Cargando, por favor espere...

Nacional
Surgen 20 grupos criminales en la 4T de AMLO y Morena
Entre las asociaciones delictivas que se han conformado en la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador están el Cártel de Caborca, en Sonora; la Unión de León en Guanajuato; y Pueblos Unidos en Michoacán.


Durante el Gobierno Federal se han conformado 20 grupos criminales que operan en 14 entidades de la República: nueve son cárteles del narcotráfico, ocho células criminales ligados a narcotraficantes y tres grupos delictivos más que se enfocan en el robo de hidrocarburos.

Entre las asociaciones delictivas que se han conformado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están el Cártel de Caborca, en Sonora; la Unión de León en Guanajuato; Independiente de Colima y Pueblos Unidos en Michoacán.

Además de La Séptima Sección en Oaxaca; el de San Juan Chamula en Chiapas; Nuevo Imperio en alcaldías de la Ciudad de México y en municipios circunvecinos del Estado de México; el de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Alemanes, ambos en la entidad potosina, de acuerdo con los reportes de las Secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe destacar que el Cártel de San Luis Potosí, Nueva Generación, mantiene presencia desde el 2020 en comunidades de San Vicente Tancuayalab, Tanquian de Escobedo y Tamuín, por mencionar algunas. El de Nuevo Imperio opera desde el año 2021 y el Independiente de Colima o Cártel de los Mini K surgió en este 2023 tras romper con el Cártel de Sinaloa.

Con respecto a los grupos dedicados al robo de hidrocarburos, las autoridades de seguridad destacan la presencia de Los Cenobios, que desde 2021 operan en el municipio de Cuautepec, Hidalgo; además de Los Borregos que desde el 2019 están ligados a la sustracción ilegal de gas LP en el Edomex, a través del ducto Cactus-Guadalajara.

Los brazos armados de grandes cárteles que se conformaron en esta administración son: Los Pelavacas, Los Pelones 33, Los Deltas afines a diversas fracciones del Cártel de Sinaloa y Los Zorros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por mencionar algunos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.

El adiestramiento tiene el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta de las fuerzas especiales mexicanas.

En el siniestro estuvieron involucrados dos locomotoras y 22 vagones que transportaban mercancía en la comunidad de Cuyutlán.

El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.

El Comité de Transparencia de la Corte justificó que revelar dicha información podría poner en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas servidoras públicas que las utilizan.

La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.

Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.

El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.

Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.

El diputado de Morena reconoció que fue “políticamente incorrecto” dejar su cargo para un programa de televisión y no descarta repetir la decisión.

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.