Cargando, por favor espere...

Economía
Sin Seguro Social 97% de las trabajadoras del hogar
De las 2.2 millones de mujeres que realizan servicios domésticos remunerados, solo el 2.4% cuenta con seguridad social a través del IMSS.


De las 2.2 millones de mujeres que realizan servicios domésticos remunerados, solo el 2.4% cuenta con seguridad social a través del IMSS, pese a que este es un derecho desde 2022, sin embargo 9 de cada 10 trabajadores y trabajadoras siguen estando en la informalidad. Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Además de eso, el 70% de las personas que se rentan para hacer tareas del hogar se les paga apenas un salario mínimo. 

 

 

En este rubro también podemos ver una disparidad de género, pues de acuerdo a la misma encuesta, los hombres tienen una tasa superior de inscripción a la seguridad social, 3 de cada 10 si están afiliados al IMSS.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

En medio de la crisis provocada por la disolución de la Unión Soviética, varios países buscaron aumentar sus ingresos fiscales.

La moneda doméstica bajó 1.16 por ciento frente al dólar en la semana.

Durante el segundo mes del año se crearon 594 mil 288 empleos.

El organismo dejó la tasa de interés en un nivel de 6.75 por ciento.

Hoteles, transportistas y comercios serán beneficiados por el turismo religioso y el patrimonio cultural del país, según Concanaco Servytur.

El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.

Sondeo de Reuters/Ipsos ubica en 36 por ciento la aprobación del mandatario; también muestra bajo respaldo a ataques en territorio iraní y preocupación por la economía.

Tomate, pepino y chile jalapeño han experimentado alzas de más de 100 por ciento.

El incremento en el precio de este producto también obedeció a factores climáticos.

En 2026 los estados recibirán recursos equivalentes al 8.4 por ciento del PIB, su menor nivel desde 2018.

El sector de agricultura, pesca y ganadería cayó en 3.7 por ciento.

La inflación se aceleró por segunda ocasión consecutiva ante el aumento de precios en alimentos y energéticos.

Se contempla una reducción del 6 y hasta el 100 por ciento al arancel para importaciones de vehículos eléctricos

Empresa refresquera adeuda 234 millones de pesos por el uso de concesiones sin el pago correspondiente, la sobreexplotación de volúmenes autorizados y la ausencia de medidores.

Toda economía produce un conjunto de bienes y servicios en un periodo dado, por ejemplo, un año. Una primera parte de esta producción repone los costos de producción, el desembolso en materias primas, energía, maquinaria, transporte y otros insumos.