Cargando, por favor espere...

Sequía implacable en México
La Conagua lanzó una “declaratoria de emergencia por sequía” a comienzos de 2022, reconociendo la gravedad de la sequía en el país al arriesgar la vida de miles de familias y la producción de alimentos.
Cargando...

A mediados de febrero, el Monitor de Sequía en México de la Conagua ubicó a mil 196 municipios del país en las categorías “anormalmente seco” y “sequía extrema”. De los dos mil 458 municipios y 16 alcaldías que hay en México, casi el 50% de los ayuntamientos se hallan en crisis hídrica.

Por ello la Conagua lanzó una “declaratoria de emergencia por sequía” a comienzos de 2022, reconociendo la gravedad del problema, ya que está en riesgo no solo la vida de miles de familias, sino también la producción de alimentos en esas regiones de México.

El 15 de marzo, la Conagua reportó que 30.4% del territorio nacional sufría condiciones de sequía entre “moderada y extrema”. Dicha cifra registró un incremento respecto a la del 28 de febrero, cuando informó que aquélla afectaba al 23.1% del país.

Sin embargo, si suman las áreas en condiciones “anormalmente secas” el porcentaje llega al 68.9%. Es decir, más de la mitad del territorio nacional padece algún tipo de escasez de agua.

Según la Conagua, en Baja California el 43.2% de su territorio padece sequía moderada; el 27.5%, sequía severa y el 7.1% se cataloga como anormalmente seco. Coahuila posee al 2.3% de su territorio en sequía extrema, el 12% con severa, el 21.9% moderada y el 38.1% anormalmente seco.

Chihuahua tiene el 63.8 por ciento de su área con alguna afectación por este fenómeno; así como también Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima e incluso Veracruz, la entidad del país con la mayor presencia de ríos en su territorio.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las acciones y declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta evidencian su complicidad en el conflicto postelectoral en el municipio de Coyomeapan, el cual estalló el seis de junio y ha provocado la muerte de tres personas.

A dos años de la política de la “sana distancia” y el “quédate en casa”, y de la reciente declaración del gobierno con que dio término a su política sanitaria contra el Covid-19, la recuperación de la economía marcha a pasos de tortuga.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a empresas e individuos chinos e intenta culpar a China por su propio problema con el fentanilo, con la intentona de engañar al público y desviar la culpa por su inacción.

Impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la dirigencia del partido.

La táctica contra el Kremlin semeja una tragicomedia porque acusan, sin evidencia, que hubo un complot para asesinar al bloguero Alexei Anatólievich Navalni, ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin.

Para evaluar la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) usa dos escalas: una de ingresos y otra de carencias sociales.

Trump proclamó el inicio de una "era de oro" para Estados Unidos, prometiendo que ninguna nación se aprovechará de su poder.

La organización advirtió que la falta de un análisis detallado de las condiciones de los tribunales locales podría agravar deficiencias históricas del sistema judicial.

Se ha propuesto que el 2 de diciembre se vote sobre la elegibilidad de quienes se inscriban.

El pueblo ha sido siempre el héroe, el que produce, construye, lleva el agua y da de comer y ahora el que cura y regresa la salud.

Reportes del FBI refieren que, desde el año 2015, se han registrado más de cinco mil 200 ataques contra latinos.

Ariadna Montiel Reyes dijo que los programas de bienestar "tendrán larga vida".

Los mexicanos tenemos que saber que nuestro país, desde que llegó al poder AMLO y Morena, va en caída libre; y se han mantenido en el poder con demagogia, engaños y manipulación.

Muy poderosos intereses se benefician con la destrucción ambiental e interfieren con los buenos propósitos de los científicos; los poderosos del mundo son insensibles a la tragedia ambiental que ellos mismos crean.

Tras la renuncia masiva, el gobierno tendría que pagar 500 mil pesos a cada ministro por concepto de haber por retiro.