación; y tal aumento ha resultado el mayor en 28 años. El Banco de México (Banxico) aplicó esa medida y subió en 75 puntos base su tasa de interés; pese a que, apenas en mayo, la había subido en 0.50 puntos. Es decir, en solo dos meses la aumentó en 1.25 puntos para ubicarla en 7.75 por ciento, aunque se esperan otras alzas en lo que resta del año. Sin embargo, ninguno de estos incrementos ha logrado contener la inflación; y actualmente es del 7.88 por ciento. Además, el mentado Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) resultó solo “una tomada de pelo” del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T).

El panorama es totalmente negro para México porque su pueblo padece un sexenio perdido. En 2018 y 2019, la inversión y crecimiento económico resultaron desfavorables; luego llegó la pandemia y la falts de acciones sanitarias y económicas aumentaron el desastre. Y, ¿qué tenemos ahora? Una incertidumbre total, la violencia del narco se ha enseñoreado en prácticamente todos los estados de la República y la inflación está imparable. Esto solo puede traer mayor descomposición social, ligada a una crisis económica sin precedentes. Las señales económicas y sociales son más visibles en las masas trabajadoras porque, en éstas, la realidad se muestra con toda crudeza. Pero para que estos sacrificios no sean en balde, es hora de contestar la pregunta que una vez hiciera el gran líder ruso Vladimir Ilich Ulianov Lenin: ¿Qué hacer? Y la respuesta es aún válida: hay que organizar y educar a las masas, pero esta vez con mayor ahínco y rapidez, porque ya nadie tiene nada que perder; y los que alguna vez consideraban que podrían llevar una vida pequeñoburguesa o teorizar desde el escritorio, hoy también están rebasados por la realidad.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey

El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.

Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.

Estados Unidos y México investigaron operaciones por decenas de millones de dólares que vinculan a Nunvav, Vector y los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad.

CiBanco, Intercam y Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de oficina de AMLO, fueron acusados de facilitar transferencias para tráfico de precursores químicos y lavado de dinero.

Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.

Desde su creación no se cuentan con proyectos de inversión, áreas de exploración o acuerdos con expertos para las labores de explotación de yacimientos.

En 16 contratos auditados el año pasado, el Órgano Interno de Control reportó fallas que impidieron verificar el uso eficiente del presupuesto.

El INE denunció el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas.

Entre 2019 y 2024 se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México.

La jefa de gobierno, Clara Brugada, viaja en una camioneta aparentemente blindada.

El proyecto causa afectaciones en áreas naturales y especies como el jaguar, el oso negro y la tortuga pecho quebrado en el estado de Sonora.

“Las mentiras de la administración pasada han quedado expuestas ante las abundantes pruebas del uso de Pegasus”: R3D

Niega conflictos de interés por vínculos con empresas del gobierno.